Tabs

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Madrugón + Tirada larga + Series = Buenas sensaciones

Hay unos cuantos días del plan que me toca madrugar un poco más de lo normal, si se considera normal mi horario de entrenamiento... :) Hoy es uno de ellos. Las Q2 de las últimas semanas del plan son largas, combinan tiradas a ritmo E con varias series a ritmo T de longitud variable, hoy eran 6 de 5 minutos, pero también hay días de 2 series de 15 minutos cada una. El entrenamiento de hoy era correr una hora a ritmo E, y luego hacer esas 6 series de 5 minutos a ritmo T y 1 de descanso, más unos minutos de enfriamiento. 1 hora 36 minutos más el enfriamiento, así que para estar a las 8:00am en la oficina bien entrenado, duchado y desayunado había que poner el despertador a las 4:30am...

Aprovecho para comentar lo que me preguntaba el Abuelo Runner, sobre los descansos en este tipo de series. Las hago descansando de verdad, andando e intentando bajar las pulsaciones. Por ejemplo el domingo hice las cuatro primeras caminando. Pero después de las primeras series y los 80 minutos corriendo con tanta humedad, los cuatro últimos descansos los hice andando el primero, parado el segundo, arrastrándome el tercero y tirado en el suelo el cuarto... :)

Pero hoy no acabé tan molido, aunque el entrenamiento fue intenso. Después de levantarme de la cama, los prolegómenos fueron bien y salí con la tranquilidad de que no iba a haber incidentes durante las casi dos horas que iba a estar corriendo. A las 5:25 ya estaba en marcha, en dirección al río. Fui hacia el mar en vez de hacia Montcada, así que empecé con viento a favor. Ritmo muy suave, el cuerpo no está para muchos trotes a esas horas. Con viento a favor, entre 5:20 y 5:35. Media vuelta, mucho viento, y el ritmo pasa a ser de entre 5:35 y 5:45. Todo ello alrededor de 140bpm. Y entre pitos y flautas, pasa la primera hora corriendo a ritmo E, hago 10,62 kilómetros a 5:38 de media.

Y ahora, a exprimirse un poco. 6 series de 5 minutos, tres hacia el mar, con viento a favor, y tres de vuelta, con viento en contra. La primera no sale mal, ritmo de 4:22, sin llegar a 160bpm. Con la segunda el Forerunner se lía un poco, el minuto de descanso, caminando muy despacito, me toca debajo de un puente, y el GPS se queda sin cobertura. Empiezo a correr justo saliendo del puente y el cacharro me dice que voy a 3:15, cosa harto difícil. Así que se lía y me dice que he corrido los 5 minutos de esa seria a ritmo de 4:13, lo cual no es cierto. La tercera y última con viento a favor, a 4:24. En esa creo que me duermo un poco, la hago a menos pulsaciones que las otras 5, qué raro...

Las tres de vuelta, a 4:31, 4:38 y 4:27 la última. Bien, muy bien, muy contento. No paso de 160bpm en ningún momento, y me sale un ritmo mejor que las últimas series que he hecho. Aunque cierto es que me desgasté mucho menos durante la hora anterior a ritmo E que en los últimos entrenamientos. Y cierto también es que si en mis dos primeras maratones no hice mejor marca fue por el tremendo hundimiento que sufrí en los últimos 10 kilómetros. Así que empiezo a pensar que me conviene más salir un poco conservador y apretar al final...


Mañana tiradilla suave de recuperación. Y el viernes contendré mis ganas de correr, que seguro que las tendré. Estoy a un mes de Bilbao, hay que llegar bien entero a las sesiones de calidad, la de hoy me ha gustado, he llegado descansado y ha salido bien. Han de ser todas así en lo que me queda de plan. Incluso cuando corra la Media Maratón de Sant Cugat, voy a respetar el plan, correré a ritmo M, qué difícil va a ser con dorsal... :)

¡Ah! Y ahora lo importante...


En una reciente conversación con Carles Aguilar, estuvimos comentando que siempre que nos vemos los runners es para correr, lo cual es normal, siendo una afición tan sana que compartimos... :) Pero que también estaría bien vernos un día sin mallas, gorra y botellines de bebida isotónica, sino comiendo una pizza y hablando de nuestras cosas... Se barajan las fechas del sábado 8 de octubre o el domingo 9, sobre las 14:00. Y en función de las preferencias, podríamos quedar en La Maquinista o por Plaza Cataluña.

Podéis confirmar asistencia o comentar algo en el foro del BRT.

3 comentarios:

  1. Gran idea esa de quedar.
    Lo de salir conservador es una buena táctica, muchísimo mejor ir creciendo en la carrera, te llena de moral y de fuerzas, en cualquier caso en las tiradas largas es donde puedes ver cual sería tu ritmo ideal para no ser conservador en exceso.
    Vas muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  2. Veo que vas a tope, a un mes vista. Como ya te dije aquí te espero para lo que necesites

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... madrugar un poco más? Es que cuando tú madrugas un poco más, yo me estoy acostando ;)

    ResponderEliminar