Tabs

jueves, 30 de septiembre de 2010

Volviendo a las andadas

Después de mi reposo forzado, tras una gastroenteritis asesina, hoy he vuelto a las andadas, afortunadamente. Ayer resistí la tentación de salir a última hora, pensé que una cena ligera y un sueño profundo eran la última medicina que necesitaba para recuperarme del todo, y creo que acerté.

Me levanté a las cinco, las buenas costumbres no se deben perder, con muchas ganas de volver a calzarme las zapatillas. El día anterior sobreviví a base de sopitas, pescado a la plancha y ensaladas, sin mis dosis habituales de frutos secos. Eso y el ayuno forzoso del martes podían condicionar mi rendimiento, así que me lo tomé con calma, opté por alargar algo el kilometraje en pos de reducir la velocidad y el esfuerzo, y salí pensando en hacer unos 15 kilómetros a ritmo suave, con la media maratón de Sant Cugat del próximo domingo en mente.

No me noté mal, empecé con buen ritmo, el primer kilómetro a 5:20, pero noté que me costaba llegar al ritmo óptimo, hice los 4 primeros kilómetros por encima de 5:00 y a partir del quinto ya bajé de ese tiempo. Corrí cómodo, quizá demasiado, y las sensaciones fueron muy extrañas, una especie de fuerzas opuestas tirando de ambos lados de una cuerda, por un lado una comodidad corriendo que hacía tiempo que no sentía, pero por otro lado la sensación de que podía ir mejor si apuraba un poco, pero por otro lado las piernas no iban más deprisa pese a que la cabeza me pedía más... Creo que la explicación está en las pulsaciones, especialmente bajas, 143 bpm de media, sin pasar en ningún momento de las 151.

Supongo que sería consecuencia de la leve carencia alimenticia de estos dos días... Aunque me gustó el hecho de haber corrido tan cómodo, una distancia buena para hacerlo de madrugada y en ayunas, y un ritmo no tan malo, a una media de 4:57 minutos el kilómetro con varios tramos entre 4:36 y 4:44.


Hoy he pagado las consecuencias del ayuno y la vuelta a la actividad, me he comido un plato de pasta que en cualquier sitio sería una ración para cuatro... :) Necesitaba darme ese homenaje, aunque me temo que hoy cenaré un yogur y mañana volveré al ritmo normal de comidas.

Creo que mañana descansaré, el sábado haré una salida corta y unas rectas, y el domingo no me pierdo la media de Sant Cugat.

Amigos, gracias por los consejos para sobrellevar mi indisposición... Ha sido duro, más que por la gastroenteritis en sí, por el hecho de dejar de entrenar dos días. Empecé mi plan el 6 de julio, y desde ese día, no me había saltado un solo entrenamiento. Pero no es una obsesión para mí, me he saltado dos, y creo que en fondo me ha sentado muy bien, quizá los planes ya están pensados dando por hecho que al menos dos o tres días nos los saltaremos por causas de fuerza mayor. ¡Siempre positivo!

10 comentarios:

  1. Es que descansar a tiempo, tambien es entrenar.

    ResponderEliminar
  2. Ala! ya tenemos aquí a otro monstruo que se sale en los entrenamientos.
    Me alegro que haya pasado esa gastroenteritis. Piensa que habrás adelgazado un kilito y eso siempre viene bien.
    Nos vemos en S. Cugat.

    ResponderEliminar
  3. Estamos para que nos encierren, celebramos un plato de pasta como si fuera caviar. Por cierto, buenos ritmos.

    ResponderEliminar
  4. Bien Isidro, ya has salido de la jaula, ahora a atacar, pero con cabeza, poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. siempre positivo nunca negativo, como decia el van gal. Me alegro socio, dos dias de descanso que te habrán venido de lujo y vuelta a la normalidad ves como no pasa nada?. Vamoos Vamoosss animos para la recta final de tu preparaciona amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por perder 2 días no pasa nada, hasta sienta bien. A mi una gastroenteritis me deja muerto una semana.
    Animo eres el debutante más entregado y disciplinado que he visto nunca

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver que estás otra vez con las pilas a tope!

    Mucha suerte en la media de Sant Cugat.

    ResponderEliminar
  8. Pasando página Isidro de la mejor manera.

    Sobre los planes es que es imposible que no pasen algunos eventos que hagan modificarlos. Nos somos autómatas y estamos sometidos a mil cosas, desde enfermedades como te ha sucedido a ti, a compromisos familiares, laborales, etc. Los planes están para cumplirlos, pero es obvio que especialmente cuando son ciclos de 2, 3 o 4 meses, siempre va a haber ajustes y cambios. Y en el fondo eso es lo bueno de un plan, que uno ajusta pero dentro de una programación, en el fondo son cosas mínimas, un día mas o menos de entreno, o de esto o lo otro. Eso no hace la gran diferencia en el fondo, salvo que quizás se trate de sesiones super específicas, como la última tirada larga (long run) del ciclo, y cosas así, donde el aspecto psicológico de no haber cumplido con ese reto, hace mas daño que el propio aspecto físico.

    Suerte en Sant Cugat, y a seguir siempre con ese ánimo compañero.

    Un abrazo desde Panama
    FER

    ResponderEliminar
  9. Suerte en Sant Cugat, amigo; pasada la media tenemos pendiente una salida por el litoral barcelonés; a ver si alguien más se apunta; la maratón cada vez más cerca, un abrazo.

    ResponderEliminar