Tabs

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Del Meno al Besós, de menos uno a veinte, de E a I

En algunas prácticas deportivas se usa la técnica del entrenamiento de contrastes, conocido también como el método búlgaro. No parece una técnica habitual entre los runners, pero sí entre los halterófilos o los culturistas.

Estos dos últimos días, sin quererlo me ha salido lo más parecido a un entrenamiento de contrastes. Ayer salía a 1 grado bajo cero y con nieve, corriendo a 5:12 y parando a hacer fotos. Hoy, he salido con 20 grados y con un bonito sol, haciendo las series más rápidas que recuerdo y sudando la gota gorda.

Soy consciente que mi horario habitual de entrenamiento hace difícil extrapolar los tiempos y pulsaciones a los que puedo correr los días de competición. Recién levantado y con un café y dos galletas en el cuerpo, cuesta subir las pulsaciones, los umbrales están mucho más altos y el rendimiento que podemos sacar de nuestro cuerpo es bastante más bajo. Eso se nota algo en las tiradas fáciles, más en las de umbral, pero en las series la diferencia creo que es abismal.

Hoy, aprovechando que es fiesta, he salido más tarde a hacer la Q2 de la semana, unas series intensas y con trampa, pues la recuperación consistía en 4 minutos a ritmo de jogging, pensando que esta vez sí que podía tener una buena referencia de mi ritmo más intenso entrenando.

Pude aprovechar para dormir un poco más, me sentó de maravilla levantarme a las 6:30am. Un buen desayuno, un rato con mis cachorros, otro rato de relax, y sobre las 10 fui en busca de las zapatillas. Sí, las nuevas... Las viejas se quedaron en Frankfurt... Snif... Fue duro, pero creo que es lo mejor para ellas... Quizá ahí encontrarán una nueva vida lejos de los entrenamientos, el clima mediterráneo y las cursas y mitjas... :) Las recordaré toda la vida, pero no quería que se quedaran guardadas en un armario después de los cuatro intensos meses que pasamos juntos... :)

Brooks listas, mallas cortas, ni guantes ni buf, camiseta fina de manga larga aunque podría haber sido corta, y a probar esas series. 16 minutos calentando a 4:56 por la parte superior del río, bajo a la orilla, ¡y empezamos a correr!

Primera serie con viento a favor. Salgo enchufadísimo. Miro el Forerunner y me marca 3:18, no puede ser, o se ha liado o he salido muy loco. Creo que se equivocó, algún satélite estaba de broma al empezar a correr. Las pulsaciones no pasan de 169 y la acabo a 3:44, con viento a favor. 4 minutos al trote, en los que las pulsaciones se estabilizan sin bajar de 140bpm.

Otra más con viento a favor, esta vez a 3:49. Las pulsaciones llegan a subir a 173, de nuevo, los 4 minutos de jogging no las bajan a menos de 140bpm. Por ahora vamos bien de ritmos.

Tercera, viento a favor aunque sensaciones extrañas, creo que el viento era más lateral o incluso cambiante. La acabo a 3:54, y las pulsaciones un pelín más altas, 174bpm al final.

Media vuelta, viento en contra. La quinta a 4:03. También llego a los 174bpm. El viento fastidia bastante. No me obsesiono con los psicológicos 4:00, he venido a hacer series, no a luchar con los elementos... :) Recuperando ya no bajo de los 143bpm.

La última, con viento atroz, consigo acabarla a 3:58, buen final. El corazón late a 177bpm, el esfuerzo es máximo, el ritmo bueno, pero no consigo que me salgan regulares ni mucho menos ascendentes...

No es fácil, pues estas recuperaciones de 4 minutos a ritmo de jogging hacen que el descanso no sea tan efectivo como cuando paramos o vamos andando y las pulsaciones bajan casi a las que tenemos en reposo. Entre serie y serie recuperé siempre por encima de las 140bpm, y eso hace que cada nueva serie empiece con el cuerpo más desgastado. Intento encajar el viento en las series, más o menos las ajusto así, + es viento a favor, ++ mucho viento a favor, - viento en contra, -- mucho viento en contra.

3:44 + => +5 => 3:49
3:49 ++ => +10 => 3:59
3:54 + => +5 => 3:59
(media vuelta)
4:03 - => -5 => 3:58
3:58 -- => -10 => 3:48

Cos estos ajustes interesados basados en la sensación que tuve en cada tramo, quedan unas series mucho más interesantes, todas por debajo de los 4:00, la primera quizá demasiado rápida, posiblemente por un error del GPS, y la última, dejándome los higadillos, la mejor de todas.



Esta semana es de descarga, con mi autolímite de 80 kilómetros semanales de máximo, me tocan hacer 52. La Q1 y la Q2 ya se han llevado 27, más de la mitad, y ayer hice 12,5 casi sin darme cuenta, así que me quedan dos sesiones, jueves y sábado, para hacer los 16,5 que me faltan. La semana que viene va a ser de las divertidas, 80 kilómetros, una Q1 de 20 y una Q2 que promete... Así que guardaremos fuerzas.

10 comentarios:

  1. Vaya entrada tan técnica, he tenido que releer un par de párrafos ;)
    Creo que entrenar a esas horas tan tempraneras que te gastas roza el límite de la ilegalidad.
    Espero que la semana entrante sea tan interesante como planteas. Ya nos contarás. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno Isidro.

    Yo una vez por semana y de momento sin seguir un plan especifico, trato de hacer una tirada de series.

    Comparto lo que te a pasado. A veces sales con la sensación que te va ir mejor que aquel dia que saliste en peores condiciones y te sale al revés.

    No hay que obsesionare y seguro que tu regularidad te dará el fruto que buscas en breve.

    Por cierto, me animo como tu y otros muchos a plasmar por aquí las locuras que vamos experimentando:

    http://t4blet.wordpress.com/

    Salud y Kilómetros!

    ResponderEliminar
  3. bastante tecnica diria yo la entrada,aun me cuesta entender o de la q1 y la q2 aunque ya me estoy coscando,buena semana y la que viene mas y mejor,suerte y animo,duro con jack,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien ! en poco estoy siguiendo tus pasos ...sere un hombre Jacks Daniels...

    ResponderEliminar
  5. Isidro, mucha q1 mucha ritmo E, no entiendo ni pajorera de lo que me esta contando, yo solo se de ritmos y de kilometraje, y viendo esos ritmos y esos kilometrajes, lo unico que entiendo es que te estas poniendo fuerte fuerte amigo. Animos y a seguir con el rimto el La Q1, la Q2...(¿¿¿parece la clasificatoria de la F1), y a ponerse mas fuerte todavia amigo. Vamoosssssss. Unabrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen planteamiento en tus entrenos y esas series son estupendas. Yo hoy he recuperado entre repeticiones 400 metros, la mitad andando y la otra de trote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¿Con qué escudería corres tú? Supongo que la Q4 será la que indique cómo quedas en la parrilla de salida ¿no?

    De verdad, que me hace gracia leerte cuando hablas de Q1, Q2... Luego cuando veo los ritmos de series que te marcas a las 7 de la madrugada ya no me hace tanta gracia. Te sigo muy de cerca eh, pues tienes un gran potencial.

    ResponderEliminar
  8. Estás empezando a dar miedo, y con tus horarios más todavía.

    ResponderEliminar
  9. Unas series buenísimas, sigas enchufado.

    Yo siempre hago los descansos al trote, me parece más fácil pasar de serie a serie con el corazón un poco activado y no tener que pasar de 0 a 100 después de cada descanso.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de series, esta muy muy fuerte.

    ResponderEliminar