Tabs

domingo, 14 de febrero de 2010

Dos tercios de media maratón a buen ritmo

Hoy estoy muy satisfecho, es uno de esos días en los que te pruebas y ves que parece que el esfuerzo está sirviendo de algo.

Dentro de una semana tengo la Media Maratón de Gavá, y después de haber corrido la de Vilanova en diciembre, bien para ser la primera, y de haber pinchado en las de Sitges y Terrassa, quiero enfrentarme a ésta con un poco de preparación. Se acabó eso de hacer al animal, salir cagando leches y pinchar en el kilómetro 13 o el 17. Llevo un par de semanas con una rutina un poco seria, y hoy quería probarme. También he podido ver en qué márgenes de frecuencia cardíaca me muevo, gracias a mi nuevo juguete.

He desayunado bien, he cumplido ampliamente con el Punto 8, y he salido a media mañana, con una temperatura que se podía soportar. Como quería acercarme a los 15 Km, he salido en dirección a Montcada, siguiendo la ruta de los jubilados. Me parece excelente que la gente mayor se dé unos paseos el fin de semana, el lugar además es ideal, nunca había ido más allá de la fábrica de la Damm, y esta vez he seguido un par de kilómetros río arriba y he visto que el camino está muy bien, asfaltado y regular, con carril bici bien separado y las habituales vistas al río y su descuidada vegetación... Hay una ligera pendiente de subida, que al dar la vuelta se convierte en baja por motivos obvios, lo cuál va bastante bien para empezar con fuerza después de 3 Km tranquilos.

Esos primeros kilómetros iba más o menos a 140 latidos por minuto. Al dar la vuelta seguí un rato más a ritmo tranquilo, sobre los 4:50 minutos por kilómetro, y a partir del cuarto subí el ritmo para intentar mantener los 4:30. A esas alturas ya estaba en más de 160 lpm, pero me sentía cómodo. Llegué a la playa, ya rozando los 170 lpm, e intenté subir un poco más el ritmo al volver. Con el viento en contra la velocidad era más o menos la misma, pero los latidos no engañan, poco a poco llegué a los 175 en los últimos 3 Km, y a 172 los anteriores.

Estudiaré estos 14,27Km y los extrapolaré a los 21 de la Media Maratón. Creo que dividiré la distancia en tres partes, no necesariamente iguales, y con la referencia del pulsómetro voy a intentar seguir un ritmo parecido al de hoy. Imagino que podré hacer mejores tiempos, en la competición es normal crecerse un poco, pero tendré que tener cuidado de no crecerme demasiado, que luego eso se paga.

Eso sí, acabé con un hambre y unas agujetas que no había sentido antes entrenando. Pese al frío y los dátiles, he tenido mucha sed, me he bebido litro y medio de Aquarius. Y tengo algo de agujetas, y eso que he estirado al acabar. También me he apuntado al hábito de merendar gelatina, va muy bien para las articulaciones, y ya tengo edad de empezar a cuidarlas.

Mañana toca descanso, creo que correré martes y jueves y el domingo probaré a ver si me supero en la Media Maratón. Estoy contento con el resultado de estas últimas semanas, a ver si esta vez no pincho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario