Tabs

miércoles, 2 de junio de 2010

Forerunner vs RunKeeper, capítulo 1

Hoy me he levantado como un niño con zapatos nuevos... Bueno... Como un runner con Forerunner nuevo... :) La larga espera ha merecido la pena, ayer llegó mi Garmin, comprado en eBay con un ahorro de 100€, gracias a los consejos que leí en uno de los blogs que visito regularmente. Me encanta este ambientillo de camaradería, de consejos, de ayuda, que se respira en todos los blogs de runners que visito. Espero poder aportar también mi granito de arena, así voy a compartir mis primeras experiencias con el Forerunner 405CX en comparación con el RunKeeper. Éste último lo llevo usando casi un año y el Forerunner un día, pero ya puedo sacar mis primeras conclusiones.

El RunKeeper es un programa para iPhone que, aprovechando el GPS que viene incorporado en el teléfono, nos permite guardar las rutas que hacemos, calculando distancia, tiempo y velocidad. Permite que esa ruta se suba a la página de RunKeeper.com inmediatamente, aprovechando que el iPhone está siempre conectado a internet. Se le pueden programar entrenamientos basados en combinaciones de tiempo y distancia, perfecto para hacer series, y también ponerle un ritmo a seguir en minutos por kilómetro, de manera que nos puede ir indicando en tiempo real si vamos por delante o por detrás de ese ritmo.

El Forerunner en cambio es un cronómetro, con GPS incorporado, que además permite recibir datos de un monitor de frecuencia cardíaca e incluso de un podómetro (que por más que he buscado parece que no viene en el paquete...). Permite también guardar las rutas que hagamos, en el propio teléfono, y luego sincronizarlas en el ordenador y guardarlas en un programa, o aún mejor, en la página de connect.garmin.com, para luego poder consultarlas.

A grandes rasgos hacen algo muy parecido, pero los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Éstas son mis primeras impresiones:

El Forerunner es muy cómodo de llevar, en cambio, el RunKeeper es un poco aparatoso.

El RunKeeper permite escuchar música mientras se corre y hasta recibir llamadas de teléfono. El día que nevó en Barcelona este año, yo estaba en San Francisco, corriendo a las 6:30 de la mañana, ¡y a mitad de una cuesta infernal me llamó mi esposa para contarme que estaba nevando! Vaya manera de enterarse de la noticia... :)

El Forerunner proporciona información en directo, en tiempo real, muy precisa y fácil de consultar visualmente. Permite incluso programar que se vea el tiempo, velocidad y distancia, y el ritmo cardíaco, cambiando cada cierto tiempo de una a otra pantalla. El RunKeeper "dice" esa información cada kilómetro, o si pegas un golpe al teléfono. Aunque normalmente se usa con la pantalla apagada para ahorrar batería, y entonces no "canta" si le pegas...

El ritmo cardíaco es una información esencial para controlar los entrenamientos... Antes corría con un pulsómetro Polar de los más sencillos y el iPhone. Pero no podía tener los datos de pulsaciones y velocidad a la vez en la página de RunKeeper. En cambio, poder recopilar esta información con el Forerunner es impresionante.

El RunKeeper es bastante preciso en trayectos rectos, pero cuando hay giros, especialmente de 180 grados, pierde mucha precisión. Permite editar las rutas una vez que se han subido a la página de RunKeeper, pero al editarlas para que se aproximen a la realidad, la gráfica de velocidad queda muy adulterada. Forerunner es mucho más preciso, aunque cuando paso por debajo de un puente se confunde un poco...

Hoy he salido con los dos a la vez... En un brazo el RunKeeper, y en el otro el Forerunner. Con el RunKeeper siempre tenía que ajustar manualmente el primer kilómetro, durante el que hacía un giro de 90 grados y dos de 180. Ese primer kilómetro casi siempre me lo cantaba a entre 5:40 y 6:00 minutos por kilómetro. En cambio, hoy el Forerunner me lo cantó a 5:09 sin inmutarse.

Poder ver los datos de velocidad en tiempo real no tiene precio, especialmente si son fiables... Es mucho más fácil ver cuándo algo nos está afectando. Hoy noté de inmediato que, al hacer un giro de 180 grados, me cuesta volver a coger el ritmo que llevaba, he perdido 10 segundos en el kilómetro posterior al lugar donde doy la vuelta. Incluso se puede ver que un tramo en el que el viento en contra es prácticamente frontal la velocidad media me baja de repente otros 10 segundos por kilómetro. Y si uno es amante de la información precisa como yo, el Forerunner no tiene rival. Me encanta ver cómo va diciendo la intensidad de la señal que obtiene de cada satélite GPS que va detectando... :)

La ruta de hoy bien, tranquila. El primer kilómetro me lo tomé con calma, y el resto los hice bastante regularmente, excepto la media vuelta y el tramo con viento frontal en contra. Ir mirando la velocidad media en el Forerunner la verdad es que anima y ayuda a dosificarse. Las pulsaciones controladas, subiendo muy poco a poco hasta el final. Acabé a 173, y en un par de minutos había bajado a 115, después de parar el cronómetro e ir andando. Trotando hasta casa me puse otra vez a 140. Creo que el RunKeeper tiene los días contados, me encanta recopilar tanta información... :)

Datos del Forerunner vs datos del RunKeeper.

Por ahora estoy guardando los datos en connect.garmin.com. He probado el Garmin Training Center para Mac, pero no me convence. Me habéis hablado muy bien del Sports Tracks. Lástima que no esté para Mac... Lo he probado con VMware y no va mal... ¿Qué hacéis con él, importáis directamente los datos desde el Forerunner o los mandáis a connect.garmin.com y luego los grabáis y los importáis al Sports Tracks?

Mañana tengo intención de hacer la ruta de los zombis con los dos cacharros. Con el RunKeeper la tengo que editar bastante, son muchos giros y me quita muchos metros... Probaré la opción de Forerunner de marcar los puntos de referencia manualmente, intentaré que me diga la velocidad, distancia y pulsaciones durante las subidas y las bajadas al Espíritu Santo por separado, a ver qué tal, y a ver si me da la distancia bien a la primera.

Hoy los zombis no se manifestaron... Corrí lejos del hospital... Veía el Turó del Pollo a mucha distancia... Sigo sin recordar qué me dijeron... Pero empiezo a tener flashes de algunas imágenes con ellos...

4 comentarios:

  1. Veo que estas entretenido con el cacharrito.

    Yo suelo descarga en el Trainning Center y cuando quiero analizar mejor una carrera, esporto desde ahí al SportTracks para temas de altimetría corregida, secciones personalizadas y cosas así.

    Una opción que uso mucho es la de la sesiones de entrenamiento para programar mis entrenamientos de series y no pensar en nada durante el entrenamiento, sólo seguir los pitidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isidro,
    He mirado algo y parece que el SportTracks (ST) no está diseñado para Mac ya que usa el framework .NET. La opción que dan es instalar el VMware Fusion 3 y hacerlo funcionar con una máquina virtual con windows.
    Esta información la saqué del foro de ST:
    http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/Forums/viewtopic.php?t=6762&highlight=mac+apple

    ST está muy bien, pero seguro que rebuscando en la red hay corredores que también usan Mac y te aconsejarán sobre qué aplicaciones buenas hay para Mac.
    Qué bien lo vas a pasar con el Garmin!

    ResponderEliminar
  3. Isidro ya te digo yo que mañana cuando hagas la ruta de los zombis tanto uno como el otro aparatejo no te va a funcionar, el campo magnetico del alma de los zombis los volverá locos. Un saludo, amigo disfruta ese aparato mientras los zombis te lo permitan...Vamooossssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  4. Isidro.... yo utilizo runtasticPRO y esta super bueno... te lo recomiendo!! pruebalo... hace todo lo que los demás y también funciones nuevas como entrenamiento por zonas, maratón, salida de voz, competiciones contra tus amigos o contra tí mismo que está super bien para cuando estamos entrenando para mejorar tiempos! y está en espanol ... te dejo la liga por si lo quieres descargar: www.runtastic.com/en

    ResponderEliminar