Tabs

sábado, 18 de diciembre de 2010

Listo para Vilanova

Mañana corro la Mitja de Vilanova, precisamente la primera media maratón que corrí hace un año. Y cómo han cambiado las cosas en un año...

Por aquella época, acababa de conseguir por fin bajar de los 45:00 en 10K, que era lo único que corría. Recuerdo que hablaba bastante con Manu sobre la media maratón, la veíamos como algo durísimo, nos planteábamos si podríamos hacer una en condiciones... Él ya había corrido la media del Mediterrani, y yo tenía muchas ganas de correr una carrera popular de más de 10 kilómetros.

Para ser la primera no salió mal del todo, hice 1:36:44, y mi mejor marca la supera en menos de tres minutos. Creo que estaba en un buen momento de forma, había roto la barrera psicológica de los 45:00 en 10K y esa primera media la corrí bastante cómodo.

Luego vinieron dos más, un mes después, que salieron bastante peor. En Sitges lo pasé fatal por el frío, y en Terrassa la subida que hay al principio me dejó muy molido. En las dos hice más de 1:42:00...

Fue entonces cuando creo que cambié el chip. Dar un paso atrás de esa magnitud no me gustó, quizá en Vilanova estaba en el mejor momento de forma y un mes después, con las fiestas de navidad por medio, no estaba tan bien. Me di cuenta de que si quería mejorar tenía que empezar a entrenar con criterio. Empecé a alargar las tiradas, alternarlas con series y algunas cuestas, y la siguiente media, un mes y una semana después en Gavá, me salió a 1:34:29, y un més más tarde, corrí la de Calella a 1:33:55. Me sentí mucho mejor, casi doblé en ambas, pero ya estábamos en marzo y las medias empezaban a escasear en Barcelona.

Volví a mis 10K, atascado en los 42:00 intentando bajar mi marca, entrenando más, y en julio decidí que tenía que probar la maratón. La maratón me gustó, no sé cuántas voy a correr pero espero que sean muchas, y además me sirvió para encontrarme en mejor forma que antes de cara a los 10K, consiguiendo después de la maratón del Mediterrani bajar de los 40:00 en 10K en la Cursa de La Sagrera.

Se acaba el 2010, he conseguido una marca en 10K que me parecía un sueño hace un año, he acabado mi primera maratón y veo que tengo aún mucho que mejorar, pero queda una espinita clavada que se llama media maratón. En los 10K sufrimos de manera profunda e intensa durante cada uno de esos 2400 segundos que dedicamos a correr con nuestro motor de gasolina, en una maratón nos administramos y el sufrimiento es mucho más prolongado, más físico y menos cardiovascular, trabajando nuestro motor diésel, y en la media nos encontramos ante una prueba compleja, en la que hay que correr rápido pero dosificarse un poco, no se llega a luchar contra un muro pero sí que podemos quedarnos sin fuel en el kilómetro 17, y ahora mismo la tengo un poco olvidada...

Mi objetivo es acercarme a los 1:30:00. Creo que es posible, aunque la supercompensación de la maratón ya ha pasado y llevo una semana de mucha carga. Pero eso no debe alterar mi plan para la próxima maratón...

Así que hoy he hecho los últimos 10 kilómetros de la semana, la idea original era hacer 9,75, no por ningún cálculo en especial, simplemente, el método de Jack Daniels nos dice cuáles son las dos sesiones de calidad y cuántos kilómetros semanales hay que hacer, pero nos deja repartir estos últimos con cierta libertad. Así que como el jueves acabé con 70,25, hoy me quedaban 9,75 para hacer los 80... :)

Los hice muy tranquilo, guardando fuerzas para mañana, a un ritmo de 5:05 y con las pulsaciones a una media de 144bpm, eso me ha gustado mucho. Acabé con unos sprints para que las piernas memoricen un buen ritmo.


Y pensando en la media maratón de mañana, hoy me puse el delantal y preparé una buena dosis de proteína y carbohidrato, léase, una tortilla de patata de ésas que quita el sentido.



8 comentarios:

  1. Si te metes eso entre pecho y espalda, mañana iras como una moto jejeje.

    Nada Isidro, lo que siempre digo en vísperas de una carrera. Ves a rascar algo a tu MMP, pero sobre todo disfruta de esos 21 kilómetros y 97 metros de mañana.
    Estoy seguro que lo harás como toca.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo mañana, Isidro... Intenta disfrutar y la marca saldrá sola... Estoy deseando leer tu crónica de la mitja de Vilanova.

    Por cierto, espectacular tu evolución durante este año. ¡Chapó!

    ResponderEliminar
  3. a tope crack ! vata tRotilla!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La media de Vilanova me gusta bastante. Tiene su punto de dificultad. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte para mañana, aunque al ser la primera de la temporada siempre es una media de referencia.
    De todas formas y con los entrenos tu marca está más acojonada que un pavo cuando oye panderetas, así que a por ella!!!.

    ResponderEliminar
  6. Suerte, simplemente siguiendo tu evolución, lo lógico es que te acerques mucho a esa 1:30.

    ResponderEliminar
  7. Ya habrás acabado la MM y estoy esperando la crónica mientras yo me pongo el delantal y qué veo? Peaaaassso tortilla!!! Qué hambre.

    Voy a los fogones, que es donde debo de estar a estas horas :(

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me ha motivado esta entrada... que progresión en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar