Tabs

viernes, 8 de julio de 2011

Cochinero vespertino

Después de leer que muchos me recomendabais salir a correr algún día por la tarde-noche, para habituarme al horario de la maratón nocturna de Bilbao, he ido dando vueltas a la idea, y pese a que las pocas veces que he corrido por la tarde me ha costado bastante dormir después, al final me he decidido a volver a probar.

Como sólo me faltaba un cochinero para acabar la semana (recordemos que Jack Daniels cuenta las semanas al estilo americano, de domingo a sábado), tenía la opción de hacerlo mañana por la mañana o adelantarlo a esta tarde. Y como estos días llego tan cansado de trabajar, pensé que por mucho que corriera hoy por la tarde, esta noche iba a caer redondo... :)

Así que después de un día muy intenso, con los niños ya casi dormidos, me puse la ropa de runner y salí a probar un rodaje vespertino. Antes merendé una barrita de cereal y gelatina, dejé la cena hecha para devorarla nada más llegar y salí de casa listo para el entrenamiento. Se me hizo tan raro bajar a la calle vestido de corto y encontrarla totalmente iluminada por la luz del sol, llena de gente, y con coches por todos sitios... :) Había dos señoras en el banco en el que hago estiramientos, y un montón de gente que miraba cómo me peleaba con el RunKeeper y el Forerunner antes de empezar a correr...

Nada más empezara a correr, a las 8 y cuarto de la tarde, me di cuenta que Barcelona no es Bilbao y que julio no es octubre. Tocaría pasar algo de calor y sed, pues bajé sin agua. Quería hacer 14 kilómetros, daba por hecho que no la iba a necesitar, pero me habría sentado de maravilla un trago.

Salí bastante enchufado, es lo que tiene llevar muchas horas despierto, y no unos pocos minutos como cuando salgo por la mañana. El primer kilómetro lo hice a 5:16. Hay cochineros en los que no hago un solo kilómetro por debajo de ese ritmo... En el segundo el ritmo ya estaba por debajo de 5:00, pero iba muy suave y cómodo. Quise mirar las pulsaciones, me extrañaba ir a menos de 5:00 en el segundo kilómetro. Y el Forerunner, que lo llevo en el modo de cambio de pantalla automático, de manera que se van alternando las pulsaciones con los datos de velocidad, no me mostraba las pulsaciones. Qué raro, a veces da la sensación de que se queda más rato del que toca en una pantalla, pero esta vez es demasiado. A ver si he quitado esa opción, no recuerdo haberlo hecho, pero en fin... Doy un toque al bisel para que cambie, pero nada, que no cambia y no me enseña las pulsaciones. ¿Qué estaba pasando? Muy sencilo... Que la tecnología ha avanzado mucho, pero no tanto como para que un reloj sea capaz de medir el ritmo cardíaco si no nos ponemos por lo menos un sensor en el pecho. Lo que tiene al cambio de hábitos... Menos mal que sí que me acordé de las zapatillas, pero el pulsímetro hoy se quedó en casa.

Sin la referencia de las pulsaciones, seguí a ritmo muy suave, cuidando la pisada, fijándome en el paisaje esta vez iluminado por la luz del sol vespertino, observando corredores, patinadores, ciclistas, futbolistas, todo tipo de personas practicando deporte o paseando a la orilla del río, fui sumando un kilómetro tras otro haciéndolos todos por debajo de 5:00 y corriendo muy cómodo. El viento soplaba al contrario que por la mañana, pero creo que con menos fuerza. Con el viento en contra la temperatura era muy agradable, el aire suavizaba la sensación térmica, pero cuando el viento dejaba de soplar de frente la sensación de calor se multiplicaba por momentos...

Pero pese al viento y a los cambios de sensación térmica, me salieron 14 kilómetros y poco a un ritmo increíblemente estable, todos, excepto el primero, entre 4:50 y 5:00. Bastante más rápido que los cochineros de madrugada, pero ratifico que no podía ir más despacio, habría sido incluso antinatural... Respiraba muy cómodo, corría sin esfuerzo, espalda recta, pisada con la planta, algo de sed y un poco de calor, pero por lo demás, un rodaje especialmente gratificante y reparador. Incluso en los últimos metros llegando a casa aceleré el ritmo e hice el último parcial a 4:18.


Llegué muerto de hambre, una ducha rápida, Aquarius a discreción, mi ensalada con una cerveza helada y un yogur Bio cereales, y pese a que esperaba lo contrario, ahora mismo los ojos se me caen de sueño... A lo mejor no va a ser tan mala idea de los rodaje del viernes por la tarde... Me noto bien muscularmente, quizá las rodillas se quejan un poco, normal por el aumento de kilometraje. Esta primera semana acaba con 66,74 kilómetros. El plan pedía 72, pero como venía de hacer bastantes menos, me conformo con estos casi 67. Primera semana completa con Jack. ¡Sólo quedan 15!

10 comentarios:

  1. Buen entreno,si señor.Ya estamos con el dichoso Jack,que yo no me entero de nada jajajaja.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo de los vivos, Isidro-zombie. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya cochinero..cuando hagas series por la tarde te sales

    ResponderEliminar
  4. Sin duda te servirán esos rodajes vespertinos, a ver si te van a gustar y haces un cambio de horarios, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Genial ese cambio de horarios. A mi me pasa lo contrario, nunca salgo por las mañanas. Quizás debería intentarlo alguna vez.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Primera semana al saco! Yo empecé el jueves, mucho más suave que tú y acabaré el domingo... a por ello, poquito a poquito!

    ResponderEliminar
  7. A esa hora el cuerpo y los músculos están más dispuestos a correr más rápido en vez de tu hora habitual. El grito de guerra de este plan es OINK, OINK, OINK!!!

    ResponderEliminar
  8. Bien hecho, porque normalmente sales a correr recién levantado con el cuerpo descansado, y en Bilbao vas a tener todo lo contrario... aunque se puede echar una siesta, pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Buen kilometraje para ser la 1ª semana, no te ira mal hacer entrenos por la tarde noche, el ultimo mes yo haría hasta algún día mas por la noche..
    Los runner.. ha cada uno nos va bien de manera diferente.. yo soy de correr por la mañana y voy de fabula... otra cosa es que no lo haga por motivos de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. pues te salio un buen rodaje... si es que los que sois buenos, ni mañanas ni tardes os afectan....

    ResponderEliminar