Tabs

sábado, 10 de marzo de 2012

Tirada larga de domingo en sábado

La liturgia runner normalmente reserva el domingo para la tirada larga de la semana. Y creo que el 95% de las tiradas largas las he hecho en domingo. El viernes me quedé sin entrenar por el viaje relámpago, y el mismo viernes me comentó Manu que el sábado por la mañana iba a hacer 32 kilómetros con Xavi por la mañana, así que hoy todo estaba de cara para cambiar los planes del fin de semana.

Una tirada larga es una tirada larga. Siempre es algo serio. Así que me lo tomé tan en serio como siempre. A las 5:00am sonó el despertador y me levanté a desayunar. Entre desayuno, café y punto 8 se me hicieron las 6:00am. Y aproveché para echar otra cabezadita en el sofá... A las 7:15 sonó el iPhone, más punto 8, una barrita, equipamiento para correr una mañana fría, y a la calle.

Quedamos en encontrarnos cerca del puente por donde sale el tranvía de San Adrián. Como yo iba a llegar un poco antes, el plan era seguir corriendo hacia Badalona hasta cruzarme con ellos, y luego acompañarles según cómo me viera de ánimos. No tenía muy claro cuánto correr, más de 20 seguro, menos de 30 también... :)

A las 8:15am ya estaba corriendo hacia el río. Dos kilómetros calentando y no me costó ir más o menos a 5:00 por el río sin sensación de esfuerzo. Dos kilómetros más, con viento en contra, ritmo por encima de 5:00, y apareció el grupillo de Masnou con Manu, Xavi y otro Xavi que también estará en Barcelona el 25 de marzo. Saludos rápidos, que esto es serio, estamos entrenando maratón, y media vuelta hacia Barcelona... :)

Llevábamos 7,5 kilómetros, el ritmo se estabilizó alrededor de 5:00, que era el objetivo que llevaban ellos y que a mí me iba también muy bien. Pero ya en la zona del litoral el viento empezaba a pegar fuerte, y los ritmos pasaron a ser de más de 5:10...

Todos comentamos lo rápido que se pasa un entrenamiento cuando se va en grupo. Sobre el 14 cayó una ronda de geles, y comentamos lo cómodos que íbamos y que parecía que no lleváramos más de una hora corriendo... Unos kilómetros más luchando contra el viento, media vuelta sobre el kilómetro 16,5, y con el cambio de aires Xavi y yo nos animamos un poco y nos pusimos rápidamente a ritmos más cercanos a 4:50 que a 5:00. Manu iba unos metros por detrás, su motor diésel tardó algo más en alcanzar ese ritmo pero poco después nos alcanzó a la altura del Fórum, mientras el Xavi nuevo nos seguía no muy lejos.

A esas alturas empecé a echar de menos un segundo gel y la subida de temperatura tampoco me hizo mucha gracia... Antes del puente Xavi fue a buscar a su tocayo, seguí con Manu, y con 23 kilómetros en las piernas a un ritmo un poco más lento de 5:00, decidí que ya tocaba volverse para casa... Manu siguió hacia Masnou, y por lo que me contó luego iba pletórico e incluso aumentó el ritmo y acabó el último de sus 32 kilómetros a 4:30. Yo hice 5 kilómetros más por el río, con el viento en contra, mucho sol y echando de menos un gel extra. Qué más me daba guardarme otro gel antes de salir... Pero no, fui así de bruto y me llevé sólo uno. Se me atragantaron los últimos kilómetros, 5:19, 5:32 y 5:32... Pero llegué sano, salvo, sediento y muy cansado... :)


Haber ido en grupo me animó a hacer algunos kilómetros más... El ritmo fue muy bueno y cómodo hasta llegar al río... Veo que no me cuesta correr a ritmos interesantes, pero que a partir de cierto kilometraje el cuerpo no responde como hace un mes, pero es normal, hace un mes estaba en lo más alto del pico de forma, y ahora estoy en teoría con una supercompensación que me permite ir más ligero pero obviamente durante menos tiempo. Habrá que tenerlo muy en cuenta para la maratón. Debo reservarme y ser inteligente, aunque me vea fuerte, si no quiero sufrir mucho los últimos kilómetros...

Comentaba en el blog de Miguel-Mij-Mij que es muy difícil saber qué nos vamos a encontrar en una maratón apenas un mes después de haber corrido otra, aunque no vayamos a hacerlo al 100%. Y una cosa tengo clara... Dentro de unos días lo sabremos los dos... :) Porque ahora, la verdad, no lo sé. Me veo quizá más rápido pero menos resistente. No estoy cansado pero tampoco me siento ligero. Sé que puedo ir bien durante más de 25 kilómetros, pero no sé esta vez si el tío del mazo se cebará conmigo a partir de ese momento o si el dorsal me llevará volando. Va a ser una experiencia interesante, y espero aprender mucho de cara a la próxima maratón "seria".

4 comentarios:

  1. Por propia experiencia te diré que no vas a tener problemas por correr otra maratón con tan poco espacio de tiempo entre una y otra; un cuerpo habituado a la carrera puede soportar dos maratones en un mes; otra cosa es el desgaste que puede producirse luego; pero acabarla, lo que se dice acabarla sin problemas, seguro; ánimo y allí nos veremos, corriendo o de simple y obligado espectador; ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Como seré el primer conejillo de indias, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Tirada larga el sábado...sin duda eres O Rei Cochino.

    Sobre maratones, puedes acostumbrar a tu cuerpo a correr una maratón al mes, pero como dice manuel arriba, hay un desgaste que no se ve. Ahora mismo, aunque tú lo creas no estás recuperado orgánicamente, si te hicieras un análisis verías que el higado no está recuperado. Otra maratón la puedes hacer, pero después deberás recuperar el doble. A por ello y a recuperar luego.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya con las largas, yo las hago en viernes como ritual pero nunca paso de los 20. Eso sí, mis cambios de ritmo no me los quita nadie.

    Saludos y mucha suerte en el maratón, yo este año me la perderé

    ResponderEliminar