Tabs

martes, 8 de enero de 2013

Series en césped y con aspersores...

Hoy he querido probar algo nuevo... Eso de aprovechar la hierba de la ribera del Besós para entrenar sobre un terreno más blando ha sentado de maravilla a mis rodillas. También he visto que se puede ir a rirmos alegres por la hierba, pero claro, a plena luz del día, bien despierto, y si hay un pequeño pique de por medio, aún mejor... ;)

También he comprobado que de madrugada, con frontal y sobre todo con las pilas del mismo en buen estado, se pueden hacer rodajes cochineros muy reparadores.

Pero me faltaba probar la última combinación, ésa que no he visto en ninguno de los muchos libros de running que han pasado por mi Kindle y que tampoco he leído en blogs de amigos... Intentar hacer un entrenamiento de velocidad en césped, de madrugada, y con aspersores haciéndolo aún más divertido...

El resultado, curioso. A las 6:06am hace un frío del carajo, estos días el viento está soplando fuerte de madrugada y parece que los martes son días laborables para los aspersores. Así que me planté en el césped del Besós con la idea de hacer mis 3 dosmiles habituales. Calentamiento suave, disfrutando de la pisada en la tierra blanda y la hierba fresca, de 14 minutos progresivos, a 5:34 de media, y luego la clásica serie con viento a favor y las dos duras series con viento en contra...

Cuando intenté empezar a correr en serio, vi que la hierba húmeda no era precisamente el terreno más adecuado para ir deprisa... Intenté buscar un ritmo de 4:20, pero de eso nada, el terreno blando amortigua la pisada y por tanto la fuerza que hacemos contra el suelo es menor y hay que esforzarse mucho más para conseguir la misma velocidad que en asfalto... Así que, intentando ir todo lo rápido que podía, acabé los 2 primeros kilómetros a un ritmo medio de 4:31 y superando por poco los 160bpm.

La segunda, ya de vuelta, con el viento de cara, salió a 4:36 y acabando a 166bpm. Se me hizo curioso lo fácil que es distinguir cuándo tengo viento a favor y cuándo viento en contra en un día tan frío y con frontal... Yendo hacia el mar, cada vez que espiraba, el viento a favor hacía que el vaho formara una especie de nubecilla delante de mí, que con la luz del frontal quedaba espectacular... En cambio, de vuelta, con viento en contra, ni rastro de la nubecilla... :)

La tercera, ya un poco cansado por el esfuerzo de correr en terreno blando, me costó horrores y salió a 4:38, al precio de acabar a 171bpm... Los ritmos no son para tirar cohetes, el terreno no acompañaba, pero el esfuerzo fue muy intenso, uno no se pone a 171bpm antes de las 7:00am así por las buenas... ;)

Unos minutillos rodando de vuelta a casa, y la sensación de haber trabajado duro. Ah, y las rodillas, mucho más contentas que cuando hago las series en el asfalto.

Mañana volveré a retozar por la hierba pero esta vez como un cochino. Descanso el jueves, el viernes, si el cuerpo lo pide, otras series, y a descansar el sábado porque el domingo tengo la media maratón de Sitges. Después del fiasco de Vilanova, y tras la catástrofe de Nassos, tengo una buena ocasión para recuperar buenas sensaciones con un dorsal. Las comilonas de navidad ya son historia, las rodillas andan mucho mejor y el perfil es bastante llano y la temperatura parece que será ideal... No me veo para hacer marca, pero, si la carrera empieza bien, no voy a decir que no lo intentaré...

10 comentarios:

  1. 6:00 de la mañana, hierba mojada, frío del carajo, frontal... me están dando ganas de ir a correr... No dejes las superficies blandas, a la larga tus rodillas lo agradecerán.
    Mientras tanto, suerte este domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda fuerza de voluntad, aunque esta claro que cuando es lo que te gusta no cuesta tanto levantarse para ir a correr. Lo de que cuesta mas coger esos ritmos también tendrá una parte buena, que cuando los hagas en asfalto o sobre superficie mas dura lo conseguirás a menos pulsaciones, o almenos eso creo!

    Suerte el domingo, yo correré los 10K de Valencia a fuego, ya veremos que pasa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya tienes el trabajo casi hecho, ahora que los resultados acompañen, que tengas mucha suerte el domingo en la media maratón de Sitges.

    ResponderEliminar
  4. A ver si tienes suerte en Sitges...y lleva te el tabaco para celebrarlo.jajaja

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucho mérito el madrugón y luchar contra los aspersores, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo entreno normalmente en un parque de tierra suelta. Se nota que cuando cambio a asfalto voy m´s rápido y fluido. En estas etapas iniciales lo de hacer series en cesped te da un plus de fuerza, lo cual está muy bien. Es como esos entrenos en la arena de la playa de pretemporada.

    ResponderEliminar
  7. Lo intentarás. Seguro que lo intentarás. Lo tengo más claro que tu. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. en invierno me cuesta demasiado convencerme de salir a correr de madrugada, sobre todo sabiendo que puedi sin problema ir al retiro a mediodía...

    ResponderEliminar
  9. Cualquier día te para la policía :) a mí me hundes en la miseria cada mañana, cuando miro por encima el timeline medio somnoliento a las 6 y poco y veo que YA has terminado de correr, sí, que aquí hay una hora menos ...... pero qué mérito el tuyo!

    Suerte en esa media!

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión es que los ritmo son muy bueno y mas con frío. Buen entreno.

    ResponderEliminar