Tabs

jueves, 28 de julio de 2011

Empezando cochinero, acabando animado

Sigue la primera semana de descarga del plan. Que consta en correr menos distancia y seguir respetando los ritmos...

Hoy sólo me tocaba hacer algo más de 10 kilómetros para dar tregua al cuerpo y prepararme para empezar la semana que viene con energías, ya que tendré que hacer 80 kilómetros, y el domingo 20 para empezar con ganas.

Así que sin variar mi horario, salí de casa un día nuevamente nublado y con viento, como la mayoría de los que llevamos este extraño mes de junio. Empecé despacio, quizá demasiado, o el Forerunner se ha vuelto loco o estuve demasiado cochinero, corriendo el primer kilómetro a 6:24. Seguí hacia el mar, con viento a favor, 5:25, 5:22, 5:26, 5:20 y 5:28 después de dar media vuelta y tener el viento en contra, pulsaciones entre 140 y 145bpm.

Como si me hubiera despertado de repente y pese a tener el viento en contra, me animé un poco, aumenté la cadencia de la zancada, y acabé los últimos kilómetros a 5:10, 5:07, 5:08, 5:15 y 5:13. El cochino se fue a descansar y leves atisbos del isidro lobo aparecieron en el último tramo...

Con esas dos carreras en una, todo queda en 10,29 kilómetros, a una media engañosa de 5:24 y pulsaciones medias de 142bpm.


Creo que sin darme cuenta estoy descubriendo algo que me han contado muchas veces pero que inconscientemente cuesta aceptar o poner en práctica. Que es el hecho de empezar muy suave e ir aumentando el ritmo para que a menos pulsaciones acabemos yendo más rápido. ¿Será la táctica buena para la maratón? ¿Seré capaz de correr con la cabeza fría e intentar dejar atrás los errores de las otras dos? Ya empiezo a ver cerca Bilbao...

6 comentarios:

  1. El problema del maratón es que es muy difícil hacerlo entero en progresión, salvo que empieces muuuy suave, con lo que acabas por no recuperar ese tiempo, eso si acabas con mejores sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, hay que salir despacio y hacer el segundo medio maratón más rápido, pero para eso hay que salir lento y eso está al alcance de pocos privilegiados que saben que lo correcto es no tirar como un burro desde el principio y se contienen.

    ResponderEliminar
  3. Como Belga, creo que hacer 42 kms. en progresión es muy complicado y siempre preferimos llevar un colchón por si acaso y al final se paga. A mi también me pasa a veces que el primer km. me sale demasiado lento, pero es que el garmin lo mide mal, lo he comprobado luego comparando en el google earth.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es difícil salir lento, yo prefiero colchón porque sé que los kms pesan al final y es difícil recuperar. Prefiero la técnica keniata: salir fuerte y acabar fuerte.
    Un día me gustaría hacer la primera media más suave, pero para probar en alguna maratón que haga sólo por placer.

    ResponderEliminar
  5. COMO DICE GONZALO EXPRIMIENDO LIMÓN.. YA VENDRÁN DÍAS DUROS, DUROS.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se ha dicho que lo ideal es hacer la segunda mitad más rápida que la primera pero pocos lo consiguen en una maratón. Después de 21km ¿quedán ganas de apretar en los últimos 21km?
    Yo soy más de ser constante y como mucho apretar en los últimos kilómetros teniendo la seguridad de no desfallecer porque si no...

    ResponderEliminar