Tabs

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El plan no entiende de vacaciones

Estoy en el ecuador de la semana más rara de todo el plan de entrenamiento, en sí no es una semana distinta en cuanto a entrenamientos, simplemente, una más, kilometraje más bien bajo, 64 kilómetros en total, una Q1 larga y una Q2 variada, pero haber caído en una semana de vacaciones y además tener dos competiciones que no me gusta perderme lo ha complicado un poco...

La Q1 la hice el lunes en vez del domingo, pues el domingo corrí la Sansi de Masnou. Y el viernes es la otra Sansi, la Nassos de Barcelona. Así que la Q2 sólo me encajaba bien hoy, para tener al menos un día de descanso después de la Q1 y tener también un día de descanso antes de los 10K del viernes. Para complicarlo aún más, el lunes por la tarde estuve jugando a pádel, y como la pista no estaba reservada después de la hora que teníamos adjudicada, acabamos jugando más de dos horas... Y ayer, para rematar la faena, me dio por probar el EA Sports Active en su versión de Xbox 360, con Kinect, y acabé medio molido, después de una sesión de cardio intenso de una media hora.

Dudaba entre salir esta mañana o dejarlo para esta tarde. Y pensando en la carrera del viernes y en los imprevistos que puedan salir, siguiendo mi filosofía de no dejes para después lo que puedes hacer ahora, decidí que mejor poner el despertador a la hora de siempre y salir pronto, así tengo todo el día libre y puedo descansar unas horas más para la carrera del viernes.

Por un problema de abastecimiento el día comenzó sin galletas de chocolate en el bote... Tras la fea experiencia del martes, no quise arriesgarme a salir a correr sin cumplir las tareas obligatorias previas al entrenamiento, así que con el café me comí media bolsa de unos M&M'S que habían sobrevivido a un viaje transoceánico en avión y todo un verano guardados en un cajón sin ventilación, de manera que probablemente la fecha recomendaba de consumo había sido ampliamente superada...

Efecto inmediato, y a las 6:00 ya estaba corriendo bien ligero, con mi botellita con Aquarius y un gel. Tocaba calentar 3 kilómetros, hacer dos series de 20 minutos a ritmo T, con 3 de descanso, y luego otros 12 minutos a ritmo T y 3 kilómetros más enfriando. Calculadora en mano, unos 18 kilómetros, incluyendo 52 minutos a ritmo de umbral aeróbico, para empezar el día con energía.

La paliza polideportiva de las últimas horas se notó, las piernas no respondían bien aunque las pulsaciones sí que luchaban por animar el ritmo de carrera... Calentamiento lento, a 5:42, primer tramo de 20 minutos con viento a favor a 4:31, media vuelta, gel y segundo tramo de 20 minutos, esta vez con viento en contra, a 4:43. Descansillo, y el último tramo rápido en dirección al mar y con viento de cola, esta vez a 4:22. Dicho así de rápido, parece que no hubiera pasado mucho tiempo, pero ya llevaba una hora y cuarto corriendo, y me quedaban los quince minutos de enfriamiento volviendo para casa, a un ritmo de 5:20. No llegué a los 164bpm hasta el momento álgido del segundo tramo rápido.



Corrí algo agarrotado, sensaciones físicas regulares, pero acabé mentalmente muy satisfecho, esta Q2 caía en medio de unos días de mucha actividad y pude enfrentarme a ella dignamente e incluso hacer los tres tramos a un ritmo ascendente aunque algo por debajo de lo que me habría gustado. Ahora sí que dejaré las zapatillas y el ejercicio aparcados unas horas hasta acabar el año corriendo 10 kilómetros por Barcelona. Según cómo me vea de ánimos y fuerzas, intentaré ver si puedo arañar unos segundos a mi marca, el recorrido es bastante llano, hay un poco de sube-baja entre el kilómetro 4 y el 6,5, algún desnivel después, pero el penúltimo kilómetro es todo de bajada, y eso puede dar alas si la carrera ha ido más o menos bien.

En el último post me preguntaba Carles sobre el ambiente que hay en el río a las 5:30am... :) Él lo ha visto de día, un paraíso para el runner, el río, la hierba, aves, recorrido llano y sin coches, el Turó del Pollo al fondo, el mar detrás... Cuando aún es de noche todo eso queda camuflado, pero gracias a la gran cantidad de iluminación eléctrica que hay en los alrededores, sobre todo focos en carreteras y puentes, y farolas en la parte superior del paseo, se ve perfectamente, hay tramos que por ejemplo no se puede leer el Forerunner sin encender la luz, pero siempre se ve por donde se pisa y se puede reconocer a los cuatro o cinco runners con los que me cruzo cada día... :)

También me comentaba Dani que le parecía muy complicado correr a ritmos tan clavados... Bueno, algo de trampa hay, tampoco trampa, simplemente consecuencia de cómo funciona el Forerunner, me explico. Si hacemos un entrenamiento "libre", nos va marcando el ritmo de cada kilómetro, de manera que cualquier variación de ritmo afecta mucho a la velocidad que marca en ese momento. En cambio, si programamos una tirada de 20 kilómetros, nos marca la media de lo que llevamos recorrido de ese tramo, de modo que cuando ya llevamos unos 6 ó 7 kilómetros, una variación por ejemplo de 10 segundos por kilómetro afecta en menos de un segundo a la media de lo que llevamos recorrido. Posiblemente un kilómetro salga a 4:56 y otro a 5:04, pero al final la media se queda en 5:00 y apenas se mueve, por un efecto estadístico... Así que cuando la media baja un segundo, si subimos un poquito el ritmo lo normal es que se mantenga ahí y en uno o dos kilómetros a lo mejor baje ese segundo de media, pero no hay cambios tan bruscos. Reconozco que no había caído en ello, pero creo que es una buena manera de regular el ritmo y no dejarse engañar por los problemas de precisión del GPS.

5 comentarios:

  1. Dí que si Isidro, las vacaciones son para los joggers. Muy buenos entrenamientos, uno puede pensar que en vacaciones hay más tiempo para entrenar, pero también hay más cosas que hacer y cachorrillos que cuidar.

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno. Lo has soltado tan rápido que no me ha dado tiempo a interiorizarlo... Si quieres hacer una carrera rápida en la Sansi, colocaté entre los primeros porque habrá mucha gente (supongo) que solo irá a disfrutar la última carrera del año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Caray Isidro, no das tregua. Bien hecho. No sueltes el acelerador, pero controla, que a veces esforzar la máquina puede traer malas consecuencias.
    Suerte en tus próximas carreras. Nos vemos el año que viene.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Ya te he comentado otras veces que me asombra tu capacidad de controlar todo, pero todo. Suerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  5. Te admiro tu capacidad de no saltarte ningun entrenamiento pese a todo. Eres la caña. Yo deberia estar corriendo pero me acabo de levantar, cenas con amigos que ves una vez al año....

    ResponderEliminar