Tabs

domingo, 17 de julio de 2011

Machacada dominical con tiempo variable

Nadie dijo que fuera fácil. Me quedo con ese comentario que me hacía Juanma en el post anterior. Nadie dijo que correr una maratón fuera fácil, y que prepararla fuera coser y cantar. El viernes lo pasé mal, mucho, pero el momento de llegar a casa con el entrenamiento cumplido fue enorme... El sábado no corrí, y hoy tocaba empezar una nueva semana del plan. Estas semanas de domingo a sábado me gustan porque empiezan fuertes, el primer día ya tenemos la mitad de las sesiones de calidad hechas y buena parte del kilometraje cumplido. Además, esa Q1 que hacemos el domingo es una buena referencia para ver cómo hemos asimilado el entrenamiento de la semana anterior.

Hoy tocaba empezar la semana con un combo made in Jack Daniels, un exprime limón, como dice Gonzalo. El entrenador nos pide que calentemos un poco, 15 minutos en mi caso, y luego corramos 12 minutos a ritmo T (umbral aeróbico), descansemos 2 minutos, otros 12 T, 2 minutos más de reposo, y entonces, para acabar la faena, pues nada, una hora corriendo a ritmo E (cochinero). Es una manera de recrear a escala el efecto muro, en esos casi 45 minutos nos exprimimos un poco, y después, tenemos que seguir corriendo una hora como si aquí no hubiera pasado nada. Y esto es sólo el principio. Más delante vienen otros exprime limón que a lo de hoy le añaden otros 20 minutos a ritmo umbral al final, pero para eso aun faltan muchos kilómetros...

Siguiendo esa táctica suicida de variar las horas de entrenamiento, hoy he salido de nuevo al mediodía. La mañana ha sido rara, poco antes de salir el día estaba nublado e incluso algo fresco. Gran noticia a priori. Pero nada más lejos de lo que al final me encontré... Cuando ya estaba preparado para salir, las nubes habían desaparecido y el calor era simplemente espectacular. Esta vez sí que salí prevenido, tres botellines de Aquarius, con dos cubitos de hielo cada uno, y un gel. Estiramientos, preparación de GPS, ¡y a correr!

Había pensado hacer los dos tramos rápidos en dirección al mar, con viento en contra que me ralentizaría el ritmo, pero que a cambio refrescaría un poco el ambiente. Así que empecé calentando en dirección a Montcada, notando el calor que me esperaba, y a los 15 minutos media vuelta y a correr. Un tramo de 12 minutos a 4:42, muy condicionado por el viento, 2 minutos de descanso que me supieron a gloria, otros 12 minutos a 4:39, luchando con el viento una vez más, otros 2 minutos para recuperar el aliento, y ahora a correr una horita suave.

Para hacerlo más entretenido, salí del río en dirección al litoral. El calor empezaba a pegar bien fuerte. Ritmo inicial de 5:25 a 5:30, intentando dosificar fuerzas, hidratándome antes de empezar a tener sed, y calculando mentalmente cuándo tenía que dar la vuelta para llegar a casa una hora después de empezar, mientras el calor seguía dando fuerte. Justo antes de cruzar la ronda para llegar a la playa, di media vuelta, un poco antes de lo que tocaba, para evitar cruzar el semáforo. Así que pensé que era una buena oportunidad de explorar una ruta alternativa, pasando por detrás del Fórum, más pegado a la costa, y no por la Diagonal, que es por donde voy siempre, y así hacer esos metros extra que me faltarían para completar el total.

Poco después de tomar esa decisión recordé que una de las mayores quejas de los visitantes del Fórum era que apenas había lugares con sombra. Confirmado. Ni uno. Ya llevaba 12 kilómetros bajo el sol y me metí en una especie de desierto de cemento, que para darle más emoción al asunto, tenía varias cuestas para subir. Me gustó el recorrido, pese a que me equivoqué un par de veces y di más vueltas de las necesarias, tuve que cruzar dos puentes, seguí al lado del mar muchos metros, incluso creo que puedo llegar al río directamente, la próxima vez lo intentaré. Pero el calor, la falta de sombras y las cuestas que no esperaba me dejaron doblado...


Y entonces el tiempo cambió de repente. Ya estaba saliendo del Forum y cruzando el Besós por el puente que lleva a la estación de San Adrián, cuando de repente el cielo se encapotó, la temperatura bajó varios grados y empezó a soplar un viento fortísimo. En cuestión de 5 minutos. Y cuando pensaba que ya lo había visto todo, después de haber corrido con calor extremo, con temperaturas bajo cero, en plena nevada, lloviendo a cántaros, con viento fuerte, por la costa, por la montaña, en una isla, en otro continente, cuando pensaba que ya casi lo había visto todo... ¡Me encuentro con una tormenta de arena! No me lo creía, estaba acabando de cruzar el puente y tenía un ciclista al lado que tenía la misma cara de flipado que yo... En una especie de parque de tierra que hay justo en el lugar en el que acaba el puente y se baja al río, se había levantado una especie de tormenta de arena, tuve que girar la cabeza y casi cerrar los ojos, la arena se me metía en los ojos, en la boca, era horrible, se me secó la garganta, se me irritaron los ojos, y mientras, las nubes ya cubrían todo el cielo y en cualquier momento se podía poner a llover a cántaros...

Pasé la operación tormenta del desierto, volví al río, con tanto calor y cuestas el Forerunner me estaba marcando una media de 5:40. Ya me quedaban los últimos 3 kilómetros, y la temperatura y el viento a favor me salvaron la vida, tanto que ese tramo lo hice a ritmos no tan cochineros, de unos 5:15, que dejaron la media de esa hora a ritmo E a 5:33. La hora se acabó cuando aún estaba en el río, así que paré el Forerunner y seguí andando, no era cuestión de machacarse más de lo que tocaba. Las pulsaciones acabaron más bien altas, favorecidas por el calor, a una media de 160bpm, con máximos de 175 al acabar los tramos rápidos.



Llegué exprimido, me bebí casi un litro y medio de Aquarius y una cerveza con la comida, las rodillas pedían clemencia, y no sé lo que habría dado por una siesta, pero hoy no podrá ser... Mañana un cochinero recuperador, y una semana menos para la maratón.

8 comentarios:

  1. Ya puedes decir que es una machada.. si yo me meto 1h 45' a una media de 160 puls.. te aseguro que corra lo que corra hago marca.
    Ese entreno con la humedad de hoy tiene merito.

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno. A mi me quedan muchos kilómetros cochineros hasta recuperar la forma, para mi próxima maratón me voy a poner en manos de JD, te pediré ayuda ...

    ResponderEliminar
  3. Esos exprimelimones te curten y te hacen duro. Y no me digas que no se te pasan rápido, así pasan más rápidos que una tirada larga tradicional. Vamos arriba, a por el objetivo, oink, oink...

    ResponderEliminar
  4. Uf, qué buena pinta ese plan Isidro...creo que voy a caer en las garras de Jack....buen entreno amigo

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy Omá!!!.....agotaica....estas a tope!!

    ResponderEliminar
  6. Entre lo del viernes y lo de ayer este fin de semana te has dado una buena dosis de sufrimiento, eso endurece cuerpo y mente.

    ResponderEliminar
  7. Lo de una hora a ritmo E despues de la machacada... me ha dejado más flipada que el ciclista con la tormenta de arena. Por cierto esas inclemencias meteorológicas ponen a prueba a cualquiera, uf.
    Decir buen entreno es quedarme corta. Chapo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ufffff y yo sigo sin salir, sigo tomando notas de tu blog, a ver si mañana me animo que hoy he ido a las rebajas, uffff qué depresión leerte y ver qué bien te machacas... me pego por aquí a ver si tu machaque me da remordimientos y me lanzo,
    Chula tu capacidad de sacrificio, ale durillo, limón confitado ummmm qué rico!!!!!

    ResponderEliminar