Tabs

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Series largas y moral alta

La preparación de una maratón es un camino largo y duro... Y lleno de sorpresas y más de un altibajo. Lo pasado, pasado está, y hay que seguir mirando adelante, poner en práctica el plan y sacar conclusiones.

Una parte vital del plan, que las primeras veces instintivamente solemos darle menos importancia de la que tiene, son los días de descanso y los rodajes de recuperación. Mano de santo... El lunes el cuerpo me pedía cualquier cosa menos salir a correr. Fueron pocos kilómetros, pero muy productivos para no perder la sensación de estar entrenando, para acostumbrar al cuerpo a correr bajo de glucógeno y para regenerar fibras musculares. El martes por la mañana las piernas pedían guerra pero tocaba descanso total. Y hoy, a las 5:00am, ya estaba saltando de la cama con muchas ganas de hacer unas buenas series.

Plan para hoy, calentar, hacer 4 series de 12 minutos a ritmo umbral con 2 minutos de descanso en tras cada una de ellas, y volver a casa, no era plan de quedarse en el río tomando el fresco... Unos 15 kilómetros a priori, de ellos, más de 10 a un ritmo de esfuerzo mayor que el ritmo objetivo de maratón.

3 kilómetros muy suaves, a 5:49, comprobando que hoy el viento volvería a ser protagonista. Me oriento hacia el mar, y vamos a por la primera, ritmo de 4:38, entrando en calor. No llego a pasar de 150bpm...

Media vuelta, miramos ahora hacia Montcada, 12 minutos a 4:41 con viento en contra, más suelto que la anterior, llegando a las 157bpm. Me tomo un gel y bebo un poco, descanso, media vuelta y a por otra.

Ahora el viento no lo tengo en contra, me noto más despierto y suelto y corro a 4:24. No llego a las 160bpm, pero el ritmo no es malo. Esas pulsaciones relativamente bajas podrían significar que no me he esforzado, o que he conseguido correr igual de rápido a menos pulsaciones. Para eso están los históricos del Garmin... :) Voy a echar un vistazo... ¡Anda, el 2 de agosto tuve el mismo entrenamiento! Y me salieron las 4 series más lentas y más alto de pulsaciones. Pues... Me quedaré con la opción B... :)

Último tramo, viento en contra, ya algo cansado, pero aguanto el tipo y lo hago a 4:43, de nuevo sin pasar de 160bpm.

1,12 kilómetros para volver a casa a 5:29, ¡y listo!




Me siento recuperado, listo para hacer un cochinero mañana, otro el viernes, y empezar una semana de las divertidas, de las de 35 kilómetros el domingo. Cada día huele más a maratón...

7 comentarios:

  1. 35 kilómetros el domingo? Eso es demasiado, ¿no te dice Jack que eso o 25% del kilometraje semanal lo que sea menor?
    Un día de descanso después de un cochinero es demasiado descanso desaprovechado para mi gusto. Yo hubiera salido el martes si las piernas te pedían guerra y descansado el miércoles.
    El entrenamiento de por si es una carrera de fondo, hay que mirar hacia adelante y continuar, resistir (el entrenamiento) es vencer.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender a Jack en esta semana que llevas, 2 días de calidad durísimos y luego 3 días de trotar 6 kms y 2 de descanso me parece algo desequilibrado, no sé.

    ResponderEliminar
  3. ...Pues ya puesto te corres la maratón el domingo y ya has acabado... Isidro, no te pases de km que luego no te sabrán igual los 42

    ResponderEliminar
  4. ISIDRO NO CONOZCO ESE PLAN PERO CREO QUE SON MUCHOS KM35.. MI YERNO HIZO 3:23 EN EL MARATÓN DE BARCELONA Y ENTRENABA 3 DÍAS... ENTRE 50 Y 55 KM A LA SEMANA 2 DÍAS DE CALIDAD Y UNO DE RODAJE LARGO.

    ResponderEliminar
  5. BUEN DÍA DE REPETICIONES TE HAS MARCADO Y LA MEJOR SEÑAL ES QUE HACE 5 SEMANAS APROXIMADAMENTE IBAS MÁS ALTO DE ppm, MOSTRANDO QUE ESTAS MEJOR.
    AUNQUE DIFIERO DE LOS PLANES DE JACK, SI TE PUEDO DECIR QUE SI EMPEZASTE ESE PLAN Y ESTAS YA INMERSO TOTAL, SÍGUELO PUES DE LO CONTRARIO " NI CHICHA NI LIMONÁ ".

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya me cuadra mas... que los 35km.. e leido por algun comentario que es el 25% del rodaje de la semana?
    Sacame de dudas que me tienes acojonado con el JACK DANIEL.

    ResponderEliminar