Tabs

lunes, 12 de septiembre de 2011

La errata de Jack Daniels

Leyendo el post de ayer de Gonzalo, yo que soy muy observador, me sorprendí de que corriera un tramo a ritmo T a 4:52, ya que está haciendo un entrenamiento espectacular y no me encajaban esas cifras. ¡¡¡Y parece que lo que no me encaja es el plan A para preparar una maratón de Jack Daniels en formato electrónico!!! Ya me pareció raro cuando lo vi, el caso es que mi copia digital del libro dice lo siguiente en la semana 20:


Pues eso, calentar unos 3 kilómetros, 4 series de 5 ó 6 minutos a ritmo T con 1 minuto de descanso, 16 kilómetros u 80 minutos a ritmo T (la menor de ambas opciones), otras 4 series de 5 ó 6 minutos a ritmo T con su descanso de 1 minuto, y 3 kilometrillos para enfriar. A falta de que el mismo Gonzalo me vuelva a confirmar que en el libro impreso dice que son a ritmo E, estoy pensando en demandar a la editorial por intento de runnercidio con esta terrible errata en la versión electrónica. La verdad es que cada vez que pensaba en correr 16 kilómetros a ritmo de umbral aeróbico después de haber hecho unas series a ese mismo ritmo, y otras tantas series después de tal cafrada, me asustaba un poco, y pensaba que bueno, el plan es el plan, a ver si sobrevivo... Menos mal que en la preparación de Barcelona ese día cambié el entrenamiento por una media maratón... Pero bueno, repuesto del susto, dejaré constancia de mi entrenamiento de hoy... :)

Hoy tocaba una tirada corta, a ritmo Easy, vamos, un cochinero después de un domingo en el que tocaba calidad. Y repasando los datos del plan, algo que hago muy a menudo, siguiendo los consejos de Brad Hudson y Matt Fitzgerald en el libro Run Faster from the 5K to the Marathon: How to Be Your Own Best Coach, he notado alguna cosa curiosa... Los rodajes del lunes, si el domingo he tenido un entrenamiento basado en series a ritmo de umbral aeróbico o ritmo objetivo de maratón, se me atascan un poco. En cambio, si he hecho un rodaje largo a ritmo E, me salen mucho más vivos y rápidos, con el mismo nivel de esfuerzo. Empiezo a fijarme en estas cosas y a intentar sacar conclusiones, siguiendo los consejos de los amigos Brad y Matt, que animan a prepararse un plan a medida de uno mismo, analizando todos los factores posibles (entrenamientos anteriores, marcas, lesiones, cómo responde el cuerpo al día siguiente de cada entrenamiento, etc).

Y hoy no fue una excepción a esa extraña regla. Quería hacer esos 10 kilómetros suave, sin pasar de 150bpm. Salí un poco antes de lo normal, ya empieza el cole y hay que configurar a los niños por la mañana, así que la idea era llegar un poco antes a casa... Con un poco más de sueño de lo habitual, empecé despacio, muy despacio, a 6:25, pero el segundo kilómetro ya iba a 5:28. Corría cómodo, pulsaciones bajo control, y ritmos un poco más vivos que de costumbre para esa hora de la mañana, 5:27, 5:16, 5:07, 5:16, 5:01... Las pulsaciones a 150bpm, iba entrando en calor, y sí, me apeteció apretar un poco, el rodaje del domingo fue conservador y tranquilo, parece que las piernas se quedaron con ganas de más, y decidí regalarme los 3 últimos kilómetros a un ritmo un poco más vivo, sin pasarme, del 8 al 9,5 pasé de 150 a 160bpm, hice el 8, el 9 y el 10 a 4:55, 4:53 y 5:02, y acabé la última recta de 300 metros un poco más vivo, a 4:25. Ritmo medio de 5:15, y pulsaciones medias de 144bpm.



Saliendo del río tengo una pequeña rampa y luego inmediatamente una valla que hay que pasar en una posición un poco acrobática, y después otra buena subida hasta el puente tras la que giro 90º para volver a casa. En el libro de los amigos Brad y Matt, recomiendan meter en el entrenamiento cuestas, pero en plan series y sprints. Las echo de menos, es cierto. Creo que voy a contar más con ellas para el próximo plan. La cuestión es que me veía fuerte y con ganas, descarté subir al sprint la rampa de salida del río y acabar encajado en la valla y tener que llamar a mi esposa para que venga a desatascarme, pero en cuanto me acerqué a la rampa que da al puente esprinté con todas mis ganas y me sentó de maravilla. Dicen en el libro que este tipo de entrenamiento, repeticiones en cuestas a ritmos muy intensos, dan mucha potencia, refuerzan la musculatura, y curiosamente, son un complemente ideal para evitar lesiones, ya que el esfuerzo que se hace es duro pero el impacto en articulaciones y tendones es mucho menor...  Así que me apunto esa subida como fin de fiesta para más de un día, incluso repitiéndola 5 ó 6 veces...

Mañana descanso, y el miércoles sigue lo divertido. 20 minutos E, 20 minutos T, 20 minutos E, 20 minutos T, enfriar, y a desayunar. A ver esos T qué tal salen.

11 comentarios:

  1. ¿Donde puedo conseguir una copia del libro digital?, es curiosidad malsana.

    ResponderEliminar
  2. La errata no sé pero la rata de Jack Daniels soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Con tanta letra estoy desorientado.. y tanto ritmo, sinceramente respeto al plan Jack Daniels.. pero creo que estoy mayor para este tipo de planes...ojo igual es cogerle el tranquillo, pero dudo mucho que me ponga en sus manos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora estoy convencido que las cuestas son imprescindibles para los populares, te dan la fuerza que necesitas a partir del km.30.

    ResponderEliminar
  5. Aunque te contestará Gonzalo, te adelanto que en el libro también aparece a ritmo T, y estoy de acuerdo contigo en que es una errata (por la cuenta que me trae...)

    ResponderEliminar
  6. Es importante que te vayas dando cuenta de detalles que mejoran tu eficiencia a un mismo nivel de esfuerzo, eso te hará progresar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Isidro, Tengo el plan A escaneado en mi ordenador de trabajo. Claramente pone ritmo E para esos 80 minutos entre series. De otro modo sería una salvajada de entrenamiento. Es una errata en las versiones nuevas del libro, pero vaya errata..."pa´habernos matao". Si encuentro tu email te lo envío.
    Sobre los rodajes de los lunes cuando hemos hecho tirada larga, me pasa lo mismo, salen más vivos.
    Como ves, yo sigo la estructura de Jack pero hago cambios en ritmos, redondeo entrenamientos y sobre todo reparto más los kms a lo largo de la semana. Además cuando he podido he metido algunas cuestas, todo es probar en uno mismo en prueba y error.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las cuestas yo lo veo básico, sobre todo para los afortunados que vivís frente al litoral y no en la "cuestuda" meseta.
    Por cierto, a ver si alguien tiene alguna estadística de qué diferencia hay para un popular entre correr a 600m de altura o hacerlo a 0m (o a 1.200) :)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, cuanto dato numérico! Pareceis matemáticos. Ese Sr. Daniels debe ser la repera para que podais entenderle y seguirle, claro que así me va a mí, sin plan ni na.
    En el fondo os admiro ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. El otro día encontré las famosas tablas de Jack Daniels, no parece complicado, buscas tu marca en un 5000, 10000 etc, y te remites a otra donde te dan los ritmos según la primera referencia. Me pregunto si tiene el famoso libro su edición en castellano, porque por más que lo busco no encuentro nada.
    Hay que tener cuidado con este tipo de erratas, no se trata de saltarse una "s" es algo mucho más serio. Menos mal que eres una persona observadora.

    Pd: Lo de configurar a los niños me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Puff ya estamos buscando errores donde no los hay para ir un poco más comodos. Como se entere Jack ... ;-)

    ResponderEliminar