Tabs

jueves, 15 de julio de 2010

Series por tiempos, buenas sensaciones

Ya está decidido, el sentido común de todos los que me habéis aconsejado ha hecho que sea muy fácil decantarse por correr cinco días por semana y descansar dos. Seguramente mi cuerpo se habría quejado como muy tarde a la segunda semana si hubiera hecho alguna burrada, y no me ha costado nada ver lo positivo que es descansar para después entrenar con más ganas... Durante los dos días de descanso no desatenderé el tren superior y los estiramientos, así que mi idea es darle vidilla a la Wii con el EA Sports Active, haciendo desafíos abdominales y ejercicios de tres superior, y desempolvar también el Wii Fit y hacer estiramientos y algo de Yoga.

Parte de mis dudas sobre los días de entrenamiento venían por el hecho de salir a primera hora de la mañana. Pensaba en hacer tiradas más cortas pero durante más días, ya que voy justillo de tiempo a esas horas, pero al final habría hecho entrenamientos de menos calidad y seguro que tendones y articulaciones no habrían estado muy de acuerdo... Me habéis salvado de darme cuenta tarde y de malas maneras... :)

Así que tuve una conversación muy seria con el despertador, ese gran compañero, aliado y amigo, y no se enfadó conmigo cuando decidí programarlo a las 5:15 par tener esos 15 minutos extras que me permitirán alargar al menos 3 kilómetros durante cada día de la semana, y descansar bien los dos días de rigor para pegarme el entrenamiento guapo el domingo con las fuerzas que éste merece.

Con la perspectiva de tener 15 minutos más, hoy planeé unas series distintas... ¡El Forerunner es la leche! Desde el primer día noté qué gran invento es el cacharro, en comparación con las limitaciones del RunKeeper, pero ahora que me he puesto a investigar la programación de entrenamientos, he visto lo realmente completo que es. Se pueden programar series basadas en tiempo, distancia e incluso frecuencia cardíaca, seleccionando el tiempo o distancia de cada tramo y un objetivo de velocidad o ppm para el mismo. Como me gustan poco los números, las estadísticas, las medias y todas esas historias matemáticas aplicables al deporte, os podéis imaginar lo bien que me lo pasé con el programilla de hacer series... :)

Me hice unas a medida, calentamiento libre, que al final fue de casi 12 minutos, y seis series de 6 minutos, con objetivo de 4:50-5:10 y otros 3 con objetivo de 5:20-5:40, más el enfriamiento de rigor, 6 minutos y media mientras volvía a casa.



Nada más empezar las series el Forerunner se enfadó conmigo y empezó a pitar muy raro porque iba muy rápido... :) Me costó un poco empezar a correr al ritmo elegido, hasta ahora corría todo lo que podía y luego veía a qué ritmo había ido, pero correr a un ritmo concreto no lo había intentado antes. Me fui regulando hasta que el Forerunner me avisó con un pitido mucho más cordial que ya estaba en los límites correctos, y en cuanto lo conseguí ya solo me salí un par de veces de los ritmos elegidos y volví rápido a ellos. Me parece una opción muy interesante. Cuando vaya viendo mis ritmos buenos afinaré un poco más estos límites. Hoy me he sentido cómodo, me he quedado con ganas de ir más rápido, pero creo que es bueno aprender a mantener un ritmo que me permita seguir corriendo, pues este fin de semana quiero hacer ya una tirada de 20 kilómetros. El entrenamiento más largo que he hecho ha sido de algo más de 18 kilómetros, y el domingo ha de pasar a la historia.

Las series han salido de maravilla, un poquito más rápido cada una, tanto los tramos rápidos como los lentos. Los mosquitos me han fastidiado en un tramo, que pasa prácticamente por la orilla del río... Pero no tanto como el año pasado... Todo llegará...

Mirad cómo acabé hace algo menos de un año...



4 comentarios:

  1. Antes te perseguian los zombis y ahora los mosquitos lo proximo que será???...Animos makina, el domingo a por los 20 km. y lo proximo a correr tu primera media maraton (si te sirve de motivación en mi primera temporada de preparacion para mi 1º maraton hice 8 mediamaratones, y el año pasado para preparar mi segunda maraton hice 11 media maratones, y para el año que viene pienso superar esa marca; un humilde consejo: la tiradas largas y aburridas de los domingos, intenta apuntarte para hacerla a medias maratones, se hace mucho mas divertido y siempre te exprimes un poco mas que si las haces solo) Vamoossssssssss socio Vamoossssssssss go go go

    ResponderEliminar
  2. Joder! ¿Cuántos tienes? ¿100? ¿más? Las series con el pulsómetro da gusto. Yo siempre empiezo por debajo del intervalo que he programado y acabo por encima con el pitido siguiéndome a todas partes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. vaya, si que ibas rápido, pareces el parabrisas de mi coche. Buenas series, iras cogiendo el ritmo a base de pitidos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos progresando. La tirada larga es ekl pan y la mantequilla de la preparación para maratón. Acostumbra al cuerpo a aguantar mucho tiempo golpeando el asfalto, no te agobies por los tiempos por ahora. Mucha suerte.

    PD: La foto esa es algo inquietante, yo no se la enseñaría a nadie "normal".

    ResponderEliminar