Tabs

domingo, 11 de marzo de 2012

Cochinicidio

Ayer acabé la tirada larga sufriendo más de lo que esperaba... Un toque de atención importante para lo que me espera dentro de dos semanas...

Y hoy, teniendo muy presente el desgaste del sábado, opté por salir pronto, con sólo galletas y café en el cuerpo, dispuesto a hacer un rodaje suave, a pulsaciones bajas y recuperador. Aproveché para dormir un poco más, me levanté tarde, a las 6:30am, y me tomé con mucha calma los preparativos previos entrenamiento. Tanto que hasta las 7:43 no estaba en la calle, estirando y listo para correr.

Cuando el sol lleva un rato calentando, la temperatura empieza a ser primaveral, pero a la hora a la que salí hoy, pese a ser ya completamente de día, todavía refresca bastante, sobre todo en el río con su viento infernal. Hice bien en salir con corta vientos y guantes, los habría echado de menos sobre todo a la vuelta.

Nada más acabar de estirar, un cochino se apoderó de mí, se hizo con el control de mis piernas, y salí hacia el río muy suave, cochineando como nunca, haciendo el primer kilómetro a 5:46...

En ese momento me vino a la cabeza una escena de ayer sábado, también en el río, antes de encontrarme con el trío del Masnou... Iba yo a mi ritmo tranquilo, alrededor de 5:00... Los domingos hay muchos joggers y dominggers, así que lo normal es ir adelantando gente. A veces también hay cracks que van fuertes y te pasan... Pero ayer, escuché unos pasos por detrás, apenas se oía respiración alguna, y me pasó como una bala un runner, no es la primera vez ni será la última, pero sí que es cierto que nunca había visto a alguien adelantarme con esa facilidad y sin aparente sensación de esfuerzo. Mientras los tuve delante me fijé bien y creo que, además de estar seguro que en muy buena forma, su pisada era totalmente distinta a la que suelo ver y a la que practico. Su talón no tocaba el suelo, apenas un poco en el momento de levantar el pie. El aterrizaje era totalmente metatarsiano, el pie tocaba el suelo apenas unas décimas de segundo y el talón subía rápidamente algo más arriba de la altura de la rodilla. Era simplemente una máquina de correr perfectamente programada...

Iba recordando eso cuando pasé el primer kilómetro. E intenté probar...

Me planteé poner en práctica esa técnica, además, en un momento interesante, estaba algo cansado de ayer, así que podía notar si realmente podía haber tanto diferencia sólo por concentrarse en usar una técnica de pisada completamente distinta...

Resumidamente, maté al cochino que llevaba dentro a pisotones de metatarso... :D

Las pulsaciones suben corriendo así, ya me lo habían comentado. Pero la sensación es completamente distinta. Creo que también ayuda usar una zapatilla con menos amortiguación en el talón y menos diferencia de altura punta-talón. Kilómetro 2, a 4:56. Me animo. Me doy cuenta de que además del movimiento de la pierna, es importante también bajar la punta del pie antes del impacto. Trabajo ese movimiento mientras hago el tercero a 4:41. Mola. Otro más, sigo muy concentrado en la combinación de movimientos. 4:42. A por el quinto, ya he dado media vuelta antes de llegar a la playa y se me está pasando volando, el Forerunner marca 4:36, y ya voy a 160bpm. Pero mola mucho.

Ya estoy de vuelta, con viento en contra, pero siguen saliendo buenos ritmos, 4:38, 4:42, 4:43 y 4:39 cuando ya estoy saliendo del río. 500 metros más callejeando, sigo muy concentrado en la técnica, y los acabo a un ritmo de 4:21, soltando las piernas en la última recta...

Pulsaciones medias de 163bpm, inexactas, el Forerunner sigue marcando mal, por suerte sólo al principio. Y ritmo medio de 4:48, algo penalizado por el primer kilómetro, antes del cochinicidio...

Sensaciones excelentes. Creo que hoy no me habría pasado ese runner tan fácilmente... :) Y también creo que he encontrado un límite que superar. Con este último plan y el buen resultado en Sevilla, creo que voy mucho mejor encaminado en el tipo de entrenamiento que me ayuda. Pero queda otra parte no menos importante, que es la técnica, y ahí tengo todavía mucho que aprender y mejorar. Hoy he visto que los resultados saltan a la vista. Mi pisada ha mejorado estos últimos meses, pero aún hay mucho margen. Empiezo a ver claros mis nuevos objetivos...

13 comentarios:

  1. Precen una chorrada pero los ejercicios de técnica de carrera ayudan. 5 minutos antes de cada entreno y verás los resultados

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he probado y se nota pero si no estás acostumbrado al principio se cargan mucho los gemelos. Me alegro mucho de que toda vaya progresando.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Correr con mejor técnica es algo que nos gustaría poder hacer a muchos de nosotros. A mi me ha sucedido en mas de una ocasión, lo mismo que describes en tu entrada, verme superado por un corredor técnicamente perfecto, con un rodar confortable y a velocidad de vértigo

    ResponderEliminar
  4. A los corredores rápidos se les nota que son rápidos hasta corriendo despacio.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí esas pulsaciones son las que me salen cuando salgo montado en el cochino, y el cochino va al ritmo que le apetece (que no suele ser alto, tengo un cochino vago de narices). En cuanto a la técnica, yo estoy programado genéticamente para patear el suelo con toda la superficie del pie, no te digo más...

    Un saludo máquina

    ResponderEliminar
  6. No es sencillo lo que planteas.

    ResponderEliminar
  7. !Cuánto me cuesta corregir los malos hábitos!; soy consciente de que hay que hacerlo, pero joder, cuesta.

    ResponderEliminar
  8. Tal y como lo cuentas parece fácil cambiar la técnica de carrera pero yo me pregunto si no es algo que lleva tiempo dependiendo de cada corredor y si en algunas personas no viene de serie, como algo innato en su manera de correr.
    Desde luego con lo que te lo curras entrenando tus nuevos objetivo están alcanzados en breve.

    ResponderEliminar
  9. Vaya Calidad a tus entrenos, efectivamente si la tecnia te gusta, tendras que ir a por nuevos retos. saludos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado eso del cochinicidio, jeje! yo después de dos años estoy empezando a hacer las cosas medio bien gracias al entrenador, lo que ha mejorado mis sensaciones y un poquito mis tiempos, todo hay que decirlo. Si yo he podido que soy la tortuga feliz, no me cabe duda que tú acabarás pareciendo keniata

    ResponderEliminar
  11. Haber si al final vas a parecer una bailarina corriendo... jejeje

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque sea una gran idea y un buen objetivo para seguir progresando me parece muy fuerte pretender cambiar la pisada a estas alturas..pero todo es empezar.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he intentado alguna vez, pero acabo cansándome e inconscientemente vuelvo a mi pisada habitual. Es un reto que tengo para el futuro próximo.

    ResponderEliminar