Tabs

viernes, 4 de junio de 2010

And the winner is... Forerunner!

Las gráficas y las estadísticas siempre me han gustado... En especial, esa estadística que dice que si yo me como un pollo y tú te quedas mirando, cada uno nos hemos comido medio pollo.

El RunKeeper me abrió un gran abanico de posibilidades para estudiar datos, estadísticas y mapas de mis carreras. No puedo negar que eso fue una motivación espectacular para mí.

Últimamente el RunKeeper me estaba dando demasiados dolores de cabeza. El GPS distaba de ser preciso en algunas rutas, sobre todo la de los zombis. Echaba mucho de menos un monitor de frecuencia cardíaca, algo imposible con el iPhone. Y no poder tener una referencia constante de mi paso, sino que enterarme de cómo había ido cada kilómetro, hacía que el RunKeeper empezara a quedarse pequeño.

Gracias a muchos foreros descubrí el Forerunner, especialmente por Óscar, que me tenía intrigado con su coletilla de cada post con los "Datos medios del fore:"... :)

He salido apenas dos días con el Forerunner 405CX, y ya puedo declarar prácticamente jubilado al RunKeeper. Como soy así de paranoico, aún lo llevaré en el otro brazo unos días, aunque sea como reproductor de música, y para convencerme de que el Forerunner es mucho más preciso.

Gracias al Forerunner y a los amigos foreros que me lo han descubierto, ahora uso además el SportsTracks, que es un programa tremendo para seguir los datos de las carreras. Importa perfectamente los datos del Forerunner y el RunKeeper, y se pueden sacar unas gráficas para quedarse horas mirándolas y sacando conclusiones... Me encantan las de velocidad / pendiente, creo que son las más importantes. Si a ello le añadimos el ritmo cardíaco, ya lo bordamos. Como ejemplo, un botón... Son gráficas con datos del RunKeeper, así que no tienen bpm, pero sí que he podido hacer la gráfica de velocidad / pendiente.




10K de Sant Quirze. Como podemos ver, entre el kilómetro 6 y el 7, con una pendiente menor a la que había al acabar el 5, perdí mucha velocidad. Una segunda pendiente después de una anterior, sin haber recuperado bien, es mortífera. Esa misma cuesta, cinco kilómetros antes, la coroné a 4:15, y en la segunda vuelta, a 4:50...




10K de Montmeló. Una vez más, entre el 6 y el 7 no doy la talla... Esa misma cuesta, al empezar la carrera, la coroné a 4:20, y unos kilómetros después, a 4:45. En cambio, la que venía después, en el kilómetro 8, la acabé a 4:26, sólo un par de segundos por kilómetro más despacio que en la primera vuelta. Claramente, la perspectiva de hacer marca me dio alas. He de aprender a controlar ese ímpetu final, y sacarlo en cada carrera!




Subida al Turó del Pollo. Llegué a lo alto del Turó andando, no se podía correr, eran unas escaleras infernales... La gráfica se la velocidad sale de la cuadrícula por lenta... :) Atención a las rampas del 10% a partir del kilómetro 3, y la bajada endemoniada con pendiente del -12%. No sé si me atrevería a subir por ahí otro día en vez de bajar...




11K de El Corte Inglés. La subidita del 8% en el kilómetro 5 la hice diganamente, coronando a 5:20. Pero la que venía después, en el kilómetro 6,5, de apenas un 1 ó 2%, la pagué cara, a 4:49. Quizá me desfondé mucho en la anterior. Empiezo a ver un patrón, cuando subo a un ritmo demasiado fuerte, la siguiente subida me mata. Hay que controlarse...

Qué bien me lo paso con las gráficas... :) El sábado por la tarde iré a los 10K de Delta Prat con la intención de darlo todo. A ver qué gráfica me sale.

Aún me queda alguna duda con el Forerunner... ¿Me podéis echar un cable los que lleváis más tiempo con él? :)

Teóricamente tiene batería para 8 horas. ¿Avisa correctamente cuando se está acabando y de cuánto queda, o hay que hacerlo de memoria e irla cargando una vez por semana o cada diez días?

El Garmin Connect tampoco está mal... ¿Sabéis si se pueden editar las rutas desde connect.garmin.com?

¿Habéis usado las bandas de tela para el reloj o siempre corréis con la cadena de plástico?

¿En las competiciones, corréis con la cinta en el pecho? ¿No os molesta un poco?

Y si queréis preguntarme algo a mí, responderé con gusto si lo sé... :)

4 comentarios:

  1. Bueno, veo que en pocas sesiones ya te has hecho amigo del Fore.
    Intentaré responder a alguna de tus preguntas:
    - Si en modo reloj tocas el bisel una vez te dirá el % de vida de batería que le queda. Yo llegué a hacer entrenamientos de unos 45 minutos con un 25% de batería, pero te aconsejo que si no te gusta el riesgo, con ese % lo pongas a cargar al 100% antes de salir.
    - Con el tiempo irás aprendiendo cuándo lo tienes que ir cargando más o menos. Creo que con una hora ya lo tienes al 75% y necesitas unas 3h para una carga del 100%.
    - Cuando estás en modo entrenamiento y la carga está al 10% creo recordar, el reloj te va avisando que la batería está baja, pero aún tienes un tiempo prudencial (creo que unos 30 minutos) antes que la pantalla se "enmudezca".
    - Yo siempre entreno con cinta y compito con cinta. Me he llegado a acostumbrar que ahora ni siento que la llevo.
    - Mi Fore es el 405, no el CX y sólo tiene una correa, la de plástico. Así que corro siempre con esa ;)
    - Y sobre lo de las rutas, nunca he sentido interés en esto, pero sí he leído mucho sobre ello y parece ser que el GTC no te permite editarlas. Tienes que hacerlo con un programa externo y luego subirlas al GTC (o algo así).

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Óscar!!! Ya sé cómo enfrentarme a la batería... :) El Forerunner es adictivo, ya ves...

    Las rutas no las he usado aún, preguntaba por el mapa que hace de los entrenamientos con el GPS, me he explicado fatal... ;) No sé si se pueden editar, corregir algunos giros en los que el GPS se come las esquinas, etc. ¿Te suena si se puede? Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Isidro, mira en este blog
    http://corrernoesdecobardes.blogspot.com/
    busca en las etiquetas los tutoriales que tiene del Fore y del Sport traks y sus pluggins, el tío se lo curra muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Miguel, muchas gracias por el consejo, ya me he empapado del SportsTracks y he podido modificar tracks... :)

    ResponderEliminar