Tabs

miércoles, 27 de julio de 2011

Se acabaron los I y los J, ahora todo E, M y T

Seguir el plan de entrenamiento de Jack Daniels requiere familiarizarse con una serie de ritmos que el entrenador representa con letras. No son tantas, y tienen su equivalencia en inglés bastante clara. Muy resumidamente, de menos a más, los ritmos serían J (jogging), E (easy), M (maratón), T (threshold - umbral) e I (intense - series).

Yo añadiría alguna más... De más lentas a más superlentas, C (cochinero), EC (extremely cochinero), ECABCP (extremely cochinero after a barbeque cochino party) y ECABCPP8A (extremely cochinero after a barbeque cochino party and punto 8 alert), que son variantes del ritmo E dependiendo de circunstancias ajenas al rodaje en sí...

El plan lo divide Jack Daniels en cuatro partes, la primera, una especie de adaptación para los que no se han atrevido aún con la distancia o vienen de un momento más bien bajo de forma. La segunda fase es la que voy a acabar esta semana. En esa fase hay muchas tiradas E y algunas sesiones de calidad que combinan las series (ritmo I) con descanso o trote (ritmo J). Esos dos ritmos sólo los usa en este periodo del plan, a partir de ahora, todo va a ser Easy, Threshold y Marathon. Aprender a regular ritmos, exprimir el limón y seguir corriendo, tiradas largas, algunas a ritmo objetivo de maratón, y kilómetros, muchos kilómetros.

Hoy me despedía de correr por debajo de 4:15 para una buena temporada. La Q2 de la semana constaba en calentar un poco y correr 5 series de 1 kilómetro a ritmo intenso y 4 minutos a ritmo de jogging. Y volver a casa, claro, no era plan de quedarse en el río una vez acabado con la de trabajo que tengo estos días...

13 minutillos de calentamiento cochinero a 5:52 con viento en contra, y tres tramos a ritmo intenso con viento a favor, que hice a una media de 4:18, 4:10 y 4:05. La recuperación a ritmo de jogging permitió que las pulsaciones bajaran a 130bpm, y la tercera serie la acabé rozando los 170bpm, aumentando mis pulsaciones máximas en cada una de las series a medida que iba despertando.

Media vuelta, y con viento en contra, la cuarta me sale a 4:15. Y a por la última, que acabo a 4:19, llegando en ambos tramos a las 170 pulsaciones. Me supo mal perder unos segundos en la última, quizá en la penúltima me exprimí algo más de la cuenta, por el miedo a que siempre en esa penúltima sufro un pequeño bajón. Pero el balance es bueno, me despido de las series con buenas sensaciones, y ahora a empezar a pensar en ritmos más maratonianos. 7 minutos enfriando de vuelta a casa, y qué bien sabe el desayuno después de unas series.


Me quedan dos tiradas para esta semana, sendos cochineros de 11 y 10 kilómetros, para sumar los 56 de esta semana de descarga. Y la que viene, empieza la fase 3, tiradas más largas y exprime limones asesinos, promete ser divertida.

10 comentarios:

  1. Bien, Isidro... Ya veo que vuelves a estar inmerso de nuevo en el "Universo" JD...!! Son sensaciones que se agradecen después de un período de cierto relax... Y esto sólo acaba de empezar...

    ResponderEliminar
  2. A mi todas esas letras me recuerdan cuando voy al oculista :)

    Del Jack Daniel ese yo soy mas de tinto con sifón jejeje.

    Por cierto,...ya cosiste la ventilación del pantalón???

    Un saludo mákina, buenos entrenos te estás metiendo.

    Abrazos,
    FER

    ResponderEliminar
  3. Ah, enhorabuena, ya vi que tienes 100 miembros,...aunque eso suena medio vulgar, digo lo de miembro jejeje

    ResponderEliminar
  4. los exprime limones asesinos es que acojonan,..

    ResponderEliminar
  5. El SR JACK creo yo... que os acabara mareando si sigues dándole caña al cuerpo.. espero que no se te suba a la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. De JD hay cosas que me convencen y otras no tanto, seguiré estudiando las que me gustan para mi futuro plan. Ánimo, que ahora empieza lo duro.

    ResponderEliminar
  7. Eres el mejor alumno de Jack, cumples al 100%. A mí cualquier día me echa de clase o me manda al "rincón del pensamiento". Me excedo con los ritmos de las series. Salvo en las series muy largas (de 3.000 para arriba) siempre las hago casi a ritmo I en vez de ritmo T. Supongo que aquí lo que manda es escuchar el cuerpo de uno y ver si vamos asimilando. Animo que llega lo bueno...

    ResponderEliminar
  8. Semana a semana,pasito a pasito se va haciendo el camino eh? Empiezas bien la temporada, nos queda verano para correr con calor.

    ResponderEliminar
  9. Isidro. Tu plan te lo has o te lo han personalizado.
    Te agradecería que me presentases al Jack, solo para familiarizarme con él.
    ¿Un blog, un libro un gim de pijos...?

    Leer cualquiera de vuestros Blog, "me pone atacá" porque cumplís con los planes y algunos como Gonzalo Quintana van sobrados.

    Ponedme al día, porfi

    ResponderEliminar
  10. que cerca de "shadon" vivias, tio!!!

    ResponderEliminar