Tabs

martes, 16 de noviembre de 2010

Comienza el plan Jack Daniels

Faltan algo menos de 16 semanas para la maratón de Barcelona. Ya estaba pensando en ella cuando acababa la del Mediterrani... Y después de una semana de descanso, una de recuperación y una semana loca preparando el ataque a mi marca en 10K, empiezo un nuevo plan para correr en Barcelona.

¿Objetivo? Aún no lo tengo... Obviamente, mejorar mi marca, esquivar al tío del mazo y, ahora que conozco la prueba cara a cara, plantearla quizá de otra manera. Mi objetivo será ver cómo he evolucionado desde que empecé a preparar la última, y según vea, pensaré en un ritmo objetivo y en una posible marca.

Cambiaré el plan. Seré un nuevo discípulo de Jack Daniel, cuyo libro Daniels' Running Formula me descubrió Gonzalo en su blog, y que me ha cautivado por su plan metódico pero no matemático. Me explico...

El plan no se basa en un ritmo o una marca objetivo. Se basa en combinar varios tipos de carrera, el E (Easy), que es un trote cómodo que nos permite rodar durante más de dos horas sin cansarnos demasiado, el M (Marathon), que sería el ritmo objetivo de Maratón, el T (Threshold), que es el ritmo al que corremos a nuestro umbral aeróbico, a partir del cual el cuerpo produce más lactato del que puede reciclar y nos cansamos mucho más y rendimos menos, y el I (Intense), el usado en las series.

El plan tiene dos días de calidad por semana, preferiblemente en domingo el primero y a mitad de semana el segundo. Por eso, me pasaré a la mentalidad americana y mis semanas empezarán el domingo... Esos dos días son los importantes, y el resto de la semana, hay que completar el kilometraje total, que también lo decidimos nosotros, con tiradas E, sin cansarse más de la cuenta.

El plan comenzó oficialmente el domingo pasado, y empecé bien, saltándome el primer día, y yendo a una 10K el domingo en vez de hacer una de sus sesiones de calidad... :) Tengo el beneplácito del entrenador, que nos anima a competir durante el plan, cambiando uno de los días de calidad por la competición y asegurándonos de tener tres días de descanso o ritmo E después de la prueba.

El domingo me tocaba un mix de los que le gustan al entrenador. 3km E, y 5 series de 6 minutos T y 1 minuto de descanso, y después de eso, de regalo, una hora E. 1 hora y 50 minutos a ojímetro... La otra sesión de calidad de la semana son 3 series de un kilómetro a tope y 4 minutos de descanso. Extraño cóctel, no sé muy bien con cuál de las dos quedarme, quizá los 10K en intensidad son más parecidos a las series, pero el cóctel previsto para el domingo puede ser demasiado explosivo para hacerlo entre semana. Mañana tengo tirada E, así que aún me lo puedo pensar.

Hoy, tirada E de trámite, algo pesado después de la carrera del domingo, hice 15 kilómetros a 5:07. Ritmo entre ascendente y constante, aflojando en el último kilómetro y perjudicado por el viento en los tres últimos y los cinco primeros.



Iré viendo qué ritmos me corresponden a cada uno de los tipos de carrera, a estas horas de la mañana, que siempre me salen más lentos que cuando corro más tarde...

10 comentarios:

  1. Los discipulos de Jack te damos la bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Benditos vosotros que entendéis esto de los planes.
    Mira que os gusta complicaros con planes: que si E, que si T, que si umbrales... Que si, que al final todos hacemos lo mismo pero cada vez que leo cosas como tu entrada de hoy, no entiendo nada de nada ;)

    ResponderEliminar
  3. Me tendré que poner al día con las siglas de Jack :-) Yo tengo el libro pero aún no me he animado.

    La secta cada vez es mayor.

    ResponderEliminar
  4. Por lo leído hasta ahora los planes de Jack funcionan, cada día tengo más curiosidad por esos planes, los tendré que ojear!
    Mucha suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Sigo a Jack, pero lo adapto un poco a mis sensaciones. Algunos rodajes son brutales en cuanto a duración y los acorto algo según me sienta. Luego también redondeo de millas a kms y pierdo algo. Pero lo principal es que sus rodajes E me parecen muy lentos, ahí voy a lo que me pide el cuerpo, no me obsesiono. Naturalmente acabas corriendo a los ritmos que él dice que debes llevar, a mí me ha clavado hasta ahora todos mis tiempos.
    Para mí el gran descubrimiento es que es un plan de maratón, muchas veces veo por ahí días de entreno para 10K o Media metidos en un plan de maratón lo cual no tiene sentido, él te enseña a llevar tu ritmo crucero aeróbico, no quemarte con las series y a saltar el muro. Los días de series + rodaje combinados a los que yo llamo "exprime.limón" son brutales. Mucha suerte, ¿Cuál vas a seguir el plan A, el de élite?

    ResponderEliminar
  6. Yonkis del maratón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero esto no era lo de correr y el que llegaba primero ganaba?

    ResponderEliminar
  8. Estaré atento a este plan, habráque ir cogiendo ideas de aquí y allí.

    ResponderEliminar
  9. Suerte con la preparación. Nos veremos en Barcelona, aunque mi preparación no sea tan metódica

    ResponderEliminar
  10. Cada día sois más los que os preparáis con el que inventó el Whisky! Mucha suerte en la preparación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar