Tabs

domingo, 31 de julio de 2011

31 de julio, 12 del mediodía...

En el noreste hemos tenido un mes de julio con temperaturas algo más suaves de lo habitual. Pero pese a eso, salir a correr un 31 de julio a las 12 del mediodía es todo un acto de temeridad...

Aunque la historia del entrenamiento de hoy empezó unas horas antes, ayer por la tarde en concreto. Después del rodaje del viernes, me di cuenta de que mis zapatillas ya habían cumplido 950 kilómetros. Viendo el plan de entrenamiento que estoy siguiendo para Bilbao, me quedan algo más de 700 kilómetros para mi tercera maratón. Así que el momento para cambiar de zapatillas me pareció ideal.

Aprovechando que ayer por la tarde iba a por las zapatillas, quise aprovechar para comprar un regalo sorpresa para mis cachorros, un Scalextric, así que me llevé al mayor y cogimos el metro después de comer, la tarde estaba un poco nublada, ideal para caminar por la ciudad y desplazarse en tranvía. Llegamos a Runnersworld, me llevé unas Saucony Triumph 8, nuevo modelo, unos calcetines de regalo, y saliendo de la tienda comentaba con el que me las vendió que se estaba preparando una buena tormenta... Como el plan era volver a casa con un Scalextric bajo el brazo, dejé las zapatillas viejas en la tienda, ellos luego las llevan a sitios donde les dan una segunda vida, y me fui con las nuevas puestas, así les iba haciendo un poco de rodaje.

Cuando salimos de la tienda, la amenaza de lluvia empezaba a ser importante. Y se me ocurrió sacar esta foto:


Y tres minutos después... Supongo que lo visteis ayer por la noche y hoy en las noticias. Cayó un pedazo de tormenta bestial en Barcelona. Me pilló con mi cachorro grande a cuatro manzanas de la estación del tranvía... Llovía fortísimo, y con las rachas de viento simplemente el paraguas no servía para nada, parecía que llovía desde todas direcciones... Nos refugiamos en una esquina durante unos minutos, y cuando al menos el viento amainó un poco, cogimos un taxi y volvimos a casa, con mis zapatillas y mi hijo totalmente empapados...

Tendí las zapatillas, y como una promesa es una promesa, cuando paró de llover salí a buscar el Scalextric... :) Hoy los enanos se han levantado pronto, y el estreno ha sido espectacular. Se lo han pasado muy bien, yo también, cómo voy a negarlo... Y después de la sesión de deportes de motor, me puse las mallas, camiseta sin mangas, Forerunner, iPhone, cinturón de hidratación, un gel, las Saucony casi secas, y a las 12 del mediodía salí a hacer mi tirada larga de la semana, 20 kilómetros a ritmo E.

Rumbo a la desembocadura del Besós, empecé por el río, viento en contra que suavizaba la sensación térmica, y ritmo de crucero a partir del segundo kilómetro entre 5:03 y 5:14. Empecé a 145bpm, pero creo que por efecto del calor, a un ritmo constante, las pulsaciones iban subiendo muy poco a poco pero inexorablmente...

Iba corriendo muy cómodo, sorprendentemente cómodo. El viento de cara hacía que el calor no se notara tanto. El sábado había descansado, excepto por el paseo bajo la lluvia e iba hidratándome bien. Llegué al kilómetro 8 a un ritmo E de libro. Pero ya al lado de la playa, empezó a hacerse más complicado correr, esquivando gente que impedía ir en línea recta, con los consiguientes cambios de ritmo, frenazos y acelerones para encontrar un hueco... El noveno y décimo kilómetro los hice a 5:17, viento en contra, mucho tráfico, y primeros síntomas de que el calor iba haciendo mella. Me tomé el gel, di media vuelta, y con el viento a favor volví sobre mis pasos, las pulsaciones ya iban demasiado cerca de los 160bpm, y volví fácilmente al ritmo de crucero de entre 4:58 y 5:07 durante los siguientes cinco kilómetros.

Me planté así en el 15, y las 160 pulsaciones del kilómetro 10 ya eran casi 170 en el 15... Ahora sí, eché de menos el viento de cara refrescando la sensación térmica... Empecé a sentir el calor que realmente hacía, a beber mucho más y a notar como el cansancio iba atacando... Fue muy curioso, veía casi las 170 pulsaciones en el Forerunner pero no tenía la sensación de ir tan forzado, la respiración seguía siendo la misma, el ritmo muy parecido, pero el cambio de verdad era el calor que sentía, me ardía la cabeza y los brazos, tenía mucha sed, y el ritmo empezó a flojear, 5:11 y 5:12, después 5:24, 5:29, y cuando me quedaba un kilómetro, pensando en los 60 kilómetros que todavía me quedan por delante esta semana, me di una tregua, y con las pulsaciones todavía muy altas, hice el kilómetro 20 a 5:47.


La media no sale tan mal, 20,06 kilómetros a un ritmo de 5:14 y pulsaciones de 157bpm. Muy buenas sensaciones excepto al final, pero bueno, no esperaba llegar a casa como una rosa un 31 de julio a las 12 del mediodía... :)

Eso sí, la recompensa me dejó creo que más derrotado que el entrenamiento. Un entrecot de 630 gramos al roquefort, y un par de cervezas para pasarlo... Y una buena sesión de sofá para asimilar todo...

Y lo más curioso, llevo varios días que no me acuerdo de ponerme vaselina en los pezones, pero llego sin sangrar y sin dolor... Será que de tanto leer a Gonzalo y a RA me estoy volviendo más duro... ;)

13 comentarios:

  1. Al final misión cumplida: zapatillas nuevas, y Scalextric para los peques.. eres un padrazo.
    Ademas cumpliendo objetivos, u buen entreno y una buena comida.. creo que estamos hecho de la misma pasta.. Isidro este entreno es ya para maratonianos.

    ResponderEliminar
  2. Hemos hecho una tirada similar y a la misma hora jeje.
    Buen entreno!

    ResponderEliminar
  3. Si es que eres como un niño... Mira que estrenar las zapatillas nada más comprarlas... y seguro que has sido el primero en darle al mando del Scalextric... Has descubierto el niño que todos llevamos dentro...!!

    Respecto al tema de los pezones depende de la composición del tejido de la camiseta y de la sensibilidad mayor o menor en función del PH del sudor y la reacción en cadena que se produce por el roce constante... Por eso a veces duele y a veces no...

    ResponderEliminar
  4. Ya verás todo curte, yo ttmbién leo a Gonzalo a Ra al abu a Pingüina ... leyendo me curto y tampoco me pongo vaselina, bss

    ResponderEliminar
  5. Lo que hay que hacer por los hijos. Buen estreno de zapatillas que tuviste.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que el scalextric es para los niños? .Hoy hemos hecho un entreno parecido, lo del entrecot ya no.

    ResponderEliminar
  7. Y menos mal que no nos está haciendo todo el calor a que estamos acostumbrados por aquí en julio y sacando cayo a los pezones hehehe

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Isidro,...yo sin vaselina ni pensarlo :) no negociable...jejeje

    Oye, ya está bien y deja a los niños el scalextric man, que seguro estás todo el día ahí pegado,...sal a meterle kms a las Saucony ! ! !

    Un abrazo amigo
    FER

    ResponderEliminar
  9. Isidro, seguro que tenías las pulsaciones más altas jugando al Scalextric que pegandote el entreno.

    Buen entreno y buenos ritmos, si señor.

    ResponderEliminar
  10. Curioso lo de la tormenta, no hay nada como eso para estrenar las zapatillas nuevas. Me recuerda a cuando de pqueños en el colegio uno iba con zapatillas nuevas y todos los niños se ponían a pisarlas (cabrones!).
    La vaselina incluso para mí es imprescindible, me acabas de recordar que mi bote de vaselina de farmacia de 1Kg se me está acabando...es que en el fondo soy un tipo sensible...

    ResponderEliminar
  11. Reconocelo el Scalextric en realidad es para el cuarentón, a mi no me lo compraron nunca cualquier día de estos se lo regalo a mis hijas Rodajes, entrecot,cervezas, sofá, scalextric... eso debe ser muy parecido a la felicidad ¿no?

    ResponderEliminar
  12. que tiempo mas malo os esta haciendo por allí, no?

    ResponderEliminar
  13. Si no me pongo esparadrapo a la media hora hecho una mierda y a los 40 minutos sangrando.
    Ese Scalestrix.... por lo menos les dejarás ganar ¿no?

    ResponderEliminar