Tabs

miércoles, 13 de julio de 2011

Series cochineras

Esto de los rodajes cochineros se nos está yendo de las manos... :) Pero es que es tan descriptivo que me cuesta dejar de usar esa palabra... He querido hacer una prueba, y resulta que buscando en Google "rodaje cochinero", este blog que estáis leyendo copa los primeros resultados de la búsqueda... :D Mirando todos los resultados, también se lee a Gonzalo, en sus posts o comentarios, como la última entrada ilustrada genialmente con fotos que no dejan a nadie impasible... Y remontándonos aún más en el tiempo, en agosto de 2009 a Manuel Binoy ya le aconsejaban usar ese término para referirse a esos rodajes basura, de relleno, recuperadores, a ritmo suave, bajos de pulsaciones, vamos, a los rodajes cochineros.

El último rodaje cochinero fue el lunes, ayer tocó descanso total, y hoy tenía la Q2 de esta semana, que ha constado, resumidamente, de unas series cochineras... El plan Jack Daniels, recordando brevemente, consta de 2 sesiones de calidad semanales (Q1 y Q2) y 3 cochineros a ritmo E. El míster nos permite repartir esos días como mejor nos venga, tampoco se moja sobre si es mejor descansar antes o después de las sesiones de calidad, o si los cochineros han de ser alternos, posteriores a un día de calidad, por la mañana o por la tarde. Los entrenamientos que nos marca no están basados en ritmo, velocidad o pulsaciones, sino en grados de esfuerzo, por llamarlos de alguna manera, que son éstos:

J => Jogging, asqueroso y repugnante ritmo pocilguero que sólo puede justificarse si sirve para descansar cuando hacemos series.

E => Easy, cochinero en español. El ritmo al que podríamos correr sin cansarnos durante más de una hora y hasta dos. Es un ritmo al que sería posible correr mientras hablamos cómodamente con un amigo imaginario.

M => Marathon, el ritmo objetivo al que queremos correr una maratón. A ese ritmo deberíamos poder correr 42 kilómetros, pero no más de 2 ó 3 veces al año... :)

T => Threshold, o umbral aeróbico. Es un ritmo "confortablemente duro", el ritmo al que en menos de una hora empezaríamos a cansarnos, sin ir a tope, sí que vamos casi en el límite del máximo aprovechamiento del oxígeno que respiramos. Podría ser un ritmo para correr una media maratón a tope, quizá algo menor. Los tramos a ese ritmo hacen que mejore nuestra capacidad aeróbica, que es la que marcará la diferencia en una prueba como la maratón. Ir más rápido de ese ritmo ya significa que nuestro rendimiento baja a medida que pasa el tiempo.

I => Interval, o ritmo de series. El ritmo al que podemos correr a tope un kilómetro antes de explotar en mil pedazos.

Y hoy tocaba el primero y el último. En estas primeras semanas se empieza suave, estamos unas tres semanas haciendo el mismo kilometraje, 72 en mi caso, metiendo unas pequeñas series en la Q2. Las de hoy eran 4 repeticiones de 1 kilómetro a ritmo I y 4 minutos de jogging. He calentado un poco menos de 2 kilómetros, y las series me han salido a 4:19, 4:20, 4:19 y 4:06. Ni mucho menos para tirar cohetes, pero es que tampoco se puede ir al ritmo de unas series cortas convencionales en las que recuperamos totalmente las pulsaciones entre serie y serie, en este caso, al acabar una, hay que seguir trotando, estamos preparando una maratón, no una 10K...

Un kilómetro y medio más, y para casa.



Mientras volvía veía como amanecía y se iban retirando los nubarrones del pedazo de tormenta que cayó a las 5:00am. Me levanté a esa hora, y justo cuando empezaba a salir el café, un estruendo me asustó, a mí y a mi señora, que se levantó y mirándome como si estuviera loco me preguntó si pensaba salir con esos truenos y esa lluvia. Sin inmutarme, le dije que seguro que pararía, y si no, pues me mojaría, qué remedio, mientras me tomaba el café y las galletas... :) Poco antes de salir paró de llover, el suelo estaba mojado, eso tampoco ayuda a ir rápido, pero pude correr bien.

Y mañana... Cómo no...

¡Rodaje cochinero!

8 comentarios:

  1. Buen entreno, Isidro. Hoy he conseguido hacer un cochinero medio en serio!!! 10 km a 5:20, estoy hasta orgulloso...jajaja
    Después de leer esto sobre Jack creo que adaptaré mi plan de maratón de Sevilla en base al mismo...

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco vas entrando en faena. Voy a revisar las tablas de JD, a ver si saco los tiempos de series ideales para mi futuro plan.

    ResponderEliminar
  3. Coincido absolutamente en la forma de ver el día cuando hay amenaza de tormenta, salir y mojarse es natural, somos impermeables, no pasa nada, tan solo que quizá no se pueda correr rápido. A mi me encanta correr de madrugada bajo tormentas y otros cataclismos.

    Una duda de los ritmos: el perfil: un cochinero a cinco y pico cuando el perfil es duro por definición no es cochinero. ¿Que dice Jack de eso?.

    ResponderEliminar
  4. Ojala pudieras llevar el ritmo de las series para el maratón.. incluso hasta 30´´ mas, harías marca personal no?

    ResponderEliminar
  5. Je, je, eres el rey de la comunidad porcina.
    Sobre las series, he entendido ya que en maratón no hay que hacerlas a cuchillo, hay que hacerlas de forma natural y con el entrenamiento vas bajando los tiempos también de forma natural. No es lo mismo hacer las series descansando totalmente que en plan fartlek siguiendo trotando. Ayer me tocó un entreno parecido al tuyo y los ritmos de las series no son iguales que cuando paras totalmente en un 6x1000. Vas muy bien, adelante.

    ResponderEliminar
  6. Estáis montando entre unos cuantos una piara de cerdos que ni en las mejores granjas...

    ResponderEliminar
  7. Pues están muy bien las series, además ya me imagino al hacer fuerza para impulsarte y el último esfuerzo perdido porque el pie patina en el suelo mojado, como me jode eso.

    ResponderEliminar
  8. mis cochineros me salen a 5,30, tengo que hacerlos mas despacio... pero me aburro, tengo que convencerme a mi mismo

    ResponderEliminar