Tabs

domingo, 2 de mayo de 2010

Cambiamos el entrenamiento

De las dos últimas carreras de 10K, planitas y con buen clima, me llevo como recuerdo mis dos mejores marcas en esa distancia, y la convicción de que el año que viene pienso repetirlas.

El año pasado no corrí ninguna de esas dos, es más, por estas fechas sólo había corrido dos cursas de 10K. La Jean Bouin, mi primera, irreconocible con una marca de 51:24, casi diez minutos más que la que hice en La Llagosta. Después la Sant Silvestre de Masnou, que tampoco fue especialmente gloriosa. Y después de Masnou fue cuando empecé a entrenar con un poco más de seriedad, pues había visto que esto de correr parecía una práctica sana e interesante.

La tercera carrera que hice fue la que realmente me convenció de que seguiría corriendo con más asiduidad. La Jean Bouin fue en el centro de Barcelona, donde el ambiente es algo más frío aunque nunca dejaré de agradecer a la gente que da ánimos durante el recorrido. La de Masnou transcurría por el paseo marítimo, no había mucha gente ya que el tiempo no acompañaba y eso y mi modesta actuación la hizo aún más fría. Pero en Sant Quirze, mi tercera carrera, de la que se cumplirá un año el domingo que viene, fue muy distinta...

Estamos hablando de un pueblecito a unos cuántos kilómetros de Barcelona, y la carrera se hace a las 9, así que el que participa realmente disfruta de lo que hace, pues el madrugón y el viaje son de consideración. Al llegar a Sant Quirze se respiraba un ambientillo distinto. Todo el mundo se veía contento y convencido de estar ahí. Unas abuelitas preparaban bocatas de butifarra, que no han sido superados aún en ninguna otra carrera. Cortaban el pan y untaban el tomate a mano, recuerdo cómo le di las gracias a la abuelita que me dio el mío al acabar la carrera, pocas veces he dicho esa palabra con tanta sinceridad... :) La carrera me fue mejor que las dos anteriores, aunque la marca aún estaba lejos de ser competitiva. Y además, el seguimiento mediático fue especialmente sensible conmigo. Por cuestiones del azar, acabé filmado de esta guisa:



Durante los diez kilómetros la gente animaba y aplaudía, sobre todo a la mitad de la carrera y la llegada (es un circuito de 5Km al que se le dan dos vueltas). Después de la carrera, organizaban una mini carrera para niños. Y en el pack de regalos había un chaleco al que le cogí mucho cariño y lo llevé como abrigo a varias carreras posteriores.

El domingo vuelvo a Sant Quirze, y poco después llega la Cursa de El Corte Inglés. No son carreras llanas precisamente... Durante este año he visto que mi punto débil son las cuestas. Sufro mucho y creo que me cuesta demasiado recuperar después. Ya llevo unas semanas haciendo series y creo que algo he mejorado, la subida al Paralelo de la Cursa Bombers me fue mejor de lo que pensaba, pero aún recuerdo lo que llegué a sufrir en la de El Corte Inglés del año pasado, o en Guanta y Sant Muç. Así que como se acercan carreras con desnivel importante, he buscado una nueva ruta para poder entrenar cuestas.

Una de las cosas que siempre intento evitar son los cruces con calles y carreteras. Tengo el privilegio de poder acceder al río Besós cruzando apenas dos calles, y ahí puedo correr todo lo que quiera sin un solo semáforo. Pero claro, bien llano... Teniendo en cuenta esta precaución, no es fácil encontrar una ruta con cuestas y sin semáforos, pero desde que hicieron el nuevo Hospital del Espíritu Santo se me ha abierto una ruta bastante interesante, con sólo un cruce, además muy poco transitado. Ahora salgo hasta el río, cruzo el puente de Santa Coloma por debajo, subo de nuevo una vez cruzado el puente del Potosí, y desde ahí tengo una buena subida de casi un kilkómetro con un desnivel de 44 metros, que no está mal. Después puedo hacer un minicircuito, sin cruzar una sola calle, de 500 metros con un desnivel de 26 metros de subida, que luego bajo en unos 400 metros más. Hago este circuito 4 veces, y vuelta para casa, son unos 8 kilómetros con un tramo bastante intenso, y los puedo alargar si hace falta a base de dar vueltas extra...

El martes estrené la ruta, el miércoles volví a la del río, que hice a 4:43 en ayunas, el jueves insistí con las cuestas, aunque el RunKeeper no dejó constancia total de ello... Otra de cuestas el sábado, y para acabar, unas series esta mañana:

Calentamiento - 5 min - 5:42 min/km
750 metros - 3:56 min/km + 1:30 min de descanso - 8:27 min/km
750 metros - 4:00 min/km + 1:30 min de descanso - 10:18 min/km
750 metros - 4:13 min/km + 1:30 min de descanso - 11:44 min/km
750 metros - 4:00 min/km + 1:30 min de descanso - 9:24 min/km
750 metros - 4:06 min/km + 1:30 min de descanso - 10:20 min/km
750 metros - 4:04 min/km + 1:30 min de descanso - 11:05 min/km
750 metros - 4:10 min/km + 1:30 min de descanso - 10:50 min/km
750 metros - 4:06 min/km + 1:30 min de descanso - 12:42 min/km
Enfriamiento - 5 min - 6:49 min/km


No son las mejores que recuerdo... Hacía algo de calor, y el viento soplaba en dirección contraria las cuatro primeras series. Pero no me quejo, acabé bien cansado y eso es buena señal... :)

Mañana se espera frío. Seguramente haré la ruta hacia Montcada, intentaré mantener un buen ritmo a ver si se han notado las cuestas de estos días. A ver si en Sant Quirze me gano la butifarra con una buena marca.

4 comentarios:

  1. Bien hecho; soy un aférrimo partidario de las cuestas; siempre las tengo presentes en mis entrenos y la verdad es que me gustan; las busco siempre que puedo y luego en los rodajes largos lo cierto es que noto los resultados, o al menos eso me parece a mí; suerte y a seguir entrenando, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no veas cómo anima leer esto... :) Seguiré con mis cuestas, me han gustado y espero ver resultados pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isidro,
    Antes de nada gracias por acercarte por mi blog. Intentaré seguir el tuyo.

    Veo que eres un fan de las carreras que se celebran en Barcelona ciudad. Yo también lo era aunque cada vez se me hace más duro ir a la city y disfruto más de carreras de poble.
    Sigue así, entrenando cuestas. Ya verás como ganas en potencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Óscar, gracias! Intento correr todas las que puedo en Barna city porque me pilla cerca, pero realmente disfruto en las más campestres, este domingo hay una en Sant Quirze y no me la perderé, y las de Sant Muç y Guanta también son espectaculares, aunque hay que hacer muchas cuestas para dar la talla... :) A ver si en octubre me atrevo con la maratón del Mediterrani, ver lo que contáis tantos runners en sus blogs da ánimos y ganas!

    ResponderEliminar