Tabs

domingo, 6 de enero de 2013

Cambio de chip. Marathon mode on

Lo de Nassos ya está olvidado. Me costó más olvidar lo mal que me sentó la mala digestión de la comida del lunes que el resultado de la carrera... Porque además, después del corte de digestión, quizá un cochinillo no era lo más adecuado para que el aparato digestivo volviera a funcionar correctamente... :)

Pero finalmente se acabaron las molestias estomacales, volvieron los entrenamientos más maratonianos, y ya estoy pensando en Barcelona 2013. Llevo semanas entrenando con un ojo puesto en mi próxima maratón, aunque no sigo un plan de 4 meses estricto como cuando corrí las primeras. Esos planes son insustituibles cuando vas a correr la primera maratón, o cuando vas a correr una después de bastante tiempo sin entrenar en modo-maratón. Pero desde que empecé a preparar Berlín, el verano pasado, casi he seguido entrenando para maratón cada semana, aunque haya corrido alguna media o 10K durante ese tiempo.

A partir de ahora sí que voy a llevar los entrenamientos un poco más controlados y con objetivos más claros. Seguiré con mi no-plan, entrenando cada semana según me encuentre y aumentando progresivamente distancia e intensidad a medida que se acerque el día, haciendo una Peak Week de las que no se olvida y con un taper de dos semanas. Así lo hice en Berlín y no me arrepiento.

Además del cambio de chip, de ponerse en modo-maratón-serio, también he cambiado algunos hábitos, algo inevitable a medida que pasa el tiempo, nos hacemos mayores y las articulaciones lo notan. He vuelto a mis orígenes en el río Besós, a correr por la hierba. Sobre todo en los rodajes más cochineros. Me daba miedo porque no es un terreno 100% regular, pero si se va a un ritmo cochino y con el frontal y las pilas en buen estado, he visto que el riesgo de torcedura parece mínimo. La sensación es mucho mejor, acabo con menos dolor en las rodillas y además el ritmo es algo más lento esforzándose lo mismo. O visto de otra manera, corriendo a un ritmo determinado, si me esfuerzo lo mismo en el asfalto voy a ir unos segundos más rápido, así que es una buena manera de entrenar.

El primer entrenamiento por la hierba, el miércoles a primera hora de la mañana. Salí bien abrigado y con el frontal... Pero con las pilas prácticamente descargadas... :( Con mucho cuidado y combinando hierba y asfalto en función de la iluminación, salieron los poco más de 9 kilómetros y medio de ida y vuelta hasta el puente de la vía del tren, a un ritmo muy cochino de 5:31 y 140bpm.

El jueves, con las pilas cargadas, las mías y las del frontal, repetí el entrenamiento aunque algo más vivo. Salió a 5:20 y 143bpm, esta vez, completamente por la hierba. Mis rodillas mucho mejor, el estómago iba volviendo en sí tras dos días aún molestando un poco, y las buenas sensaciones querían volver... Un día más de descanso, y a probarse el sábado y el domingo.

El sábado, salí a mediodía, con un solazo impresionante. Quería hacer la ruta clásica de 14 kilómetros de ida y vuelta al puente del Fórum, guardando fuerzas para una tirada larga seria el domingo. Pero nada más pulsar el Start en el Forerunner, vi que las piernas tenían ganas de guerra... Fui por la hierba, con el cochinero en la cabeza, pero si me dejaba llevar el ritmo no era tan cochino como pensaba, y si el cuerpo pedía correr, había que correr. Quizá fue por sentirme completamente recuperado del estómago, estoy convencido de que no soy el único que cuando tiene el estómago revuelto corre fatal... El caso es que hice los primeros 4,5 kilómetros por la hierba a unos ritmos vivos, el primero a 5:07, entrando en calor, pero los siguientes entre 4:28 y 4:34 sin apenas sensación de esfuerzo. Luego vienen 5 kilómetros divertidos, previa parada en la fuente, por eso me gusta esta ruta, rampas para salir del río, bajada y subida para pasar por debajo de la vía, cruzar el puente sobre el Besós, subir el puente del Fórum, y todo de nuevo de vuelta, en total, 5 kilómetros muy variados a ritmos entre 4:39 y 4:45. Otra vez a refrescarse en la fuente, y vuelta a casa por el río, de nuevo por la hierba, sintiéndome cómodo a ritmos entre 4:36 y 4:42, bajando un poco el último para enfriar.

En total, 14,22 kilómetros a una media de 4:41 y 158bpm, subieron un poco sobre todo al final por el calor, 18 grados en enero, a quien se le explique...

Y hoy domingo quería hacer un Easy Long de los de toda la vida. estoy a poco más de dos meses de la maratón de Barcelona, y toca ir acostumbrando al cuerpo a correr más de 25 kilómetros sin que eso suponga siquiera dudar de que vamos a acabar de una sola pieza. Ya llegarán los rodajes de 28 kilómetros a ritmo maratón, en la Peak Week, pero no se pueden correr 28 kilómetros a 4:35 si no se han corrido unas semanas antes 26 kilómetros a 5:10... ¡Momento perfecto para estrenar las Saucony Triumph 10!



Y eso es lo que hice, 26 kilómetros, ida y vuelta hasta el Hotel W, con la premisa de ir cómodo de pulsaciones, acabar con gasolina en el depósito y no sufrir (todavía) más de la cuenta. Salieron 26,05 kilómetros en 2:13:58, a un ritmo medio de 5:09 y pulsaciones medias de 154bpm. Mucho calor al final, y corriendo de menos a más, los últimos kilómetros por el río salieron todos por debajo del ritmo medio de 5:09. Había gasolina para algún one-more, pero no quería arriesgarme a subir demasiado el kilometraje semanal y llevarme un susto en forma de lesión.

Y para celebrar la vuelta al modo-maratón, y de paso comprobar que el estómago ya está listo para lo que le echen, un entrecotte de 693 gramos con salsa roquefort para recuperar fuerzas...



14 comentarios:

  1. Con esos entrecotte que te metes, da igual en el modo que te encuentres, si o no-maratón... vas a triunfar seguro.... Me parece muy acertado tu manera de interpretar la preparación... llevas una base bestial.. tanto física como mental... a disfrutar de las triumph 10. muy chulas...

    ResponderEliminar
  2. Piensas, cómo yo, que en invierno no sale a cuenta depilarse, que es posible que el vello dé algo de calor, y que ya llegará el verano??

    Ni una sóla mención al punto 8, ¿seguro que estás bien del estómago?

    ResponderEliminar
  3. Empiezas desde un nivel superior a otras veces. Para mí, por muchas medias y 10K que corra, no hay nada como la maratón. la incertidumbre, el largo entrenamiento, el no saber qué va a pasar el día D. En casa te superarás, si ya te metes 26K así fácil, ¿hasta donde vas a llegar?

    PD: Tienes unas piernas feísimas, joder.

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo mismo que Gonzalo, si te estas metíendo ya tiradas de 26km a esos ritmos te veo haciendo marca seguro. Chulas las saucony

    ResponderEliminar
  5. cocacolazero sin cafeina, lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que ya estés recuperado y más que te habrás recuperado con ese entrecotte después de esa tirada larga.Seguro que vas de lujo.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy bien por el plan, pero piensa en los demas un poco y quita la foto de las piernas, uajjj!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Coca Cola y Entrecot? No tienes perdón de Dios,... Ni por muy maratoniano que seas,... ¿Y esos vinos de tu tierra? ¡Hombre por Dios!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía con tu modo-maratón...el mío tiene bastante con la mitad de ese entrecotte!

    Ni caso a lo que dicen de tus piernas...a ver quien es el guapo que sale bien parado con una prespectiva semejante de cámara.

    ResponderEliminar
  10. No sabes el peso que me quitas de encima, creí que el único con pelos en los pinrreles era yo, jaja, son pelos de gacela para correr más rápido, bueno, que vuelvas con fuerza al modo-maratón, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No me cabe la menor duda que con esos entrenos y esos filetes harás una gran maratón.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber cuántos estómagos tienes? como los rumiantes?
    Maratón maratón.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego el punto de partida es inmejorable ¿a qué es un gustazo hacer tiradas de 326km sin problemas?

    ResponderEliminar
  14. Eso si que es una buena recarga de energía! Muy bonitas las Saucony. Seguiré tus entrenes para Barcelona 2013. Good Luck!

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar