Tabs

domingo, 4 de septiembre de 2011

Escribe 1000 veces... No correré a ritmo M a 28 grados...

No sé si voy a tener que replantear los entrenamientos del primer día de la semana, el domingo, la Q1, la tirada más larga y normalmente dura de la semana.

Empecé el plan de mi primera maratón en las mismas fechas que éste, hace 12 meses. Corría de madrugada entre semana, y cuando llegaba el fin de semana, entrenaba sábado y domingo, el sábado una tirada media y el domingo me metía la larga en el cuerpo. Y ambos entrenamientos los hacía a la hora habitual. Como muy tarde, algún día salía a las 7:30, pero nunca más tarde. Porque es de locos correr cuando el sol está dándolo todo en verano.

Este año pensé que sería buena idea meter un día de entrenamiento a media mañana. En la maratón de Barcelona lo pasé fatal y lo achaco al calor. En las 10K que he corrido a partir de mayo, también he sufrido mucho cuando la temperatura era un poco alta. Además, corriendo recién levantado, sin desayunar, nunca doy lo mejor de mí.

Pero por otro lado, hace un año, los entrenamientos me salieron muy regulares, no pinché en ninguno, y teniendo en cuenta que era la primera maratón, no me salió mal.

Para la segunda maratón, entrenando en invierno, seguí saliendo pronto, aunque no tanto. Correr a las 6:00am en invierno es mejor que hacerlo a las 10:00am en verano, pero puestos a elegir, hice bastantes entrenamientos de calidad sobre las 8:00 y las 9:00am. Como es época de medias maratones, corrí algunas sustituyendo sesiones de calidad.

Y al correr la maratón de Barcelona, empecé muy fuerte, creo que demasiado. Salió el sol... Y a partir del kilómetro 30 supe lo que es el infierno... :)

Y ahora empiezo a pensar si he hecho bien intentando correr con más calor a cambio de hacerlo bien alimentado. Creo que no, que no he hecho bien. Quizá debía haberlo hecho preparando Barcelona. Pero para Bilbao, que se corre en octubre a las 20:00, probablemente no haga falta. Está más que demostrado que el calor afecta muy negativamente al rendimiento. Pensé que intentando adaptarme a unas circunstancias más desfavorables, mi cuerpo mejoraría su resistencia en general y al calor en particular. Pero creo que no, que la adaptación al calor, en caso de plantearla como una necesidad, no se hace corriendo toda la semana a las 6:00am a ritmo E, y luego corriendo el domingo a 28 grados y ritmo objetivo de maratón.

En cambio, sí que creo que ha sido buena idea hacer un entrenamiento nocturno. Los viernes, si no hay accidentes, me suele salir un buen entrenamiento, y además, en las condiciones más parecidas a las del día de la maratón. Ya se está acabando el "buen tiempo", por llamarlo de alguna manera, quizá sea un poco tarde, pero quizá la idea buena habría sido contar las semanas de viernes a viernes, y hacer la Q1 el viernes por la noche. Me lo pensaré...

Y hoy he vuelto a sentir en mis huesos el daño que me puede hacer el calor. A lo mejor ha influido algo la cafrada que hice esta noche, creo que no... Pero la cuento... Me fui a dormir poco después de las 22:00... Y puse el despertador a a 1:55am... Me levanté, vi la maratón del campeonato del mundo de atletismo, desayuné a las 4:45am, me eché una cabezadita de tres horas en el sofá, y me levanté sobre las 7:45 para salir a correr... Sí, como una cabra, lo sé... :)

La llegada del punto 8 se alargaba, los preparativos, los niños se despertaron, total, mis planes de salir pronto se complicaron, y hasta las 9:00am no estaba en la calle corriendo. Ayer hizo fresco, incluso llovió por la noche, hoy la previsión decía que podía llover... Amaneció el día muy fresco, nubes, aire, todo pintaba de maravilla... Pero con los 3 kilómetros de calentamiento, 24 a ritmo objetivo de maratón y otros 3 de enfriamiento, saliendo de casa a las 9:00am, había demasiadas posibilidades de que el calor hiciera acto de presencia.

Empiezo a correr con una temperatura ideal. Calentamiento a 5:28 en el río, y pongo la directa buscando un ritmo aproximado de 4:50. Voy corriendo cómodo entre 4:52 y 4:54, salgo del río, sigue la media igual, 4:50, 4:52... El cielo sigue nublado y la temperatura agradable... Voy enfilando el puente que cruza el Besós...

Y de repente noto que me dan un toque en la espalda, y alguien se me pone al lado y se me queda mirando... ¡Ostras, el Manu! No es la primera vez que nos cruzamos en el tramo que va entre el río y el litoral, y digo bien, nos cruzamos, cada uno en una dirección. La probabilidad de cruzarse con alguien que viene en dirección contraria es bastante alta si se conoce el horario del otro... Pero hoy, sin saber a qué hora íbamos a salir, ni siquiera el recorrido, viniendo él de Masnou y yo de Santa Coloma, hemos coincidido justo en el punto en el que nuestras rutas confluyen en dirección al litoral, yendo los dos en el mismo sentido, ¡increíble!

Le comenté que iba a ritmo M, él iba un poco más relajado, pero me dijo que me acompañaba un rato, le faltaban apenas 3 kilómetros para dar la vuelta. El efecto dorsal es de todos conocido, pero el efecto de correr con alguien probablemente también sea digno de estudio. Intentas ir a un ritmo, quizá vas un poco más rápido, bajas un poco, con la inercia el otro sigue más rápido, entonces aprietas un poco... Y cuando nos dimos cuenta, hicimos un par de kilómetros a 4:39 y 4:35... Animados, hablando, el tiempo seguía siendo apacible... Pero cruzando la ronda ya vimos que en cuando se moviera un poco la nube que tapaba el sol, el panorama era bastante desolador. Bueno, al revés, totalmente solador. Ni una nube cerca, así que todo hacía indicar que iba a apretar el calor.

Manu dio media vuelta hacia casa, y yo segui en dirección al hotel W. Un kilómetro más a 4:50 mientras salía el sol... Y en cuanto el sol tomó posición, se empezó a complicar todo. Además se me olvidó ponerme el pulsímetro, así que no tenía referencia de pulsaciones, pero imagino que ya debía ir a demasiadas. Llevaba 11 kilómetros encima, 8 a ritmo M, pero ya no podía con ese 4:50. 5:01, 5:09... Me tomo un gel, parece que a 5:10 aguanto un poco... Doy la vuelta corriendo a 5:17. Pero el sol ya está muy alto y debíamos estar a unos 27 grados. Ni una sombra... La playa llena de gente disfrutando del sol. Los chiringuitos llenos de gente refrescándose. Y yo maldiciendo en arameo... Empiezo a quedarme sin fuerzas. Me paro en una fuente. Vuelvo a arrancar... 5:21, 5:25, 5:36... Me paro en otra fuente... Vuelvo a arrancar... 5:53... Lo estoy pasando fatal...

Hago algún kilómetro a 6:01. Me bebo casi todo el Aquarius y me tomo otro gel. No veo el momento de llegar al río, pero llego corriendo a 5:50. Me vuelvo a parar el la tercera fuente, me refresco de nuevo la cabeza, bebo (ésta sí que estaba un poco fresca) y me pongo en marcha hacia el río. 5:49, 6:16, me estoy muriendo de calor y cansancio, en el río no hay una sola sombra, pero aún me quedan 4 kilómetros hasta casa. Decido que en el 27 paro, esto quedará en 3 kilómetros de calentamiento, 9 a ritmo M, y el resto hasta cumplir 27 a ritmo S, de supervivencia... :(

Esos 4 kilómetros en el río son de los peores que recordaré en mi vida. Ni una sombra, agotado, sin líquido, muerto de calor. 6:27, 6:22, 6:57 y 7:00. Me paro a unos 10 minutos de casa, paro el reloj y sigo andando. Me encuentro una fuente en el camino y paro por cuarta vez, me bebo media fuente y llego a casa...




En casa me bebo un litro y medio de Aquarius, una cerveza con la comida y otro litro de agua. Cuando ya no queda nada fresco, me bebo la orchata de mis niños... :) Y después de todo lo que he bebido, la báscula marca 72,5. No quiero pensar cuánto líquido he perdido y cuánto he sufrido. Pero sí que recordaré el día de hoy como uno de los más jodidos desde que corro.

10 comentarios:

  1. Murazo de campeonato. Estos días a veces ocurren, ¿pretendías que te saliera bien sin descansar adecuadamente y con calor?. No te comas mucho el coco, el día de la carrera llegarás descansado, no verás nada de madrugada en la tele y no hará ese calor. Sigue mirando hacia adelante, esto no es ninguna referencia de nada.

    ResponderEliminar
  2. TRanquilo joder,eso nos pasa a todos ¿cuantos dias entrenas a la semana? Si entrenas 5 dias es suficiente.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si yo fuera tú, haría la tirada larga el domingo tarde/noche, a la hora de la maratón de Bilbao. Así tendrás los mismos factores que el día de la carrera:
    - Día descansado (sin haber trabajado)
    - Practicarás los hábitos alimenticios del día (¿qué vas a comer y merendar ese día? ¿con cuánta antelación? ¿cuánto café tomar?)
    - etc

    El día de la maratón no te vas a haber levantado a las 1:55 a.m., ni hará sol, ni brisa playera, así que aunque hoy lo hubieras hecho bien o mal, no te garantizaría nada para el día D, pues las sensaciones serían muy diferentes.
    Creo que es muy importante simular lo antes posible (y más aún si corres a ritmo M) las condiciones de la carrera.

    Otro humilde consejo desde uno que corre menos que tú y que me quedé con ganas de comentarte el viernes: una de las frases que más me ha "marcado" de cualquier libro de running es "Easy on your easy days".
    Los días easys están (creo yo) para recuperar esfuerzos, mejorar capacidad aeróbica o acumular km, pero no están orientados a "correr".
    ¿De qué te sirve correr un E 20" más rápido que tu anterior E? Mejor guardar fuerzas para los entrenamientos de calidad, donde sí que marca la diferencia correr a ritmo T 20" más rápido.
    Si un día E te apetece correr más, te aguantas :) o por ejemplo hazlo durante más Km, pero no más rápido. Guarda las balas para otro día, que nunca sobran. Dicen que los keniatas hacen los E a ritmos de jogging de abuelete...

    ResponderEliminar
  4. Un buen muro cada cierto tiempo acelera el progreso. Aunque el día que toca...

    ResponderEliminar
  5. Pasar por los malos momentos es parte del entreno, así que sigue dándole amigo.

    ResponderEliminar
  6. Te volvió a visitar el del mazo, no le des más vueltas, es algo que puede pasar, yo creo que lo importante es recuperarte bien y seguir con el plan.

    ResponderEliminar
  7. No era el del mazo sino la jodida deshidratación. El entrenamiento en calor y humedad es muy dificil, te admiro maquinón.

    ResponderEliminar
  8. piensa que en bilbao en octubre no tendrás 25-30 grados...

    a mi esos muros me entran en los primeros 5 kms con ese calor...

    ResponderEliminar
  9. Isidro, no te as parado a pensar si el ritmo que llevaste fue demasiado alto, al principio del entrenamiento? hay que analizarlo todo.
    Si tenias tanta sed después, igual fue un poco de desidratacion?

    ResponderEliminar
  10. Vamos Isidro, no te desanimes que a todos nos ha pasado algo parecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar