Tabs

domingo, 30 de mayo de 2010

Crónica de El Corte Inglés

La Cursa de El Corte Inglés es, con mucho, una de las más caóticas, peor organizadas, más masificadas y con más caraduras que uno puede correr...

Cuando la corrí de joven me dejó muy buen recuerdo. En 1989 yo ni era aficionado a correr, fui por probar, por batir un record en mi ciudad, por hacer deporte. Civilizadamente, seguí todas las indicaciones de la organización, me incorporé en la zona de los "aficionados", y recuerdo que hice los dos primeros kilómetros prácticamente andando. Después empecé a correr, me lo pasé muy bien subiendo por Montjuic, me hizo mucha ilusión subir al estadio, y me alegré mucho cuando crucé la meta y vi que aún había mucha gente corriendo detrás de mí. Tuve agujetas una semana, pero fue un recuerdo inolvidable. Ya habéis visto que aún guardo el diploma que me dieron...

Ahora, que sigo siendo un aficionado pero participo en la Liga ChampionChip, me levanto a las 5:40 para entrenar, me compro zapatillas que valen dinero e incluso escribo en un blog mis andanzas y aventuras corriendo y con los zombis, veo la actitud de muchos de los que participan en la cursa como un evento popular y me desespero...

La organización habilita una zona especial desde donde salimos los corredores con chip. Federados o no federados, semi profesionales o totalmente amateurs, miembros de un club o independientes, los que participamos en la liga y tenemos el chip que se necesita tenemos el privilegio de salir un poco delante y tener una zona para calentar. Ya que nos pasamos todo el año yendo a pueblos raros, pegándonos madrugones de espanto y corriendo con frío, lluvia, calor o nieve, es un detalle que podamos salir con gente que va a llevar un ritmo más o menos parecido e intentar hacer una buena carrera.

En la Cursa de El Corte Inglés no hay cajones de salida, sólo zona chip o zona no chip. En la Cursa Nike - Bombers sí que había cajones por tiempo, se respetaron escrupulosamente y fue la carrera mejor organizada en la que he participado. En cambio en ésta... Había unos señores controlando que sólo acceda gente con chip. Parecía que lo hacían bien... Llegó el momento de comenzar. La salida, como es normal, un poco apretujada, algún empujón pero poca cosa. Salí como a 10 metros de los primeros. Y nada más cruzar la línea de salida empecé a encontrar culos anormalmente grandes, papás con sus hijas de 8 años, señoras con el mismo chándal con el que bajan a comprar el pan el resto de la semana, y ninguno de ellos parecía llevar el chip amarillo. La única explicación es que mucha gente, que quería desfrutar del evento popular, batir records de asistencia, vivir una mañana de domingo haciendo deporte, con la posibilidad de hacerlo incluso andando, ya que la meta se cerraba dos horas y media después de la salida, pensó que era más práctico empezar a correr ya en el Paseo de Gracia, por delante de todos los demás, y así ahorrarse esos primeros kilómetros andando, y de paso, jorobar un poco a los que querían hacer una buena carrera.

Buen desayuno, dos punto 8, y me fui en metro a la Plaza Cataluña ataviado para correr. Calentamiento y estiramientos cómodos, faltaron los lavabos para la última meadilla antes de empezar, ¡y a correr! Nada más salir me di cuenta de que no iba a poder salir a lo keniata, o me dedicaba a esquivar gente con el riesgo de un buen tropezón, o tendría que salir tranquilo...

Como ya descubrió Newton hace muchos años, la fuerza gravitatoria de los culos enormes hace que éstos se atraigan entre sí, de manera que al principio se formaron barreras de culos de varios metros de ancho que resultaban difíciles de franquear. Las niñas que querían correr con su papá por delante de todos los demás se cansaron a los 50 metros y los papás se paraban y agachaban para animarlas mientras los demás intentábamos saltarles por encima o frenar en seco. Las señoras del chandal veían una panadería abierta y decidían que podían aprovechar el momento para llevarse dos barras de cuarto para el vermut... Total, que el primer kilómetro fue un infierno... Y el segundo, y casi el tercero y el cuarto...

El recorrido por la calle Aragón, entre la marabunta de gente que se iba incorporando a la carrera donde la parecía conveniente, lo hice a 4:38, 4:05 y 4:15 los tres primeros kilómetros. El cuarto kilómetro empezaba cuando estábamos a punto de llegar a Plaza España, ahí ya empezó a estirarse la carrera. Acabando el cuarto ya habíamos empezado a subir cerca del Pueblo Español. El calor empezaba a notarse, y las primera rampas de más de un 6% hacían que los intrépidos tramposos comenzaran a caminar para dosificar sus fuerzas y los que iban detrás tuvieran que esquivarlos con complicadas maniobras de adelantamiento en subida. Ese cuarto kilómetro lo hice a 4:30, si el RunKeeper no me engaña...

El quinto kilómetro era de subida al principio y bajada después. No había podido coger un ritmo constante de carrera pero había hecho bien la subida. Lo acabé a 4:17. Y entonces empezaba lo divertido...

El sexto kilómetro, justo hasta la entrada del Estadio Olímpico, tenía un desnivel de 59 metros. Ahí ya íbamos muy estirados, intenté mantener la cabeza erguida, llenar bien mis pulmones en cada bocanada y subir a un ritmo constante. Pude hacerlo por debajo de los 5:00, a 4:55. No quise apretar más porque recuerdo que después del estadio quedaba otra subidilla...

La vuelta al estadio es el momento más emocionante... Este año han cambiado el material de las pistas, para el campeonato de Europa de atletismo que se celebra en Barcelona, y las nuevas pistas las estrenábamos nosotros. ¡Son azules! Con el dorsal nos daban un trozo de las viejas pistas, del clásico color rojo... Lo guardaré como recuerdo... A ver si dentro de 20 años aún corro la Cursa y me dan un pedazo de las pistas azules cuando las cambien por unas amarillas... :)

Después de la vuelta triunfal, salimos del estadio para encarar otra subidilla. Ese séptimo kilómetro lo hice a 4:39... Ya llevaba mucha cuesta encima y no había podido correr cómodo, pero aún así no tengo excusas, creo que podía haberlo hecho mejor, especialmente en ese tramo.

Luego, caída libre por Montjuic, octavo y noveno kilómetros cuesta abajo a 3:45 cada uno, a lo kamikaze, hasta llegar a la calle Floridablanca. Los dos últimos kilómetros quise apretar un poco pero las piernas no daban más de sí, el décimo lo acabé a 4:26 y el último a 4:20.

Once kilómetros con una buena subida y sin poder correr cómodo, en 47:46. El año pasado los hice en 54:58 y acabé en el puesto 960 de 3104 corredores con chip. Este año, he acabado en el puesto 287 de 2706 con chip, bastante mejor, aunque me queda la sensación de que podría haberlo hecho mejor. Acabé Sant Quirze con la misma sensación, pero luego mirando atentamente los datos objetivos vi que había progresado bastante. Estudiaré los número de este año, a ver si me animo más que ahora... :)

Tal y como crucé la meta me metí en el metro y volví a casa. Antes de las 11 ya estaba en la ducha y poniéndome hielo en la rodilla, enseñándole a mi hijo la clasificación y comiendo unos dátiles con Aquarius, cóctel explosivo... Hoy tengo cumpleaños en familia, les contaré mi pequeña hazaña y me vengaré del esfuerzo con una buena dosis de lasaña y vino tinto.

7 comentarios:

  1. Bueno ...a mi me gusta correrla porque es en BCN y el recorrido vale la pena, pero mi manera de ver esta cursa es ir con el chip cambiado.Si quieres mas nivel no vengas, esto es una pachanga y asi se ha de tomar...si quieres otras cosas hay otras carreras, tb los culos gordos tienes derecho a jorobar aqui.Mejor aqui que no en una de las chulas y PRO...digo yo...a mi me gusta ver a esas niñas de ocho años con sus papas, papas empujando carritos etc...y si un año no quiero jaleo no voy.
    Es simplemente una cursa diferente en todos los aspectos.Una fiesta.No se le puede exigir.A la Bombers u otras por ejemplo si que se les tiene que exigir pero a esta...yo creo que no.
    Bueno, es mi parecer fuera de entrar en discursion.
    Saludos y kms !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Isidro, veo un poco de resquemor en esta crónica ;)
    Pero para los tres primeros kilómetros te ha salido un parcial muy bonito oye: 4:15/km está muy bien y máxime cuando hay tráfico.
    La misma sensación que has tenido tú la tuve yo el último año, pero es como dice Oscarjet, hay que cambiar el chip porque esta cursa hay que tomársela muy relajada y como yo no soy capaz, pues...
    En Pineda iremos a saco! ¿te vienes Isidro?

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, si es que soy un gruñón... :) Es una lástima que no intenten organizar la carrera como la de Bombers, es un esfuerzo de organización importante y consiguen tener a la gente ordenada, con los culos en su sitio, que claro que tienen derecho a correr! La carrera es muy bonita, la subida al estadio demoledor y espectacular, lástima no poder correr suelto. Estaré mosqueado unos días pero el año que viene seguro que voy otra vez y volveré a gruñir, intentaré hacerlo con humor y no con malos humos... ;)

    Qué lástima lo de Pineda, ya había intentado apuntarme hace unos días pero no hay plazas... Iré a la de Delta Prat, el sábado por la tarde.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja..barrera de culos gordos...jajajaj buenisimo...Felicidades y ehorabuena Isidro por la carrera...para el año que viene van a poner un cajon para culos gordos,...bueno tendrán que poner varios porque en uno solo no van a caber todas jajajaja. Un saludo socio, me he encantado la cronica.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de los problemas es un tiempazo, ya me gustaría a mí coger ese ritmo sin culos gordos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Triatleta, se eso se trataba, de echar unas risas con la accidentada carrera... :)

    Manuel, yo sí que tengo ganas de echarme un buen maratón este año, eso sí que tiene mérito, ya te pediré consejo... :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he corrido nunca una carrera con más de 1.000 personas, así que con esa cantidad de gente, entiendo que sin cajones de tiempos debe ser un caos para correr, creo que como te dicen otros hay que ir de tranqui, a entrenar técnica de slalón y multisaltos por entre la gente y listos. De todas formas, creo que hiciste algunos buenos parciales.

    ResponderEliminar