Tabs

sábado, 11 de septiembre de 2010

Tiradilla corta antes de la carrera

Mañana vuelvo a ponerme un dorsal, después de mucho tiempo, para volver a sentir en el cuerpo la competición. Prestando especial atención a lo que me habéis aconsejado, lo último que se me pasa por la cabeza es forzar demasiado y arriesgarme a una lesión o molestia inesperada. Mi idea es probar qué ritmo puedo llevar en las condiciones normales de carrera, es decir, cuando ya llevo horas despierto, he desayunado correctamente y el punto 8 ha sido perfectamente cumplido. No voy a esprintar a lo loco al final, ni saldré volando, quiero hacer una carrera a buen ritmo, llevando el umbral aeróbico al límite, manteniendo una postura lo más correcta posible y respirando de la manera más eficiente posible durante lo 10 kilómetros.

Hoy he tenido una prueba de la prueba de mañana... :) He salido a las 10:30 am, la hora a la que ya habré acabado la carrera mañana. Ésta empezará con un clima algo más fresco, y hoy quería verme en las peores condiciones que habrá mañana, ya que sobre las 10:00 el calor ya empezará a manifestarse.

Por un lado, el cuerpo estaría más despierto. Por otro lado, algo de calor ya hace a las 10:30. La idea era salir tranquilo, no forzar, hacer un kilómetro de calentamiento, dos a favor del viento tranquilo, uno con viento en contra, tranquilo también, apretar un poquito el quinto, y acabar enfriando y haciendo alguna recta a más ritmo.

Como ya tengo el recorrido muy controlado y el Forerunner es muy preciso, no me costó seguir el plan. Calentamiento a 4:52, dos kilómetros muy tranquilo, a 4:31 ambos, pulsaciones alrededor de 150 bpm, media vuelta y viento en contra, un kilómetro a 4:54. Ahora apretamos un poco, me sale un kilómetro más a 4:23, con pulsaciones a 160bpm, y el último, a una media de 4:27, ya dejándome llevar. Si aplicamos el factor viento, me quedo con unos ritmos aproximados de 5:02, 4:41, 4:41, 4:44, 4:13 y 4:17 y las pulsaciones medias, después de tanto cambio de ritmo, en 149 bpm, sin pasar de 165.


Interesante prueba. El ritmo de 4:13 lo he podido llevar bien, sin forzar, después de tomarme el principio del entrenamiento con calma, apretando un poquito he podido mantener una buena velocidad sin forzar demasiado. El calor no ha hecho mella, pero ha sido poco tiempo. Mañana empezará a hacer calor cuando ya lleve media carrera, hay que tener cuidado con eso, en la última 10K que corrí el calor hizo estragos en todos sobre todo la segunda parte de la carrera. En la maratón también tendremos más calor a medida que avance la prueba, así que me fijaré también mucho en ese factor mañana.

5 comentarios:

  1. Como siempre el gran Isidro, lo tiene todo bajo control: temparatura, viento, recorrido,ritmos, pulsaciones...lo tienes todo controlado amigo, y eso es muybueno de cara a la maraton, culaquier variable no controlada puede dar al traste con ella. Que bien vas amigo, que bien vas....Mucha suerte mañana amigo, que ya veo que no necesitarás ya que esta todo bajo control...Vamoosssssss Vamoossssssss go go go. Un abrazo socio.

    ResponderEliminar
  2. Suerte, lo tienes todo controlado, así que te saldrá una buena carrera.

    ResponderEliminar
  3. Veo que también eres un maniaco de los datos post-entrenamiento. ;)

    Mañana lo tienes "chupao".

    Pere

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte mañana, Isidro; no fuerzes, tu objetivo es la maratón del Mediterrani; insisto en ello poque las carreras de diez kilómetros, cuando uno está en muy buena forma, son muy golosas y siempre tendemos a dejarnos llevar por la euforia y por la sensación de fortaleza de nuestras piernas; mañana el litoral recibirá los recuerdos de tu parte; ánimo y disfruta, nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Gran consejo el de Binoy, por ello es el maestro.
    No te dejes llevar. Verás que las sensaciones son muy buenas y que podrás forzar más la máquina, pero no es ese tu objetivo. Tu objetivo va más allá y es la maratón, así que con tranquilidad y tómatelo como un día más de entrenamiento, que lo estás haciendo muy bien.

    Estaremos atentos a la crónica.

    ResponderEliminar