Tabs

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El penúltimo madrugón

El plan de Jack Daniels me exige muchos kilómetros, dos sesiones de calidad por semana, exprime limones, tiradas largas, series combinadas con rodajes Easy, cochineros, y por mi horario de entrenamiento,  algunos madrugones espectaculares... Hoy me ha tocado el penúltimo...

El entrenamiento consistía en correr 35 minutos a ritmo Easy, 15 a ritmo T, de nuevo 35 a Easy, 15 más a T, y enfriar. Casi dos horas corriendo, incluyendo 30 minutos al borde de mi umbral aeróbico. Y si quiero hacer eso antes de desayunar e ir a trabajar, toca poner el despertador a las 4:30am. Dentro de dos semanas tengo el mismo entrenamiento, así que tocará volver a madrugar. Pero ya será el último.

Por suerte esta vez mi cuerpo reaccionó bien y pude salir de casa sin ninguna amenaza creíble de punto 8. Me calcé las NB 904, llevé Aquarius y un gel, y a las 5:31am empecé a correr.

35 minutos Easy, primero en dirección a Montcada, con un viento en contra tremendo. Media vuelta y acabo ese tramo justo donde empieza la zona asfaltada del río. El viento no me deja ir a un ritmo superior a 5:50 a 132bpm.

Después el primer tramo a ritmo T que sale basante bien dada la hora que era... Corro 3,28 kilómetros a un ritmo de 4:34, ummmm, a unas pulsaciones medias de 151bpm y máximas de 156bpm. Curioso dato, supongo que consecuencia de que mi cuerpo aún estaba medio dormido más que de otra cosa.

Luego corro 35 minutos suaves, yendo y viniendo por el río con la intención de acabarlos justo donde terminé la serie de 15 minutos, para luego correrlos de vuelta y acabar al lado de casa. Aprovecho para tomarme el gel y hago los 35 minutos a 5:47. Los tramos con viento en contra, de nuevo, terribles...

Ya llevo casi una hora y media y toca el happy end... Correr 15 minutos a ritmo T con el viento matutino del Besós en contra... Y sobrevivo, corro a una media de 4:51, que parece que es el ritmo al que estoy abonado cuando corro a esas horas en dirección a casa con el terrible aire que sopla. Lo hago a una media de 157bpm y máximo de 162, el esfuerzo es mucho mayor que en la primera, pero contra el viento poco se puede hacer... :(


19,38 kilómetros en 1:45:48. Una buena manera de abrir el apetito para la hora del desayuno... :)

Casi he repetido los ritmos de una Q2 parecida hace dos semanas. Veo que me cuesta progresar en este tipo de entrenamiento. Quizá es el que más le cuesta asimilar al cuerpo de madrugada. Esas series a ritmo T son las que deberían hacer que mi capacidad aeróbica, que es la que me permitirá ir más rápido durante 42 kilómetros, mejore a medida que entreno. Me quedan aún un par de entrenamientos a este ritmo que quiero estudiar muy bien pues pueden ser los que condicionen mi táctica de carrera.

Lo tendré en cuenta para cuando prepare Sevilla, porque creo que esa maratón la prepararé siguiendo el adaptative running del amigo Brad Hudson...

13 comentarios:

  1. Tambien Sevilla? Joder yo tambien lo habia pensado.¿conoces algun hotel que este bien pra ir con la famiy? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás ese plan, a este si que no lo conozco de nada. Yo para Sevilla todavía tengo que pensar tranquilamente el plan.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste el libro de Brad. Ya lo he recomendado dos veces y todo el mundo está de acuerdo.
    Estoy mirando el plan de maratón de Level 1 y sobre todo me viene una cosa a la cabeza: parece divertido :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tuyo sí que tiene mérito, esos entrenamientos a esas horas. Sobre planes tengo claro que bien llevados todos funcionan, ahora bien, los hay más fáciles o más difíciles de llevar y de asimilar. Los hay de tiradas semanales de 30 kms y de kms espaciados. Los hay de series a ritmo de serie y de series a ritmo de umbral, etc. Hay que ir probando y sobre todo adaptando a cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Llámalo x. Si en la semana metes dos días de entrenamiento fraccionado, un día de rodaje rápido y una tirada larga, lo mires como lo mires te va a dejar cerca de la marca que buscas. Un plan es un modo de acercarse al entrenamiento con cierto orden, te dice cómo repartirse los esfuerzos y qué es lo que hay que hacer en cada uno de los tres meses previos a Maratón. Lo importante es subirse en un sistema que tu cuerpo pueda aguantar y que te permita disfrutar de cada día.

    ResponderEliminar
  6. Voy a curiosear ese libro, también me gustaría estar en Sevilla este próximo año.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo Isidro que no bajamos marca porque con tanto plan... que hay en el mercado, cuando empezamos a correr vamos ya cansados.
    El amigo Manuel Robaina a bajado de 3:30' en Berlin entrenando tres días.. el plan FIRST otro mas para escoger...

    ResponderEliminar
  8. Levantarse a las 4:30???? Me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. Tengo dudas ¿Si uno se acuesta a las 10 y se levanta a las 4:30 para correr, es un corredor diurno? Si aún no se ha acostado podría considerárselo nocturno?

    Lo tuyo si que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parece un entrenamiento de la leche, sobre todo teniendo en cuenta las horas.

    ResponderEliminar
  11. Casi,casi es preferible no acostarse madre mia que horas.Yo ya me he inscrito para Sevilla
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, lo tuyo ya es casi profesional, porque a esas horas solo estaras tu por ahí, no?, jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tiene mucho mérito mantener ese plan tan exigente a esas horas. Los ritmos no me parecen nada mal para ir medio dormido.
    En Sevilla nos veremos, yo espero que avalado por JD y sus precursores blogueros...jeje

    ResponderEliminar