Tabs

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sigue el frío y seguimos acumulando

Cómo somos los runners, es de todos conocido que muchos maratonianos se emocionan y se muestran orgullosos cuando les dicen que tienen cara de enfermo, pues es una muestra evidente de que están entrenando duro. Y tampoco podemos negar que, sin llegar a presumir de ello, nos gusta que nos digan que estamos locos, y si nos comentan que somos un puto loco, además de sonreír, nos sentimos especialmente halagados... :)

El caso es que sin ese punto de locura, en el sentido más cariñoso de la palabra, sería complicado seguir los planes de entrenamiento que nos proponemos, haga frío o calor, 3 o 6 días por semana, con lluvia o viento, solos o en compañía... Estos últimos días casi todos pensamos lo locos que estamos saliendo a correr con esta temperatura. Y sea a la hora que sea, cuando nos cruzamos con nuestros vecinos en mallas largas, con gorra o buf, guantes finos y una camiseta o un corta vientos, mientras ellos van con bufanda, gorro, guantes gruesos, tres capas de ropa, bufanda y abrigo, no es fácil adivinar lo que pasa por sus cabezas: "Este tío está loco"

La locura de hoy consistió en volver a levantarme a las 4:45 y salir a las 5:30 a hacer unos 17 kilómetros. Como el que no se consuela es porque no quiere, salí muy contento porque hoy tenía que hacer prácticamente la misma distancia que ayer, pero sin tramos a ritmo T, sino todo a un suave ritmo E. Qué alivio, sólo 17 kilómetros de madrugada con una sensación térmica de -2 grados... :)

Empecé a calentar sintiendo que el frío se metía por los guantes, las mangas, los pies y las orejas... Mientras estiraba, experimenté un viaje astral con todas las de la ley, sentí que mi cuerpo astral se separaba de mi carne, abría el portal, y volvía a casa para meterse otra vez en la cama, no era para menos... Logré recuperar la unidad entre cuerpo y alma segundos después, aguanté apoyado en mi árbol de los estiramientos evitando la tentación de que esa unión se produjera en casa y poco después ya volvía a ser yo de una pieza, en la calle, y empecé a correr sin sobresaltos, el RunKeeper con sus canciones habituales y el Forerunner sólo contando kilómetros.

Lo de ayer me dejó un poco tocado, me costó coger buen ritmo camino a Montcada, tres kilómetros por encima de 5:20 y el cuarto a 5:13, y hasta que no di la vuelta y tuve el viento a favor no empecé a sentirme cómodo. Velocidad de crucero alrededor de 4:50 en el tramo con viento a favor, 8 kilómetros seguidos, y los últimos entre 5:00 y 5:10, con viento en contra.



Me costó entrar en calor y no tenía intención de apurar el ritmo más de la cuenta, de manera que me salieron los 17,31 kilómetros a una media de 5:02, con pulsaciones medias de 146bpm. El entrenamiento se me hizo cómodo, después del esfuerzo de ayer. Eso sí, llegué a casa hambriento, como iba a ir a un ritmo tranquilo no me llevé gel para tomarme durante la tirada de hoy, y ya en casa, mientras me duchaba, mi estómago empezó a comunicarse y a pedir que alguien se ocupara de él.

Ya se me ha pasado por la cabeza, en honor al entrenador, salir de casa con un chupito de Jack Daniels en el cuerpo durante estos días tan fríos, pero después de meditarlo creo sería contraproducente para mi carrera como runner aficionado arriesgarme a que un control sorpresa en el río Besós acabara con ella prematuramente... Seguiré confiando en el Jack Daniels entrenador, el otro lo dejaré para otros momentos... :)

Mañana un inmerecido descanso, estoy pensando en levantarme a las 4:45 para luego pegarme el gustazo de meterme otra vez en la cama, pero creo que también lo dejaré para otra ocasión. Como ya llevo los deberes hechos de estos días, el sábado haré 9,75 kilómetros muy tranquilos para completar los 80 de esta semana, y el domingo espero que me salga una buena media maratón en Vilanova, quiero llegar enchufado y descansado.

9 comentarios:

  1. Muy bien ! no soporto el frio pero me da igual cuando se trata de correr .
    ;D
    tienes btt ??

    ResponderEliminar
  2. Despiértate a las 4:45, vístete para salir a correr y luego te metes a la cama! jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La gente que te vea por la calle corriendo a esas horas no dudes que pensará que estás loco, seguro que lo piensan. Incluso estoy empezando a pensarlo yo... Es broma. La verdad es que es duro dar el salto de la cama, pero cuando acabas el entrenamiento la sensación de plenitud y del deber cumplido, buff, grandioso.

    Una question: ¿por qué esa cifra, 9,75km? Me imagino que es el resultado de pasar las millas a kilómetros ¿verdad? Mi primer plan de maratón estaba en millas pero al traducirlo a km siempre redondeaba (al alza, no seáis mal pensados).

    ResponderEliminar
  4. Algún día la poli te dará un susto. Un tío corriendo con pasamontaña a las 5 de la mañana es altamente sospechoso. Apuesto por mmp en esa Media.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, si te levantas a las 4 de la mañana sólo para volver a meterte entre las sábanas, DESAYUNA algo por lo menos... Así te vas a ir en plenitud total, jaja.

    Como estas de fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Como te estás machacando amigo Isidro. 17K de madrugada a -2 grados...revísate esas neuronas en el loquero. Pasa al menos una consulta-inspección anual, en tu caso es tan necesaria como la prueba de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Estas siendo muy disciplinado, bufff. con lo que eso cuesta.

    ResponderEliminar
  8. ¿qué te costo entrar en calor? No entiendo porque

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que veas zombis a las horas que vas a correr...hay que tener fuerza de voluntad.Sobre todo levantarse a era hora ya de por si es un ejercicio mental de primera magnitud.
    Animo para el medio del domingo

    ResponderEliminar