Tabs

jueves, 8 de septiembre de 2011

Kilometraje

No, no son 35 los kilómetros que tengo que correr el domingo. Gonzalo, que conoce a Jack Daniels desde hace mucho más que yo, se dio cuenta al instante. Miré el entrenamiento del domingo demasiado alegremente, siempre repaso el plan antes de entrenar, pero esta vez miré mi hoja de cálculo y obvié un pequeño detalle... Que el entrenamiento es de un máximo de 35 kilómetros, y que en todo caso, no debe superar las 2 horas y media. Así que será de 2 horas y media, a un ritmo de 5:00 serían 30 kilómetros, que es más o menos lo que hice en la preparación de la maratón anterior. Y si voy más despacio, pues aún será algún kilómetro menos... Vamos, si hiciera 35 kilómetros en 2 horas y media, haría 7 más en vez de irme a casa y pulverizaría mi marca en maratón... :)

Otros entrenamientos del plan también son de una distancia prefijada, pero sin sobrepasar un 20 o un 25% del total del kilometraje de la semana. Como el kilometraje lo decidimos nosotros, esos entrenamientos para dos discípulos de Jack Daniels pueden ser distintos, según el kilometraje máximo que haya elegido cada uno. El del domingo no es el caso, pero algunos a ritmo M sobre todo no deben superar el 25% del total semanal o las dos horas.

Y sí, esta semana es bien rara... :) Yo me he puesto como límite 80 kilómetros semanales. Y esta semana, la última de la fase 3 del plan, tengo que hacer el 70% de ese kilometraje máximo, es decir, 54 kilómetros. El domingo ya hice 27, la mitad, la Q2 se llevó otros 15, así que quedan pocos para repartir. Podría haber salido sólo 4 días, pero prefiero seguir saliendo 5 y correr menos distancia. Esta semana toca correr menos distancia pero no bajar el ritmo, y llegar descansado al domingo, que correré esos 30 kilómetros más o menos, y me faltarán otros 50 para completar los 80 de la semana. Y luego, cuesta abajo. 64, 56, 56, 48... ¡Y estaremos en la última semana!

Dadas las explicaciones pertinentes, hoy salí a hacer sólo 6 kilómetros, una buena ocasión para estirar las piernas, recuperar las series de ayer y no cargarme más de la cuenta. Como era poca distancia y me sentía bien, me dejé llevar y corrí a ritmos de 6:01, 5:20, 5:16, 4:58, 4:52 y 4:45. Pulsaciones medias de 138bpm, máximas de 153. Ese último kilómetro alrededor de 150 pulsaciones y a 4:45 me ha gustado. Es un ritmo objetivo perfecto para correr la maratón... A ver si va saliendo más a menudo, durante más tiempo y recorriendo más distancia... :)


Me quedan tan pocos kilómetros que casi me da vergüenza salir mañana... :) Haga lo que haga, me pasaré del kilometraje del plan, pero me siento descansado y eso es lo importante. Ahora toca empezar la última fase del plan, me quedan dos domingos de 2 horas y media corriendo, la versión ultra del exprime limón (3E+4(5'T+1'R)+16T(80')+4(5'T+1'R)+3E), y el 2 de octubre me tocan 22 kilómetros a ritmo M, que coinciden con la media maratón de Sant Cugat, a la que ya me he apuntado. Las Q2 combinarán series mucho más largas a ritmos T y E, sin recuperación. Jack Daniels quiere que empecemos a afilar el cuchillo... Me gusta más afilar que afinar. Los inglesés dicen "sharp", podemos traducirlo por afilar un arma o por afinar un instrumento musical. Me quedo con la primera...

El trabajo de la fase 3 ya ha acabado, eran importantes los días a ritmo M... Dos de ellos se fueron al garete por culpa del calor y una planificación no demasiado astuta por mi parte. Y ahora, en la fase 4, baja la carga de kilómetros, y lo normal es empezar a sentirse cada vez más fuerte... ¡A por ello!

11 comentarios:

  1. Da gusto lo claro y planificado que lo llevas. Es imprescindible alguna dosis de disciplina y se ve que tu la tienes. Seguro que todo va a salir como esperas.
    ¡A por esa fase 4! Y que no se pierda esa buena energía que desprendes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si ISIDRO me queda claro.. y me parece mas normal.. a 4:45 es un buen tiempo, para mejorar esa marca que se resiste y si no sale ta espero en Sevilla, que yo creo que es un buen sitio.

    ResponderEliminar
  3. Venga máquina, menos mal que el maestro Gonzalo está siempre al corriente de estos temas,...jejeje,...No olvides la visera, y un pantalón de repuesto ;)

    FER

    ResponderEliminar
  4. La clave está en memorizar bien ese ritmo M y llevarlo con las menos ppm posibles, 4:45 es un buenísimo ritmo.

    ResponderEliminar
  5. Claro como la vida misma... o no?
    Qué envidia me da que tengas las cosas tan claras. YO ahora mismo soy un lío en mi cabeza :(

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho... vais a ir más pasados de km tod@s, seguro que le dais mil patadas al libro, por velocidad y por nº de Km. Puro vicio , pues, menos mal que ha refrescado que ayer nos achicharrábamos.

    Va haciendo tiempo de maratones.

    Que te vaya muy bien el domingo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta y me da mucha envidia esas ppm a esos ritmos. Algún dia yo lo conseguiré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si a estas alturas vas bien de piernas es una noticia cojonuda.

    ResponderEliminar
  9. Com el plan es tanto para populares rápidos como para lentos, de ahí que se marque el limite de kms o tiempo.
    Bienvenido a la fase 4, no esperes que sea fácil, ayer un exprime -limón (el último) de los de campeonato, donde al final un grupo de amables empleados de limpieza se llevaron mi botella de agua, genial!

    ResponderEliminar
  10. AHHHHHHH Ahora me dejas mas tranquilo con los 35 km.saludos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda planificación! Yo me estoy preparando para correr la maratón de Barcelona, y me cuesta organizarme y encontrar tiempo para hacerlo. De momento tengo mucha motivación!

    Un saludo

    ResponderEliminar