Tabs

domingo, 20 de enero de 2013

8 semanas, ¡a trabajar toca!

Dentro de 8 semanas estaré por tercera vez pateando Barcelona a ritmo de maratón. Esta vez el plan es mucho más difuso que las dos anteriores, en la primera, me estrené como discípulo de Jack Daniels, en la segunda, hice un mini-no-plan de pocas semanas tras correr en Sevilla apenas un mes antes, y esta tercera, empiezo ahora a entrenar en serio después de haber estado haciendo entrenamientos de mantenimiento, para no perder la forma, metiendo carreras de 10K y medias por medio.

En el no-plan de esta maratón, estoy variando algunas cosas. Una de ellas es volver a la hierba del Besós, como en mis orígenes como jogger. Se corre más despacio, pero las rodillas lo agradecen y se trabaja más. Además correr por la hierba me está sirviendo para alargar unos kilómetros más la vida de mis Triumph 9, aunque hoy le he dado un paseo hervíboro a las Triumph 10... :)

También he cambiado cómo afronto los entrenamientos de sábado y domingo. En los primeros planes el sábado descansaba para llegar más entero a la tirada larga del domingo. Tiene mucho sentido cuando uno empieza a maratonizarse... El cuerpo debe asimilar la distancia, nadie está habituado a meterse 25 kilómetros en el cuerpo así por las buenas, por lo que es importante ayudar al cuerpo a acostumbrarse a la distancia y hacerlo con las facultades físicas completamente intactas...

En planes posteriores sí que entrenaba el sábado, pero en plan cochinero total, para guardar fuerzas para el domingo. El cuerpo ya aguantaba más kilómetros, pero a menor intensidad.

En el pasado plan, en verano, los sábados salía a hacer 14 kilómetros muy cochineros, a ritmos espeluznantes de entre 5:15 y 5:35. Y el domingo metía más kilometraje, y algún domingo pagaba lo que hice el sábado.

Pero este año llevo ya algunos entrenamientos sabatinos corriendo con ganas, pensando que el domingo ya lo pagaré, pero sorprendiéndome de que incluso me siento mejor el domingo después de haber apretado algo el sábado. Será el efecto memoria en las piernas, será el clima que tenemos ahora, mucho más favorable para el runner que en verano, pero el caso es que ir a ritmo un poco exigente el sábado y hacer la tirada larga el domingo me está sentando muy bien.

Antes del fin de semana, un paseo de madrugada por la hierba el jueves, 9,63 kilómetros a 5:20. Pasando por debajo del puente del Molinet me pareció ver una hormiguita, casi la piso, será mi imaginación pero me pareció que tenía algo en sus patas y parecía que quería dejarlo a mi lado, qué cosas más raras se me pasan por la cabeza...

El sábado, en plena ciclogénesis explosiva que creo que en Barcelona ni nos rozó, salí a correr con algo de lluvia con la idea de hacer los 14 kilómetros de rigor. Esta vez no me atreví a ir por la hierba mojada, volví al asfalto, y eso se nota en los ritmos y la sensación de ligereza... Salieron 14,13 kilómetros a un ritmo medio de 4:42 y 156bpm, aflojando un poco en el tramo de la salida del río y los puentes, y sufriendo el viento en contra de vuelta. Muy buenas sensaciones y muchas ganas de correr, a ver si el domingo lo pagaba...

Pero hoy domingo las cosas salieron bien. Salí a media mañana, bien desayunado y punto-ochoado, hice el tramo en el río por la hierba, entre 4:50 y 5:02, y cuando enfilé el litoral vi que las piernas iban solas, la respiración salía muy natural y no me costaba mantener un ritmo cómodo casi clavando los 4:55...

Kilómetro 13, hotel W, gel y media vuelta, tenía en mente hacer 26 kilómetros pero si me fallaban las fuerzas, dar la vuelta entes, pero no hizo falta... Vuelta por el mismo camino, ritmos muy parecidos, y me planté en el río de nuevo sin hacer casi ningún kilómetro a más de 5:00. De nuevo el el río, otra vez a la hierba, no es un hachazo como los de los planes de Jack Daniels, pero sí un sobreesfuerzo en el último tramo, al que si le añadimos el viento en contra muy fuerte, hizo que lo pasara un poco mal al final pero aguantara los 3 primeros por debajo de 5:00 y los dos últimos a 5:04 y 5:02...


26,07 kilómetros, 9 de ellos por hierba, a 4:58 y 156bpm. Sensaciones muy buenas, no había ganas de más pero sí que parecía quedar gasolina para cuando lleguen las tiradas de 30 kilómetros o esos 28 a 4:35 que quiero hacer la Peak Week. Vuelven las buenas sensaciones maratonianas, y son tan buenas, que me estoy pensando mucho si hacer la media maratón de Barcelona o seguir con un plan más clásico. Es justo un mes antes de la maratón, a una semana de la Peak Week. Aunque por otro lado, es una buena manera de hacer 21 kilómetros a ritmo de umbral aeróbico y reconocer el terreno antes del gran día... Vaya lío... :)

7 comentarios:

  1. Sin duda lo mejor que he leido en mucho tiempo, y que será a la postre tu legado en el mundillo runing, es lo de salir punto-ochoado. Que grande!

    ResponderEliminar
  2. En los tres planes que llevo siempre he entrenado los sábados antes de la tirada del domingo a excepción de domingos de carrera.Casi siempre son entrenos cortos 50 60 min pero de calidad, y no me suelen dejar muy tocado para el domingo.
    Todo es probar.

    ResponderEliminar
  3. Casi nunca salgo el dia antes de la tirada larga, pero igual es cuestion de probarlo, aunque cada uno soms un mundo. Buena pista tiene esto Isidro, ya nos hablaras mas adelante de tu objetivo . saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se nota tu experiencia y como te conoces ya. La forma de afrontar los entrenos y de customizarlos en función de tus sensaciones y experiencias. Tienes el listón muy alto pero seguro que estarás rondándolo ...mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. tu a tu ritmo, siempre demoledor. Yo haria la media, en una buena piedra de toque de cara la maraton.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Joder Isidro, llevas unos ritmos en las tiradas largas que hacen que los míos se hundan en la miseria jajaja. Ya te pillare ya....:)

    ResponderEliminar
  7. El gran Isidris y sus trotes herbíboros, genial semana Isidro y esa tirada larga ya me gustaría saborearla a mí, ahora que nadie nos oye ...... en el 2014 correremos la misma maratón ;)

    ResponderEliminar