Tabs

domingo, 25 de septiembre de 2011

El otoño trae mejores ritmos

Tirada larga del domingo, calcada a la de hace dos semanas. Una buena ocasión para medir la progresión, tras dos semanas de entrenamiento encaminado ya a ir afilando la velocidad y con la mayor parte del trabajo de acumulación de kilometraje hecho.

Hace dos semanas salí a las 7:00am, con dos galletas y un café en el cuerpo. Corri 2 horas y media e hice unos 27,2 kilómetros a un ritmo de 5:31. Fui bastante conservador porque lo que quería era no fundirme como me pasó otras veces por culpa del calor. Pasé un poco de calor al final, pero llegué entero, 150bpm de media aunque en la segunda mitad iba a más de 155bpm y a un ritmo bastante inferior que en la primera...

Pero hoy la historia ha sido muy distinta. No quería hacer ninguna locura, la referencia volvería a ser los 150bpm y tocaba correr de nuevo 2 horas y media. Y quería ver si estas dos últimas semanas de exprime limones y series largas a umbral aeróbico habían funcionado.

Me levanté a las 5:00am para desayunar y así no salir en ayunas. Bocata, galletas, zumo de naranja y café, una siesta, o no sé cómo llamarlo, antes de salir, deberes hechos con buena nota, Aquarius y agua a partes iguales, un gel, una refriega de crema efecto calor para la rodilla, y las NB 904 en los pies...

Queria hacer una prueba con unas zapatillas un poco más ligeras. Con las NB 904 lo más largo que he corrido ha sido una media maratón. Y tras leer atentamente vuestros consejos, muchas gracias Rafa, Pere, Antonio y Miguel, he decidido probar a hacer una tirada larga con ellas. En la parte positiva, adaptación sin problemas, ninguna rozadura, ampolla o molestia. Me siento más ligero y voy más deprisa. Me cuesta menos pisar plano con ellas. En la parte menos positiva, tras la tirada larga, quizá no noto la rodilla mucho mejor que corriendo con las Saucony. Que tampoco es una mala noticia... :)

Salí hacia el mar un poco despistado, quizá por esa siesta, me costó ponerme en marcha... Primer kilómetro a 6:19, segundo a 5:34 y tercero a 5:26. Cogiendo el ritmo muy poco a poco. 140bpm.

Busco la velocidad de crucero en torno a 5:20. El sexto kilómetro, el de la salida del río, los giros y el puente, se me atraganta un poco a 5:33, pero cuando cruzo el Besós empiezo a sentirme más despierto, corro cómodo y el ritmo se mueve entre 5:10 y 5:23 sin llegar a los 150bpm. Así llego a la mitad del entrenamiento, tras dar la vuelta en el hotel W y tomarme el gel. Un ritmo alrededor de 5:18 y pulsaciones a 150bpm. Una vez visto en casa el recorrido en el rubiTrack, en la primera hora y cuarto corrí 13,87 kilómetros.

La segunda mitad iba a ser la mayor parte del tiempo con viento en contra. Se me atascan el kilómetro 14 y el 15 a 5:23, pero después empiezo a sentirme mejor y me autoconcedo permiso para subir de los 150bpm si el nivel del esfuerzo sigue siendo Easy. Y empiezan a salir algunos kilómetros por debajo de 5:10. Voy tan cómodo que cuando llego al semáforo de Josep Pla y me lo encuentro en rojo, decido no parar y buscar una ruta alternativa, sigo paralelo a la ronda unos metros, por el parque de El Campo de la Bota (seguro que también alguno se ha acordado de Los Chichos, atención al minuto 1:16), sin dejar de correr...




Recorriendo el barrio de El Vaquilla, muy cambiado por cierto, pierdo algo de ritmo por las subidas pero cruzo la Ronda sin tener que esperar ningún semáforo, y aparezco en el Forum sin problemas. Del kilómetro 19 al 24, saliendo del litoral y volviendo al Besós, voy a un ritmo medio de 5:20, a unos comodísimos 153bpm de media. Las NB 904 han superado su kilometraje máximo y me siento muy bien con ellas. Tan bien que a falta de 20 minutos para llegar a las 2 horas y media de entrenamiento, levanto la prohibición de máximo de pulsaciones y decido meter una marcha más. Hago los últimos kilómetros a 5:11, 5:14 y 5:01, con viento en contra, y a 4:53 ya con viento a favor, después de dar la vuelta en la fuente de los domingos, en la que esta vez no paré. Seguía lanzado, y los últimos metros hacia casa los hice a 4:31, hasta que el reloj marcó 2 horas y media y paré...


Me quedo con varios datos interesantes. En la primera hora y media corrí 13,87 kilómetros. En la segunda hora y cuarto 14,32 kilómetros. Mucho mejor la segunda mitad que la primera. Que dicen los expertos que es como se corren las maratones. Las pulsaciones medias quedaron en 148bpm y el ritmo medio en 5:19. Los tres primeros kilómetros tan lentos afectaron a la media, pero a lo mejor gracias a ellos luego pude ir mucho mejor. Las NB 904 se han portado muy bien. No descarto calzármelas en Bilbao.

¡Y hoy hemos tenido record del mundo de maratón en Berlín! Patrick Makau, con 2:03:38 es el nuevo recordman. Cuesta encontrar la noticia en los diarios deportivos por internet... Pero como Bolt o Powell batan el de los 100 metros, seguro que son portada... En fin... :)

¡Y muchos ánimos y espero leeros pronto a todos los que habéis corrido en Berlín!

6 comentarios:

  1. Buen entreno y mejores sensaciones vas llegando a pico de la pirámide eso es buena señal..las mejoras están hay, en cada rodaje.
    Pues a calzarse las NB no hay duda.

    ResponderEliminar
  2. Esa progresión es muy buena. Es hora de ir afinando. Yo ya dudo de cómo correr una maratón, Makau hoy ha ido a tope hasta el km 35 y luego se "ha fundido", pero la ventaja era tan grande que ha arrasado con el récord del mundo. Yo ya no se nada. La estrategia keniata es fácil: salir fuerte y acabar más fuerte, Makau ha hecho la segunda parte algo más lenta (no mucho), justo lo contrario de lo que hizo Gebre hace tres años.
    Mañana en el trabajo todo el mundo sabrá como quedó Alonso o el partido del barcelona, pero Makau sonará a chino.

    ResponderEliminar
  3. Bien Isidro, ya estás haciendo estos entrenos casi sin darte cuenta, controlando y en progresión.
    El trabajo está casi terminado.

    ResponderEliminar
  4. Acabando fuerte y en positivo el entreno se disfruta más y viene muy bien a nivel psicológico.

    ResponderEliminar
  5. el otoño aun no ha llegado a madrid...

    me gustan esos ritmos que vas cogiendo, en bilbao te vas a salir...

    ResponderEliminar
  6. Tremendo entrenamiento, fenomenal progresión. Vas que te sales.

    ResponderEliminar