Tabs

domingo, 18 de septiembre de 2011

Girando al lado contrario

Hoy tocaba exprime limón... Los exprime limón clásicos de Jack Daniels consisten en un tramo inicial a ritmo T, en forma de series cortas o largas, normalmente de entre 20 y 30 minutos, una tirada de entre 1 hora y 1 hora y 20 minutos, y un tramo final con las mismas series a ritmo T que hicimos al principio.

Básicamente busca empezar exprimiéndose un poco, después correr a ritmo suave pero con el cuerpo un poco cansado, las pulsaciones elevadas y los depósitos de glucógeno algo más vacíos, y después de ese tramo largo, volver a exprimirse para acabar seco y aprender a aprovechar hasta la última gota de combustible...

Hoy además la ruta tenía doble aliciente, Manu también tenía una tirada larga, y me propuso ir juntos un buen tramo, esta vez por el litoral pero hacia el norte. El punto de encuentro sería el puente que lleva a la estación de San Adrián, ahí giraríamos hacia Masnou, media vuelta cuando llevemos unos 40 minutos, y antes de llegar de nuevo a San Adrián, volvemos a separarnos para acabar nuestras respectivas rutas. Yo calculaba que haría unos 28 kilómetros, y él entre 30 y 32...

Me levanté a las 6:00am para desayunar y haber hecho la digestión a las 9:00am, hora de salida. Entre el desayuno y la salida, me quedé frito una hora en el sofá, mientras escuchaba un apasionante debate en el Canal 24 horas entre tres europarlamentarios... Se levantaron mis cachorros, preparé los trastos, estrené mi nueva vaselina en roll-on, gorra para la lluvia, agua y Aquarius, y a la calle. Aún no había empezado a llover. Digo aún, porque ayer juraban y perjuraban que hoy iba a llover en Barcelona desde las 6:00am, pero a las 9:00am no había ni rastro de agua.

Al menos no hacía calor... Pero de diluvio universal, nada de nada. Buena temperatura, pero mucha humedad. ¡Y a dejarse de historias y a correr! 15 minutos calentando, hacia Montcada y media vuelta, calculando acabar al inicio de la zona asfaltada del río. Los hago a 5:33, le doy al botón de lap, y empiezan las series. 4 de 5 minutos más uno de recuperación, a ritmos de 4:15, 4:14, 4:19 y 4:21. Se nota que no estoy recién levantado y que ya he digerido el desayuno... :) Las recuperaciones, hasta 110 y 112bpm en las dos primeras, y 134 y 136bpm las dos siguientes.

Acabo justo al final del río, y a las 9:43 estoy en el punto de encuentro con Manu, cruzo el puente para hacer tiempo, y poco después nos encontramos, giramos hacia la derecha al salir del puente, y nos vamos en dirección norte al lado de la vía del tren.

Empezamos con viento en contra, y la lluvia sigue sin aparecer. Es más, incluso algún hueco entre las nubes deja paso a un sol que empieza a asustarnos... Corremos cómodos a un ritmo de entre 5:25 y 5:30, suficientemente Easy como para poder ir hablando... :) La verdad es que esa zona está muy bien para correr, algún tramo un poco irregular, en especial uno con cemento y tierra, pero muchas fuentes por el camino, incluso un par de baños públicos... :) Y la playa al lado... Hoy vacía, de nuevo un domingo de clima perfecto, para correr, no para bañarse. Pasamos la estación de San Adrián, Badalona,  y llegando a Montgat damos media vuelta. Y por fin el viento deja de ser un obstáculo casi insalvable... :)

La segunda parte de la tirada E la hacemos más ligeros y un poco más rápido, ya no hablamos tanto... :) Empezamos a 5:25 y el ritmo va subiendo poco a poco, 5:15, 5:14, 5:10... Más o menos a esa altura nos separamos, hago otro kilómetro a 4:57, y entonces me doy cuenta de que voy a casi 165bpm... Me he animado más de la cuenta, haber corrido tanto tiempo con viento en contra hizo que cuando ya dejó de soplar de cara inconscientemente quizá quisiera recuperar algo el ritmo... Total, estaba a dos kilómetros de acabar ese tramo, y empezar las series a 165bpm no me parecía muy buena idea. Así que aflojé un poco, 5:17, 5:45, 159bpm, y ya estaba en el río, dispuesto al último apretujón. El tramo largo fue de 1 hora y 20 minutos, que me dio para hacer 14,76 kilómetros a 5:25 y 159bpm de media.

Inmediatamente me di cuenta de que el final no iba a ser fácil. Pero tocaba exprimirse y no dejar nada en el depósito. Me dolían un poco los cuádriceps, la rodilla se quejaba algo, creo que pequé de falta de líquido y tenía sed, pero no había más opción que correr. Ahí vamos, 4 series más de 5 interminables minutos con 1 de descanso...

La primera a 4:46. Empezando a 161bpm y acabando a 173. En un minuto recupero sólo hasta las 154bpm... La segunda a 4:42. Acabo a 172bpm y recupero hasta 159bpm, caminando... La tercera serie la corro a un ritmo medio de 4:50. Empiezo a ir al límite... Acabo de nuevo a 173bpm, y de caminar nada, apoyado en la pared y no me tiro al suelo de milagro. Se me acaba el agua y el Aquarius... Me queda una serie más, y ya está hecho... Empiezo, se me hace interminable, pero mejoro el ritmo de la anterior y con casi 26 kilómetros en las piernas la acabo a 4:45 de media. El pulsímetro marca 177bpm... Pero lo más duro ya ha pasado... Un minuto caminando, y a enfriar.

Enfriar las piernas, y la cabeza en la fuente de las tiradas largas... Me dirijo hacia ella a ritmo cochinero,  meto la cabeza bajo el chorro de agua, bebo, me mojo la gorra, bebo más, y vuelvo para casa trotando a 6:06. Cuando el Forerunner me dice que ya llevo 2 horas y media corriendo, lo paro y sigo caminando. Y vuelvo a parar en otra fuente, y bebo, bebo, bebo...


Las primera series bien. Recuperando los ritmos de mis mejores momentos. El tramo Easy se complicó con el viento, se hizo difícil a la ida y creo que me aceleré a la vuelta. Y las series finales, creo que dentro de lo que se podía esperar, incluso un poco mejores que en exprime limones parecidos. Quizá si el viernes hubiera ido más suave hoy habría llegado con más fuerzas... No hay que bajar la guardia tan cerca del final. Los entrenamientos importantes son el del miércoles y el del domingo. Éste ha estado bien, pero el próximo ha de estar mejor.

Por cierto, aquí aún no ha caído una sola gota... :)

6 comentarios:

  1. te ha salido bien el exprimelimones de hoy... pero que entrenos más bestias, madre mía

    ResponderEliminar
  2. Isidro este entreno es de lo que me gustan, pero aun no estoy en forma para acompañarte.. una pregunta después de los primeros exprime limones.. el 1´de descanso se hace parado? verdad..

    ResponderEliminar
  3. Envidia, sana envidia es lo que tengo cuando te leo en estos momentos. Qué daría yo poder hacer una tiradilla hoy, con el buen clima que hizo :(

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un buen entreno, no te quejes. Es que ya quieres bordarlo, y no siempre se puede. Yo creo que con terminar uno de esos exprime limones me conformaría.

    ResponderEliminar
  5. Hacerlo por tramos hace que el entrenamiento a pesar de lo duro se pase más rápido. Es más divertido así, pero no deja de ser duro, muy duro, especialmente la segunda tanda de series. Las primeras las has hecho más rápido de lo habitual ¿eh, pillín?

    ResponderEliminar
  6. para mi plan de Sevilla voy a meter alguno de estos, si te salen bien debes acabar fundido, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

    ResponderEliminar