Tabs

domingo, 27 de enero de 2013

Barcelona huele a maratón

Faltan siete semanas para que corra por tercera vez la maratón de Barcelona. Aún queda mucho tiempo, aún hay que seguir mejorando la forma, pero ya no vale despistarse o dejar trabajo para más adelante. Y se nota que la gran cita maratoniana de Barcelona está cerca. En el Besós, en el litoral o en el Fórum, se respira ambiente de preparación maratoniana, de tiradas largas, de series y de rodajes tempo. Tanto es así, que además de los múltiples corredores anónimos con los que me cruzo el fin de semana, ayer sábado me crucé con un compañero del trabajo que la va a correr, y hoy por la mañana con Toni, sin saber en los dos casos a qué hora íbamos a salir y por dónde íbamos a entrenar... :)

Antes de los encuentros de fin de semana, tres entrenamientos clásicos de madrugada por el río. El martes, me lo tomé con mucha calma, la semana pasada me di mucha caña y ésta quería recuperar y bajar un poco el pistón. Fueron 9,4 kilómetros por la hierba, a un ritmo ultracochinero de 5:48 y 136 bpm.

El miércoles, distancia similar, pero un poco de marcha. Las clásicas series en pirámide, 1, 2, 3, 2, 1, 2 y 3 minutos a tope, recuperando el mismo tiempo a ritmo Easy, con 3 kilómetros de calentamiento y 750 metros enfriando. Se complicó un poco porque el punto 8 comenzó a manifestarse, haré una parada en el puente del Molinet, pensé, pero un simpático muchacho andaba paseando a sus perros precisamente al lado del puente, así que pasé de largo y empecé las series esperando poder resistir... 1 minuto a 4:12, dos a 4:17, y parada técnica a la orilla del río... Un pato se despidió de mí cuando acabé la faena, y mucho más ligero, cayeron tres minutos más a 4:14. Dos a 4:11, cogiendo ritmo, un minutillo que sale a 3:56, dos más a 4:00 y los tres últimos, con muchísimo viento, aguantando el 4:10 con dificultad. Vuelta a casa y un día de calidad a la saca.

El jueves vuelta a cochinear por la hierba, 9,56 a 5:44 y 138bpm. Me sentaron muy bien esos dos días corriendo tan suave con las series en medio.

El sábado salí mucho más tarde que de costumbre, a las 13:03 empecé a correr, creo que es la primera vez en mi vida que salgo a esas horas... Por la mañana estuvo lloviendo, así que descarté la hierba y salí con las Triumph 10 por el alfalto del río. Primer kilómetro a 5:08, y luego velocidad de crucero clavando el ritmo entre 4:47 y 4:50, sin querer apretar más, todavía estoy acabando esta semana de tregua... Enfilo el camino hacia el puente del Fórum, y cuando voy a cruzar el puente sobre el Besós...

Luca, what are you doing here???

¡Jajaja, vi aparecer de frente a un compañero del trabajo, que va a debutar como maratoniano en Barcelona!

Me comentó que estaba haciendo una tirada de 2 horas y que ya le tocaba dar media vuelta, así que fuimos juntos hacia al puente del Fórum. Bajé el ritmo, él iba un poco cansado, hice un par de kilómetros charlando a 5:21 y 5:33, subí el puente del Fórum apretando un poco para luego despedirme de él a la vuelta, y el respiro que me tomé me sentó tan bien que hice dos más a 4:37 y 4:45... Vuelta al río, muchísimo viento en contra, ritmo clavado entre 4:48 y 4:51 durante 4 kilómetros, por debajo de 160bpm, y último kilómetro a 5:01. Con tanto cambio de ritmo, salieron 14,11 a 4:56 y 152bpm.

Y hoy, la visita de rigor al litoral. Me encanta acabar el entrenamiento, por muy invierno que sea, con la cara manchada de sal y oliendo a mar... Salí a una hora más normal, bien desayunado, y a las 9:46am ya estaba corriendo. Un kilómetro entrando en calor, y luego, ritmo muy constante y pulsaciones también, esto empieza a oler a maratón... Entre 4:46 y 4:50 hasta llegar a las Torres Mapfre, media vuelta en el kilómetro 10,5, quería hacer unos 21, y de nuevo ritmo muy estable, entre 4:44 y 4:55, con el viento fastidiando un poco. Salieron 21,29 a una media de 4:51 y lo mejor, 156bpm, sin superar prácticamente en ningún momento los 160bpm.


Me crucé con Toni en el Fórum, no me vio pero le pegué un grito y se giró con cara de asustado y me reconoció... :) Y me crucé con muchos runners muy concentrados en sus entrenamientos, estos días se respira ambientillo pre maratón. Además, como cada año, justo un mes antes se corre la media maratón de Barcelona, así que nos esperan 7 semanas de mucho running por la costa... :)

12 comentarios:

  1. Llevas razón amigo Isidro hoy en Terrassa todo el mundo hablaba del maratón... es señal de que cada vez esta mas cerca.
    Me alegro de poder volverte a saludar amigo "izidro".. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La blogosfera huele a maratón Isidro, Sevilla, Barcelona, Madrid, espero añadir alguno desde aqui. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Antes había cada vez más corredores...ahora son cada vez más maratonianos. Vamos avanzando.

    ResponderEliminar
  4. Ahora estás en las semanas clave, las que cuentan. ¿El Luca este es al que ibas a enseñar léxico running hispano? Cosas como hachazo, cochino, etc?

    ResponderEliminar
  5. No solo en Barcelona, con lo que se aproxima en primavera, el mundo huele a maratón.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esa gente corre siempre pero tú no las ves porque corres a horas fuera de lo común :P por eso, al variar tu horario te sorprendes de ver a tanta gente ;)

    El haber acabado ya mi Maratón me hace ver los progresos de los demás con calma .......

    Cucufrita estará más que feliz :)

    ResponderEliminar
  7. Sigues estando en muy buena forma y tus entrenos marchan muy bien, se te ve seguro....a continuar con la tarea.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues allí nos veremos, porque este año toca Barcelona.

    A seguir dando caña, que según cuentan la maratón de barcelona merece a pena correrla.

    salu2

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que salir a correr y sentir que hay más corredores preparando el maratón da gusto. Es comos sentirse en casa y que hay más gente hablando nuestro idioma.
    Suerte con lo que queda!

    ResponderEliminar
  10. Como dice Miguel no solo en Barcelona, el maraton esta por todos sitios.

    ResponderEliminar
  11. Creo que una de las claves es alternar los entrenos suaves con los entrenos de calidad o largos. Estas muy fuerte compi ;)

    ResponderEliminar
  12. Jooooo, qué gran recuerdo tengo de mi primer maratón allí! no conocía la ciudad y me enamoró, pero también lo hizo el ánimo de la gente, el olor a mar, la luz... Volveré sin duda. Ánimo!

    ResponderEliminar