Tabs

miércoles, 14 de septiembre de 2011

20'E = 10'E+P8+10'E

Los que me conozcáis un poco y tengáis en mente el plan A de Jack Daniels seguro que entendéis perfectamente qué quiere decir el título del post... :) Lo explicaré de todas maneras...

Series largas para hoy, o fartlek, o cambios de ritmo entre fácil y umbral aeróbico, cualquiera de estas descripciones vale. La Q2 de esta semana busca incrementar el ritmo en el que corremos al borde del umbral aeróbico, precisamente para intentar empujarlo un poco hacia delante. Este tipo de entrenamiento se va a repetir alguna vez más en lo que queda de plan. Se trata de afilar el machete, intentar añadir a la base de kilómetros que hemos acumulado estas semanas una punta de velocidad y de capacidad aeróbica, que es lo que nos ayudará a ser capaces de llevar un ritmo más intenso y no morir en el intento.

El plan para hoy; 20 minutos Easy, 20 minutos T (ritmo umbral), 20 Easy, 20 T, y a desayunar... Eso son más de 16 kilómetros, así que tocaba madrugar un poquito más. Despertador a las 4:30, y ya me veía venir que a mi cuerpo no le iba a sentar del todo bien ese cambio horario. Preparativos correctos, las galletas hacen efecto, y a las 5:27am ya estaba corriendo.

Los primeros 20 minutos los comienzo hacia Montcada, calculando dar la vuelta en el punto exacto para acabar justo donde comienza la parte asfaltada en el río. El cálculo sale bien, hago los 20 minutos, con mucho viento en contra al principio, a un ritmo cochinero de 6:07. Y empiezo a notar que las tripas no están por la labor...

Sin tiempo a pensarlo, empieza lo divertido, 20 minutos corriendo a ritmo de umbral aeróbico, hacia el mar. Se me hace difícil, aún voy medio dormido... Pasan los 20 minutos que se hacen muuuuy largos, y acabo corriendo 4,36 kilómetros a un ritmo de 4:35. Pero acabo muy incómodo... Lo de siempre cuando madrugo más de la cuenta y el entrenamiento exige un poco de esfuerzo.

Así que empiezo los siguientes 20 minutos a ritmo E con sensación de pesadez. Decidí hacer 10 minutos hacia Montcada y 10 de vuelta hacia el mar, y así los 20 últimos a ritmo T los empezaría al lado de la playa y de esa manera los haría en dirección a casa, para acabar cerca de la ducha y el desayuno. Y lo que iban a ser 20 minutos a ritmo E, 20'E, sin recrearme con los detalles, fueron 10'E + Punto 8 + 10'E......... A un ritmo medio de 5:42.

Último tramo, ya llevo una hora corriendo, y toca exprimirse un poco más. La perspectiva del desayuno en casa animaba, pero el viento en contra y el cansancio acumulado hizo que esos 20 minutos fueran duros... Los corrí a 4:51, en la línea de los últimos entrenamientos parecidos... El viento fue determinante una vez más... 7 minutos volviendo a casa a 5:41, y esto es todo por hoy.




Casi 16 kilómetros y 1 hora y 27 minutos corriendo. Pulsaciones medias de 148bpm. Sensaciones correctas, ni buenas ni malas. Siento que puedo ir mucho más rápido pero a esas horas y con ese viento es misión imposible. El domingo tengo un entrenamiento con series a ritmo T, a ver si el tiempo acompaña y las puedo hacer en buenas condiciones y a otra hora. Será el famoso entrenamiento de la errata... Definitivamente, en la primera edición del libro de Jack Daniels, dice E. En la segunda, parece que en algunos casos dice E y en otros T. Y en el PDF, dice T. 80 minutos a ritmo T después de unas series, para haberse matado, vamos... :) Gracias Óscar, Gonzalo y Antonio por el trabajo de investigación sobre ese entrenamiento y las distintas ediciones del libro... :) Voy a recopilar la información y hacer un especial sobre el tema... ;) Por cierto, me preguntaba RA que dónde se puede conseguir el libro en versión digital. Yo lo compré en http://www.humankinetics.com/ en PDF con DRM....

8 comentarios:

  1. Por favor, no dejes nunca de explicar el lenguaje de Jack Daniels porque siempre habrá gente dura de mollera como yo que no lo entenderá.
    Lo que si entiendo es una cosa: que estás haciendo un muy buen entreno.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuyo es de nota con JD...y yo esperando que nos acepten en la academia.
    Por cierto, rectifico mi comentario de la entrada anterior: en el libro pone claramente E. Fui yo el que también puse T en mi tabla.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, también hay diferentes variaciones del P8, como el P8E (se hace tranquilo, leyendo incluso un libro o revista, con calma, uno se limpia tranquilamente con las hojas del campo...). Luego el P8T, éste se hace ágil, sin esperar mucho, uno llega, lo hace y casi sale corriendo. Y luego el P8I, este es a tope de velocidad, apenas nos hemos bajado los pantalones y nos damos cuenta de que al lado nuestro viene una señora con su hija pequeña, lo hacemos a toda velocidad, ni nos limpiamos ni nada y salimos corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Algún día os vais a hacer un lio con tantas letras y números.
    Tienes una voluntad de hierro, muy buen entreno.

    ResponderEliminar
  5. ¿Despertador a las 4:30? Como putas cabras estamos.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, muy bueno lo de Gonzalo...y ratifico todos los comentarios anteriores, incluso el de Manuel.

    ResponderEliminar
  7. a las 4,30 lo que es un milagro es que las piernas te aguanten, tu corazón de impulse a correr y tu mujer no te eche de casa...

    ResponderEliminar
  8. Ese maraton de Bilbao te lo meriendas tu con papas, eso si afina bien el punto 8 que.. que se corre por la noche.jjjijij

    ResponderEliminar