Tabs

jueves, 30 de diciembre de 2010

Resumen deportivo de 2010

Se acaba el año, mi primer año completo como runner, y es un buen momento para hacer balance de los últimos doce meses, y por qué no, de plantear nuevas metas para 2011.

Como bien se puede ver en la gráfica, el año ha tenido dos claras mitades, de enero a junio y de julio a diciembre.

Meskm
Enero91,30
Febrero182,70
Marzo160,00
Abril173,60
Mayo199,10
Junio211,80
Julio295,90
Agosto357,60
Septiembre277,50
Octubre218,80
Noviembre250,30
Diciembre299,50
Total2718,10

En los primeros 7 meses del año corrí cuatro medias maratones y 9 carreras de 10K. Enero fue un mes raro, entrené poco pero competí mucho. Venía de correr mi primera media maratón en diciembre de 2009, en Vilanova, y el primer mes del año corrí dos medias y una 10K, las tres bastante desastrosas... En las dos medias, Sitges y Terrassa, no bajé de 1:42:00, cuando había hecho 1:36:44 hacía pocas semanas. Y en la 10K, la de Sant Antoni, acabé con 44:26, cuando había hecho 42:13 hacía poco en Sagrera.

Ese mes me sirvió para darme cuenta de que si quería mejorar tocaba entrenar en serio, esos vaivenes en los resultados no me gustaban, y no disfrutaba corriendo sin cumplir unos objetivos...

A partir de febrero casi doblé el kilometraje mensual, y llegaron los primeros resultados. Sólo corrí una media, la de Gavá, y mejoré mi marca. Seguí entrenando, tiradas más largas, y en marzo también corrí sólo una media, la de Pineda, y pude rebajar unos segundos a mi marca de apenas un mes antes.

Fueron 4 medias maratones en tres meses, y la sensación de que el entrenamiento daba resultados, y además, disfrutaba de él. Me había puesto una pequeña disciplina diaria, controlaba los tiempos y ritmos con el RunKeeper, hacía mis primeras series, empecé a escribir este blog, a leer otros, y a disfrutar más del running...

Llegó el buen tiempo, ya no había tantas medias maratones y empezaban a abundar las 10K. Seguía entrenando a menudo, añadí algunas variantes, sobre todo cuestas, y en abril llegaron las primeras alegrías en los 10K. Bajé mi marca en la Nike Bombers, 42:05, y sólo una semana después le rascaba otros 32 segundos en La Llagosta.

Me estaban gustando las 10K, en mayo había tres, Sant Quirze, que ya la conocía, un recorrido duro que hice en 6 minutos menos que el año anterior. No hice marca, era una carrera con muchas subidas, pero me notaba fuerte, y una semana después, en el circuito de Montmeló, en una carrera que os recomiendo a todos los que estéis por aquí, volví a superar mi marca con 40:44. Dos semanas después una clásica, la Cursa de El Corte Inglés, un recorrido con un tramo durísimo, la subida al Estadio Olímpico, y muy masificada. Me salió una carrera muy buena, de las mejores que recuerdo, bajé en más de 7 minutos el tiempo del año anterior.

Seguía entrenando con cierta regularidad, aunque sin un plan específico, hacía más cuestas cuando venía una carrera con cuestas, hacía series de vez en cuando, había notado una mejora en tiempos y en sensaciones y mi marca iba mejorando. Parecía que arañar unos segundillos al tiempo de los 10K era una motivación importante...

En junio cambiaron las cosas... Corrí los 10K de Delta Prat, un recorrido bastante llano, y acabé muy cansado, sin fuerzas, con un tiempo malo en comparación con los que había hecho hacía poco, la acabé en 43:00 con un recorrido casi plano. La carrera era por la tarde, e hizo algo de calor. No corrí cómodo, y no disfruté nada. Unos días después corrí los 10K de Premià, un recorrido demoledor que ya hice el año anterior. Me salió bien, hice 42:45 en una carrera con un perfil endemoniado, frente a los 43:00 en una plana hacía pocos días, pese a unas subidas que desmoralizaban a cualquiera... También era por la tarde, disfruté un poco más sufriendo pero viendo que el rendimiento era bueno.

Se acercaba el verano y se acababan las carreras... Corrí los 10K de La Maquinista, y de nuevo, en un recorrido plano, me quedé muy lejos de mis mejores tiempos. Hice 42:51, de nuevo malas sensaciones durante la carrera, subiendo pulsaciones y perdiendo fuelle a medida que pasaban los kilómetros... Hice peor tiempo en una carrera llana que en la rompepiernas de Premià...

Creo que me fallaba más la fuerza mental que la física. O quizá fue simplemente que el calor hacía mella. Fuese por lo que fuese, me sentí un poco menos motivado, me planteé si lo que había estado haciendo los últimos meses me satisfacía o si estaba corriendo con la esperanza de mejorar mi marca en 10K sólo por el hecho de correr una carrera tras otra...

Ya conocía por esas fechas a muchos bloggers, buenos amigos, sinceros y siempre dispuestos a ayudar, y veía en ellos esa especie de sensación de clama y plenitud que otorga ser maratoniano. Sus entrenamientos eran distintos, tiradas más largas, un plan a medio plazo, unas carreras muy especiales, en las que se conoce gente de toda España, un reto que me parecía casi imposible... Correr los 42,195 kilómetros empezó a convertirse en algo que me llamaba, y después de acabar un poco cansado de tantas carreras de 10K, decidí que después de verano correría una maratón.

Empecé a buscar planes, a preguntar, a hacer cálculos, a leer al respecto. Todo eso me fascinó. La impotencia de correr apenas 40 minutos a tope y ver que el cuerpo llega al límite y no puede progresar, y la sensación de apagarse en el kilómetro 16 de una media maratón me hacían ver con aún más respeto la gran prueba del corredor de fondo. Pero conociéndome y sabiendo lo cabezón que puedo llegar a ser, pensé que era una buena idea entregarse a un plan a medio plazo y prepararse para una maratón.

Por aquella época ya corría cinco veces por semana, una media de unos 10 kilómetros, rozando los 200 mensuales. Pero cambié el chip y me puse en modo maratón. En julio llegué casi a los 300, en agosto, con vacaciones incluidas, en la parte más dura del plan, hice 357 y empecé a levantarme pronto para no perderme un sólo día y tener tiempo de completar todo el kilometraje.

En septiembre fueron 277 kilómetros, incluyendo la vuelta las carreras populares, corrí los 10K del Poblenou, sin obsesionarme, como parte del plan, y me sirvió para ver que, pese al calor, sin forzar la máquina hice una marca mejor que las últimas carreras planas del verano, acabé en 41:49 corriendo relajado.

Llegó octubre, corrí la Mitja de Sant Cugat también sin presión, como prueba, un recorrido durillo, a 1:35:28, y llegó el gran día, mi primera maratón. Cuando empecé a prepararla pensaba en bajar de 3:45:00, era la primera y mi perfil, o al menos, lo que más corría, era de distancias mucho más cortas. Respeté el plan con toda rigurosidad, sólo me perdí dis días por culpa de una gastroenteritis asesina, y llegó el gran momento. Salí confiado, me sentí cómodo, pero el tío del mazo fue cruel conmigo... Le planté cara y resistí su ataque, acabando en 3:26:13, sufriendo mucho pero contentísimo.

Me tomé una semana de respiro... Luego fui empezando a correr poco a poco... Y como ya había decidido mientras corría en el Mediterrani, empecé a prepararme para la maratón de Barcelona, en marzo.

Los 4 meses de entrenamiento para la maratón fueron muy intensos, creo que demasiado cargados de kilometraje, aunque al ser la primera maratón eran necesarios. El plan que estoy haciendo ahora lleva algo menos de kilómetros pero sesiones de intensidad muy calculadas, fruto de los años de experiencia de Jack Daniels...

Aunque aún me quedaba lo mejor de la maratón. Que fue lo que vino después. Esa marca en 10K que se me atragantó en verano cayó pulverizada en noviembre, aprovechando la supercompensación maratoniana, bajé los 40:00 por dos segundos tres semanas después de acabar la maratón.

Y ya en diciembre, ataqué a la media maratón de Vilanova, la que me vio debutar un año atrás, y también bajé casi 4 minutos mi marca, para dejarla en 1:30:31. Después corrí 5K en Masnou, y bajé también los 19:00, acabando en 18:57.

Disfruté muchísimo esas tres carreras. La maratón me dejó mucho más fuerte psicológicamente, aprendí a dosificarme y a apretar cuando toca, gané confianza, aprendí a entrenar con criterio, y los resultados llegaron solos...

Mañana acaba el año con la San Silvestre / Nassos de Barcelona. Es una carrera para disfrutar, casi 10.000 personas, se corre prácticamente de noche y el recorrido es bastante llano. Una buena oportunidad para correr a tope, vengo de una semana de muchos kilómetros y de haberme exprimido en Vilanova y Masnou, pero si me veo con fuerzas lo intentaré... :)

El año que viene me gustaría hacer tres maratones. Barcelona será la primera. No sé si ir a por una en verano y otra en otoño, o una en septiembre y otra a final de año, o quizá una más en mayo y otra en otoño... En Barcelona hay pocas opciones, así que ya hay que ir estudiando los alrededores... :) Voy a correr varias medias maratones, pero en plan tirada larga a ritmo E. Prefiero correr en serio pocas al año, pero salir a darlo todo. El plan de entrenamiento de la maratón manda, y no quiero alterarlo demasiado con carreras a ritmo cafre. Creo que las 10K serán las grandes derrotadas... Entre marzo y junio hay varias, posiblemente corra algunas, pero seguramente con otros objetivos, en función de cuál sea la segunda maratón.

¿Objetivos? Ummmmm... Maratón en 3:20. Media en 1:27:30 y alguna 10K en 39:30... A ver si aguanta el cuerpo...

¡Que tengáis todos un muy feliz 2011!

8 comentarios:

  1. Que año .... ha sido genial conocerte y en 2011 nos juntaremos mas! Lo mejeraras de calle y ahi estare para verlo.
    ;D
    Feliz año amigo !

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Isidro... Yo he sido testigo de esa mejora espectacular y de tu conversión en Maratoniano (Sufriendo contigo algunos km..) Yo creo que estás en un progreso imparable y este año puede ser espectacular porque te lo estás tomado con mucha disciplina.. Espero poder compartir contigo algún que otro entreno y, porque no, incluso algún Maratón (cuando esté "a punto"..je,je..) En todo caso te vuelvo a felicitar por tu trayectoria... Nos vemos..!!

    ResponderEliminar
  3. En dos palabras... "Im-Prezionante" entrada! Me ha encantado. Se nota lo mucho que has corrido y lo que te esta enganchando esta "mierda". Seguro que cumples con esos objetivos en 2011.

    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el fantástico año... para el 2011 a disfrutar mucho y más... pero no te obsesiones mucho con las marcas... recuerda, lo más importante es el camino, no el resultado final.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Isidro, las cifras están ahí, la progresión es enorme y el margen que te queda es amplio. Ahora sólo queda seguir corriendo. Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Isidro, ya te lo he dicho, tienes muchísimas condiciones para esto y lo mejor es que tienes mucha disciplina y la cabeza bien amueblada. Te veo en 3:15 en Maratón y si no al tiempo, aún tienes mucho margen de mejora.
    Te deseo lo mejor para 2011. Yo también soy de competir poco pero cuando lo hago voy concentrado 100%. Tres maratones empezando en marzo es complicado, en verano no hay muchas alternativas. Quizás otra en Otoño sea lo más recomendable. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vaya año! y espérate que en el 2011 va a romper con todo!! Mucha suerte y feliz 2011!

    ResponderEliminar
  8. Menudo añito Isidro, excelente. Estoy seguro el 2011 te traerá muchos mas kilómetros acompañado de tus amigos. Espero podamos conocernos pronto y salir a entrenar juntos o competir para dejar tirado por ahí a Oscarjet, jajajaja,...mentira :)

    Muchas gracias por tu amistad, y te mando mis mejores deseos desde esta pequeña tierra unión de 2 mares, Panamá

    Tu amigo
    FER

    ResponderEliminar