Tabs

jueves, 7 de julio de 2011

El primer cochinero de Jack

El plan A de entrenamiento de Jack Daniels para preparar una maratón consta de muuuuuchos kilómetros a ritmo E, de Easy, ritmo cochinero para los amigos, y dos sesiones semanales de calidad mucho más exigentes. El año pasado, cuando comencé el plan por primera vez, hice esos rodajes a ritmo E quizá algo más rápido de lo que debería. Estos entrenamientos son peligrosos, a uno le apetece correr más, a mí me pasa y muchos contáis que también os pasa. En mi caso, quizá llegué un poco cansado a las últimas semanas del plan probablemente por haber ido un poco más forzado de la cuenta en esos entrenamientos, y fue entonces cuando empecé a hacer esos rodajes a un ritmo cochinero de verdad... Y creo que lo pagué...

Pero este año llevo la lección aprendida y quiero dosificar bien las fuerzas en estas largas 16 semanas que me quedan. Las tiradas a ritmo E van a ser cochineras de verdad, y los días de calidad quiero llegar bien entero. Así que hoy he salido dispuesto a seguir aumentando el kilometraje semanal, poco a poco, sin dejarme llevar por las ganas de correr, y hacer el primer entrenamiento a ritmo E. La idea era hacer entre 12 y 14 kilómetros, según cómo me encontrara.

Y me encontré bien... :) He adelantado también la hora a la que suena el despertador, esos 10 minutos de diferencia parece que afectan algo a mis biorritmos, salgo más dormido y el punto 8 se resiste. Pero pronto las 4:50am será la hora a la que cada día me despierte bien preparado para honrar a Jack y su plan.

A las 5:44am ya estaba corriendo. Ruta hacia Montcada con mucho viento en contra, media vuelta, hacia el mar con el viento a favor, y cuando el cuerpo diga "ya está bien", a casa. Empecé muy suave, hasta llegar a Montcada todos los parciales por encima de 5:30. Cochinero, cochinero. Pulsaciones por debajo de 140bpm. Un regalo para el cuerpo...

Media vuelta, sigo corriendo con el mismo esfuerzo, las pulsaciones aumentan sólo un poco, el viento ayuda, voy entre 5:02 y 5:16, ni me acerco a las 150bpm, qué a gusto se va así.

Cuando llevo 11 kilómetros decido dar la vuelta, calculo que me quedan unos 3 para llegar a casa, el viento en contra se nota, ritmos entre 5:21 y 5:35, pulsaciones igual que antes, no paso de 150bpm, y paro el Forerunner 1 hora y 16 minutos después de haber empezado, relajado, con 14,14 kilómetros para la cuenta del plan de entrenamiento a un ritmo E de 5:25 y unas pulsaciones medias de 142bpm.



Todavía me queda mucho, muchísimo. Pero conozco el camino y quiero hacerlo bien, llegar fuerte al final y disfrutar de mi tercera maratón y llevarme un buen recuerdo de Bilbao.

9 comentarios:

  1. Que a gusto se va a esos ritmos, eso si da un poco la sensación de estar vagueando pero es necesario.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja. Has puesto 4:30 AM.
    Míralo bien, eso tiene que ser un error.
    O de cálculo o de concepto.

    ResponderEliminar
  3. Los cochineros o de recuperación son asín.. para poder rendir en los días de calidad... si vas por encima del ritmo marcado no recuperas bien.
    Muy bien ISIDRO, creo que ya lo comentamos en el tren.. si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  4. Si el plan marca eso, habrá que hacerlo, cierto es que a veces uno debe de ir frenándose para no dejarse llevar por sensaciones.
    Eres un ejemplo de voluntad, a las 4:30 arriba.

    ResponderEliminar
  5. Soy de los que no aguanto el ritmo cochinero, pero prometo seguirlos al pie de la letra en el próximo plan de maratón que haga...llevas toda la razón con el precio que luego te hacen pagar...y bien por el seguimiento al plan y a Jack

    ResponderEliminar
  6. El lunes me tocaba cochinero y "me volví loco" y lo hice a 4:47, me notaba fuerte e hice el gilipollas, todavía lo estaba pagando el jueves, malas senssciones toda la semana. Ayer para recuperar lo perdido hice un cochinero antológico, que bien me supo, pero que largo se me hizo, los cochineros se hacen largos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora se trata de recordar al cuerpo como se corren largas distancias a ritmo cómodo... suave, suave... Ayer yo hice menos kms a menor ritmo, y me costó!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que te traes un grandísimo recuerdo de Bilbao.

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo que aprender a hacer los cochineros a ritmo cochinero de verdad...que en mi caso significa correr sobre 6´ el km

    ResponderEliminar