Tabs

martes, 1 de enero de 2013

Nassos 2012: La crónica de un desastre anunciado

Como comentaba en la anterior entrada acerca de La Metamorfosis, 2012 ha sido el año en el que mi rendimiento en 10K ha caído en picado y mis resultados en maratón han ido mejor que nunca. Supongo que ambas tendencias, aunque menos acentuadamente, seguirán en la misma línea en los próximos meses. No volveré a ser el que fui en 10K, y todavía espero mejorar un poco más en maratón. Y por si me quedaba alguna duda, ayer, en Nassos 2012, la San Silvestre barcelonesa, quedó más que demostrado.

La semana pasada aún tuve tiempo de hacer un par de entrenamientos más antes de la carrera. Unas series de 1000, 5 para ser más exactos, el viernes. Me pegué el gustazo de levantarme a las 5:00am, hacer las series, volver a casa, ducharme, y ponerme otra vez el pijama y quedarme en casa vegetando con mis cachorros mientras mi señora salía a hacer unos recados... :) Las series salieron a 4:01 y 3:55 con viento favorable, y a 4:11, 4:05 y 4:12 con un viento infernal en contra. Sale una media de 4:06, que para esas horas de la madrugada y con el viento tocando los cataplines, no fue mal ritmo. Hasta la tercera no me puse a 170bpm y en los momentos más duros de las dos últimas el Forerunner me marcó 173bpm.

El sábado, un rodaje a media mañana con intenciones cochineras, por la hierba del Besós, que empezó cochinamente, pero que acabó con un par de kilómetros intensos a 4:23 y 4:26, animado por el buen clima y por un runner que osó adelantarme. Salieron 8,05 kilómetros a 4:51 y 153bpm de media.

Descanso el domingo, paseo bien largo con mis cachorro mayor incluido, y el lunes empezó el desastre...

Decidí comer un plato de pasta antes de la carrera... Bueno, no fue un plato exactamente...




De ahí comimos 4... Pero el que aquí escribe se comió un importante porcentaje del bol... Aún no eran las 14:00, en principio, con la carrera a las 17:30, había tiempo para digerirlo...

Preparativos, estreno de las pantorrilleras Compressport, y rumbo al metro. Llegamos con tiempo de sobra, quedé con Manu y David a las 16:15 para tener tiempo suficiente para calentar, por suerte, aceptaron a la primera porque pensaban que la carrera empezaba a las 17:00... ;) Calentamiento correcto, ambiente pre carrera, últimos deseos de buena suerte, foto, y a la salida.


Me notaba un poco pesado... Calentando, parecía que el platito de pasta aún no había sido completamente digerido... O era mi imaginación, no lo sé... Me fui para mi cajón... Me encontré con Miquel Xirau, tuvimos una animada charla y casi sin darme cuenta ya estaba corriendo...

La salida, desde el segundo cajón, aprovechando mi marca del año pasado, fue rapidísima. Corríamos a 3:50 y algún listillo iba empujando diciendo que íbamos parados. Chaval, si corres tanto, no sé por qué no estás en el primer cajón, pensaba yo...

Todo bien en el primer kilómetro, 3:53 y buenas sensaciones. Notaba algo de presión en el estómago, eso sí...

En el segundo, ya se había calmado la manada, y lo marqué a 4:01 y 167bpm. Las primeras señales de carrera me hacían pensar que podía mantener un ritmo de entre 4:05 y 4:10 con cierta comodidad, incluso creía que podía acabar por debajo de los 41 minutos...

Aún seguí bien algunos metros más después de pasar por el kilómetro 2... Pero de repente, comencé a sentirme fatal... El estómago empezó a quejarse, me vinieron casi ganas de vomitar... Tuve que bajar el ritmo inmediatamente y ver como me pasaban corredores uno detrás de otro... Estaba corriendo una 10K, y el Forerunner me marcaba 4:30, y el estómago me decía que no me pasara un pelo si no quería morir en el intento...

Fueron los peores momentos que he pasado en una carrera así. A veces las piernas no responden, a veces los pulmones y el corazón no dan para más, pero cuando es una molestia estomacal lo que impide correr, la sensación de impotencia es inmensa... :(

Llegué al kilómetro 5 corriendo a 4:30, a 160bpm y queriéndome morir. Parece que el ritmo menos exigente dio una tregua y que el estómago había encontrado un buen equilibrio con el sistema motriz para compartir los recursos sanguíneos de mi organismo...

Intenté ver si era capaz de subir un poco el ritmo, ya que la sensación de ver pasar y pasar corredores por delante de mí no era precisamente motivadora... Pude acelerar un poco, pero apenas a ritmos de entre 4:15 y 4:25... Al menos, ya iba con el paquete de corredores, no era un bulto sospechoso que vagaba tristemente en medio de una jauría de lobos...

Al llegar el kilómetro 8 me animé un poco, y pude esforzarme más y correr ya por debajo de 4:10. Por fin volví a sentir esa sensación de adelantar corredores... Subí de 165bpm (mi media habitual en una 10K es de 174) en el kilómetro 8, y acabé con sensaciones algo mejores, aunque habiendo pasado uno de mis peores momentos como runner.

Paré el Forerunner en 43:06, aunque el tiempo oficial fue de 43:04. En fin, mi peor marca personal en esta carrera que ya he hecho 4 veces... :( Corrí a una media de 166bpm, casi 10 pulsaciones por debajo de lo habitual, que además no es real ya que los primeros metros el Forerunner, como suele pasar en invierno, se volvió loco y me marcaba más de 180.


Muy poco después llegó Manu exultante. Traía cara de MMP... :) Y así fue. Le salió una carrera muy buena y acabó rascando unos segundos a su marca. Y ahora, el juego de las adivinanzas... ¿Quién es quién? Uno ha hecho marca personal y el otro está hecho polvo, lo ha pasado fatal y apenas puede forzar una mueca que recuerda muy lejanamente a una sonrisa...


Manu me comentó que se cruzó conmigo antres del kilómetro 5, y que se me veía cara de hecho polvo y que estaba completamente blanco... Más razones para pensar que lo que tuve fue un corte de digestión o algo muy parecido... :( Al menos, la alegría de saber que tanto él como David bajaron su marca en 10K mereció la pena. Cigarrito, y vuelta a casa después de hacer mis 10K más cochineros de los últimos tiempos... Y esperando que Manu y David hayan asimilado lo importante que es llegar con tiempo a las carreras y calentar bien... ;)

Y como de cochinos iba el día, para acabar el año de la maratón y el año del declive en 10K, cena familiar con cochinillo incluido. Que para como tenía el estómago, no sé si era lo más indicado... :)


Making off...



Are you ready???



Devastated...


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO  Y MUCHOS KILÓMETROS PARA TODOS!!!

12 comentarios:

  1. Felicidades por la carrera.

    Quiero felicitar a todos los amigos blogueros.

    FELIZ AÑO 2013, QUE TENGAS PAZ, AMOR, SALUD Y TRABAJO, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO 2013 Isidro.

    La culpa fue del punto 8. ¿¿¿Como sales de casa sin cumplir con el sagrado y sacrosanto punto 8???

    ResponderEliminar
  3. Joder, con un corte de digestión y te cascas 43:04 en un 10k. Sigo pensando que tienes margen de mejora en los diezmiles y puedes conseguir lo que te propongas. Feliz año Isidro

    ResponderEliminar
  4. Lo siguiente será que Manu te gane. Ponte ya a hacer series explosivas...
    Feliz Año, Isidro

    ResponderEliminar
  5. Isidro, que lo nuestro son las carreras largas y no las rapidas, de todas las maneras el tiempo no esta nada mal.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño borrón en tu excelente año. Ya esta olvidado. Feliz Año 2013.

    ResponderEliminar
  7. Tan sólo desearte un feliz año 2013, Isidro.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo que ya habrán más 10 Kms para recarcirse....43´pelaos en una carrera en la que casi vomitas a partir del tercer Km???...Ojalá algún día me acerque a ese tiempazo

    saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Tus peores carreras son las soñadas por muchos. Lo cual dice bastante de tu nivel actual. Grande, que eres un grande.

    Feliz Año, y mucha suerte en los retos maratonianos.

    ResponderEliminar
  10. Te faltó el Punto 8 en mitad de la carrera y te habrías acercado a los 41' :)
    Tengo la duda si el bote de picante de la foto formó parte de tu alimentación o no... :)

    Pese a tu "disgusto" GENIAL carrera!

    Feliz Año Isidro!

    ResponderEliminar
  11. si es que bajar tanta comida en carrera debe ser muy duro...

    ResponderEliminar
  12. No todas las carreras salen iguales, pero te metiste entre pecho y esplada un buen plato de ensalada de pasta, como dirían ¡ una alanza y media picha!.jjjjjj

    Bueno al menos el cochinillo mereció la pena.

    Pienso que entrenando para las maratones, luego suelo conseguir mejores marcas en ls 10k y mmaratones, al menos me suele pasar.

    salu2

    ResponderEliminar