Tabs

miércoles, 30 de junio de 2010

Series en ayunas

Hacía muchos días que no me enfrentaba a unas buenas series. Me han coincidido carreras el fin de semana, que es cuando solía hacerlas, y el viaje de trabajo, y casi me había olvidado de lo importantes que son.

Pero de cara a la carrera del domingo, con la que, salvo sorpresa, diré adiós a las carreras populares hasta septiembre, he pensado que unas series serían un complemento perfecto a la semana previa de entrenamiento.

Me gusta hacerlas el fin de semana, bien desayunado y despierto, pues son un esfuerzo considerable y el cuerpo ha de estar en condiciones de hacerlo. La diferencia de rendimiento entre hacerlas en ayunas o a media mañana es espectacular, pero como el horario y el calor no me dejan muchas más opciones, hoy me levanté con el Forerunner programado para hacer 8 series de 750 metros cada una, con un descanso de 1:30 entre serie y serie, y unos minutos de calentamiento y enfriamiento.

El Forerunner es mucho mejor que el RunKeeper para las series. La comodidad de llevarlo en la muñeca para tener una referencia fácil de ver es impagable. Los ataques de tortícolis que provocaba el antinatural giro de cuello necesario para ver los datos del RunKeeper en el iPhone colgado del brazo eran un precio demasiado alto a pagar... El Forerunner tiene muy bien montado el apartado de las series, pueden programarse series relativamente sencillas en el propio dispositivo, y si se quieren hacer series más complejas, por ejemplo teniendo en cuenta el ritmo cardíaco o con distancias variables, se pueden programar con el software que viene incluido (que además funciona también en Mac) y luego enviarse al reloj.

Por ahora me conformo con series sencillas, de repeticiones iguales, pero ya que se puede hacer algo más espectacular, y como casi no me gusta cacharrear con estos trastos, seguramente me aventuraré a hacer algunas series raras un día de estos.

He aquí la gráfica del Garmin Connect.





Como es habitual en mí, pese a prometer hacer lo contrario, fueron de más a menos... Creo que el cuerpo en ayunas consume sus recursos más rápido, y cada serie que hacía me costaba más empezar la siguiente. Pese a eso, las hice en 3:59, 4:03, 4:04, 4:08, 4:24, 4:22, 4:28, y la última, sacando fuerzas de flaqueza, a 4:18.

No llegué a pasar de las 160ppm, recuperé hasta las 100-120ppm en los descansos, y eso sí, acabé muy cansado pero satisfecho.

Mañana descanso. Qué duro se hace el día que uno no corre... :) Creo que dejaré el despertador a la misma hora y me levantaré a jugar al EA Sports Active para Wii. Antes, cuando no me atrevía a salir cada día, iba alternando un día de trote con un día de EA Sports Active, haciendo ejercicios variados. También tiene ejercicios específicos, así que buscaré ejercicios de piernas y probaré a ver qué tal...

3 comentarios:

  1. Hay mucha biografía sobre cómo realizar series pero una de las cosas que recuerdo es que debemos intentar realizarlas siempre de menos a más, que es cuando entonces cumplirán su función.
    Sé que es duro Isidro, pero hay que intentarlo: empezar con ritmos suaves para acabar dándolo todo.
    Entonces sí que acabarás más satisfecho de haberla hecho. Ya verás.

    ResponderEliminar
  2. Yo hago las recuperaciones por pulsaciones, y con poco margen en los ritmos, luego veo si el tiempo de recuperación ha sido uniforme (buenas series).

    ResponderEliminar
  3. Yo por las mañanas soy incapaz de hacer seríes, prefiero dejarlo para las tardes cuando todo está en su ritio.

    La sesiones de ejercicio del Garmin son geniales, yo programo toda la sesión y sólo tengo que dejarme llevar por los pitidos del inflexible Forerunner

    ResponderEliminar