Tabs

miércoles, 7 de julio de 2010

Series madrugadoras, más sobre la maratón...

Segundo día de preparación, no creo que los vaya a contar uno a uno, pero sí que quiero dejar escritas mis sensaciones diarias al menos la primera semana, para cuando dentro de un par de meses me vuelva a leer y haga balance de estas semanas y el resultado de los entrenamientos de las mismas...

La reflexión maratoniana de hoy es acerca del veranos y sus calores... Algunos me habéis prevenido sobre las desventajas de preparar tal prueba durante el verano, cosa que os agradezco enormemente, y pondré doble atención en ser riguroso sobre todo con el horario. Afortunadamente para mí, soy lo suficientemente bruto para levantarme a las 5 y media de la mañana, pese a tener el trabajo al lado de casa y entrar a las 8... :) Evitar el sol será el mejor aliado para combatir los calores del verano, y despertarme antes que él la garantía de no sucumbir en el intento. Cuando tenía un plan más ligero, también me levantaba algún sábado o domingo a las 6:30 para entrenar si tenía planes para el resto del día. Así que, con la motivación de preparar mi primer maratón, será menos doloroso hacerlo cada fin de semana durante estos próximos meses.

Hoy me tocaba algo más que una tirada media. Las series quiero intercalarlas entre dos salidas normales, así que hoy era el día de empezar. Me decanté por las que ya he hecho varias veces, 5 minutos de calentamiento, y 8 series de 750 metros con un minuto y medio de recuperación entre ellas, para acabar enfriando durante otros cinco minutos, estiramientos, ducha, desayuno y trabajo... :)

Todas las veces que he salido a hacer series he ido de más a menos, y eso no me ha gustado. Una de las cosas que debo domar como runner es el ímpetu de querer empezar demasiado deprisa y desinflarme demasiado rápido. Así que hoy las he intentado hacer, en lugar de de más a menos, de más a un poco más... :) Me han salido las ocho series a una media de 4:28, 4:25, 4:19, 4:15, 4:24, 4:22, 4:14 y 4:10. Teniendo en cuenta que las 4 últimas han sido con viento en contra, que tengo ya más o menos calculado que supone 10 segundos menos por kilómetro, creo que por fin he hecho 8 series in crescendo, sintiendo que podía haber apretado un poquito más, que es lo que tocara hacer la semana que viene.





No sé se es buena idea intercambiar series como éstas, en llano y de 750 metros, con otras más cortas y en subida, aprovechando la ruta del Espíritu Santo, que tiene una pendiente bastante maja y me permite correr tranquilo sin cruces ni semáforos. Probaré a hacer una ruta distinta cada semana, unas series cortas pero muy intensas deben ser también buenas, ¿no? :)

Me gusta arañar unos segundos a los tiempos que hago habitualmente, pero el de hoy ha sido un triunfo de la cabeza sobre las piernas. He ido quizá un poco más despacio, pero estoy muy contento por haber podido tener el control de mi entrenamiento. Además, lo he hecho por sensaciones, en ningún momento he mirado la velocidad en el Forerunner, lo he dejado fijo en las distancia y tiempo restante de cada serie. Al llegar a casa he visto que los tiempos han salido bien y que las pulsaciones no se han descontrolado.

Mañana más, voy a ver si hago entre 12 y 13 kilómetros un poco más rápidos que ayer. Y si gana España, me levanto antes y hago un par más... ;)

3 comentarios:

  1. Pues te va a tocar levantarte antes y hacer un par más de series, lo siento. Es lo que tiene hacer promesas en público.
    Espero leer tu entrada mañana. Suerte con la calor, porque está pegando una de muy señor mío por estas latitudes.

    ResponderEliminar
  2. Mucho valor levantarse a esa hora, pero la ilusión tira de tí. No es la mejor hora para las series, el cuerpo por la mañana no está adaptado al esfuerzo, pero si se hace, perfecto.
    Piensa que las series cortas no valen de nada para maratón, no intentas entrenar la potencia anaeróbica (que te valdría para carreras de 100 m. o incluso un 1.500), en maratón necesitas entrenar la potencia aeróbica(donde no generas lactato), las series más largas y algo más lento. 750 m. está bien, no menos, y poco a poco pasarás a 1.000 m, y luego cosas como 3x2000 o 2x3000. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Demasiado temprano para hacer series amigo, el cuerpo todavia no esta al 100%, pero vamos que con un buen calentamiento no pasa nada, ya que mas vale hacerlas a esta hora, que no hacerlas o hacerlas con calor no?. Asi que animos amigo, la preparacion de una maraton es duro y sacrificado pero te aseguro que vale la pena. Vamoossssss Vamoosssss go go go

    ResponderEliminar