Tabs

miércoles, 20 de julio de 2011

Verano ventoso, en el sentido eólico de la palabra

Pues sí, estamos en verano, como quien dice ya casi en agosto, nos hemos quejado como siempre de unos días de bastante calor, pero últimamente parece más que estemos en primavera, tanto por la temperatura como por lo cambiante del clima. Supongo que por eso los calentólogos están bastante callados, imagino que no van a dejar de defender sus ideas, pero es tan tentador hacer algún chiste sobre calentamiento global que entiendo que prefieran esperar un momento más cálido para seguir concienciándonos de sus doctrinas.

Al menos en Barcelona, la previsión de temperatura máxima para esta semana es de 26º, lo nunca visto en julio. A la hora a la que salgo a correr, estamos más o menos a 17 o 18 grados, pero con el viento que también se ha quedado con nosotros desde hace varios días, incluso paso un poco de frío al principio. Y hoy ha sido así, un poco de fresquillo al empezar a correr, pero sobre todo, un viento exageradamente fuerte que ha dejado mis series/fartlek un poco trastocadas.

El plan era levantarse a las 4:50 y hacer una especie de fartlek made in Jack. Calentamiento, 6 bloques de 5 minutos a ritmo intenso y 4 a ritmo de jogging, y vuelta para casa.

Calentando hacia Montcada ya vi que hoy iba a hacer viento de verdad. 13 minutos a 6:15, peleando contra el aire que soplaba en dirección al mar y volviendo sobre mis pasos, para colocarme justo al inicio de la parte asfaltada del cauce del río, y empezar ahí el fartlek en dirección al mar.

El primer tramo, como suele pasar a esas horas, sirve para acabar de despertarse. 5 minutos a 4:30, y las pulsaciones apenas subieron de 150bpm justo al final. Un poco de jogging, y a por otra.

El segundo tramos de 5 minutos a 4:15, un poco más suelto, 161bpm acabando. Más jogging...

Y la tercera, la última con viento a favor, la hago a 4:01, rozando pero sin llegar a ponerme a 170bpm.

Media vuelta, y entonces me doy cuenta de que hacía mucho más viento del que pensaba. Tramo de 5 minutos a ritmo intenso, tan intenso como 4:28... Jogging... Quinto tramo a 4:32... Maldiciendo el aire que hacía... Hasta me costaba ir a paso de jogger... Sexto a 4:31, intentando apretar pero viendo que no avanzo con soltura. Las pulsaciones alrededor de 165bpm al acabar, y la sensación de cansancio terrible.


El hecho de no parar entre serie y serie, sino seguir corriendo, hizo que en las recuperaciones bajara sólo hasta alrededor de los 130bpm. Pero de eso se trata este entrenamiento, de enseñar al cuerpo a apurar las fuerzas con un desgaste ya acumulado. Acabé muy cansado, resignado con el viento que no me dejó hacer una buena progresión, pero satisfecho con la Q2 de la semana.

Y como premio, esta tarde aproveché para hacer unas compras que tenía pendientes. Una gorra blanca, para tener de quita y pon, y ver si me da menos calor que la negra, un bidón de 500ml con cinturón para llevar en las tiradas largas, una tira reflectante para el brazo, pensando en los entrenamientos nocturnos, una mallas más finas y elásticas, pues empiezo a sospechar que las que uso habitualmente son catalizadoras del punto 8 debido quizá a un exceso de presión en la zona intestinal, y un surtido de barritas energéticas, geles, y dedicado al Abuelo Runner, la tarta de chocolate del Decathlon para desayunar el día de la tirada larga... :)

9 comentarios:

  1. Lo de levantarse a las 4:50... ¿de la madrugada? Si es así, me quito el sombrero... Con tus entrenamientos no puedo competir, eres un crack (y yo una mujer con más ganas que piernas, je,je) pero con lo de madrugar si que me ganas!
    Yo que alucinaba con los que como Jan salen a correr a las 6:30...

    Ah y lo de la tarta de chocolate del Decathlon? Mañana mismo voy!

    ResponderEliminar
  2. Veo que no pierdes las costumbres, si por cualquier casualidad un día me asomo a la ventana a las 5 de la mañana y veo pasar a un tío a 4 min/km me asustaría, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Mente calculadora y matemática, me quito el sombrero.
    A tus pies!
    Y tomo nota para ir aprendiendo.
    Gracias.
    Gorra blanca toda la vida!!
    Lo de los regalitos yo también, y funcionan.
    No caen del cielo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya horas, compañero, si es que es normal que te haga viento. A esas horas no se debe ir a correr, jeje. En eso tienes razon, esta haciendo un verano mas raro.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me doy más cuenta de que el entrenamiento ese de fartlek de Jack es cojonudo. Es lo mejor para las primeras semanas y te prepara para las series tradicionales que viene luego. Te pone fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hay que aprovechar que el clima no deja para correr sobre todo en vuestra zona. Te veo muy motivado.Estoy deseando empezar esos fartlek Q2

    ResponderEliminar
  7. Isidro lo tuyo es de estudio profundo. Salir a esas horas a entrenar es de tener una mentalidad de primera, seguro que este año te sales.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  8. esta mañana me he despertado a las 5 y me lo he pensado, al final he dormido otra hora mas y luego he salido. Es que me da como verguenza correr antes de las 6, creo que los pocos viandantes me mirarían mal, como si se cruzaran con un super friki...

    ResponderEliminar
  9. Isidro no te defraudara te lo aseguro.. esta muy buena y va genial.. me gustaría compartir algún entreno contigo.. pero estoy en proceso de recuperación, eliminando residuos del antibiótico y jarabe que tome estos días.. hoy salí a rodar uuff lo pase fatal.
    El tiempo esta loco se mire como se mire.. el otro dia me cayo una de agua...

    ResponderEliminar