Tabs

jueves, 22 de julio de 2010

Series matutinas, mejorando el ritmo

Aún me quedan secuelas de la tirada asesina de hace dos días, a las 3 de la tarde, con un sol de justicia... Ayer corrí bastante despacio, todavía convaleciente, y hoy, algo cansado y con agujetas, hice mis series de la semana con una leve mejora respecto a las de la semana anterior.

No sé si llamarlas series, que no lo son del todo, ni tampoco creo que sea un fartlek lo que hago, según he leído... Ahora que intento correr más kilómetros, he de andarme con ojo, pues pese a levantarme a las 5:15 no me sobra el tiempo antes de desayunar e ir a trabajar. Por eso hago estas series por tiempo en vez de por distancia, así sé lo que voy a tardar y puedo asegurarme que me dará tiempo a desayunar como un rey, especialmente hoy, que mi esposa me había preparado un bocadillo de boquerones en vinagre... :)

Las series raras de hoy consistieron en un calentamiento de 10 minutos, a 6:00 de media... El Forerunner me tenía un poco asustado, cuando me acercaba a los 10 minutos de calentamiento empecé a apretar un poco el ritmo, pero la velocidad subía muy despacio. O estaba peor de lo que pensaba, o el Forerunner estaba de guasa... Creo que más bien lo segundo, viendo los datos, me parece que haciendo entrenamientos programados, en la parte de calentamiento el Forerunner muestra la velocidad media de todo el tiempo que se lleva calentando, no la velocidad en ese momento.

Después de los 10 minutos, hice 6 series de 6:30 minutos con el objetivo de hacerlas entre 4:30 y 5:10, y 1:30 minutos esperando hacerlos entre 5:20 y 5:40. Pude mantener bien el ritmo previsto, veo que puedo correr bien sobre los 4:45, pero prefiero alargar las tiradas estos días a costa de la velocidad y volver a recuperar un buen ritmo con el tiempo. ¿Me estaré volviendo demasiado conservador? A veces pienso que quizá estoy dando más valor a la distancia que a la velocidad, pero al menos estas primeras semanas, creo que es lo más astuto...

Las rápidas acabaron entre 4:49 y 5:02, y las lentas también entre los márgenes pensados. Como el bocata esperaba, enfrié poco más de 5 minutos y volví a casa satisfecho con el progreso de estos tres últimos días, de sensaciones dispares, de sufrimiento y de pequeña progresión en ritmos y quizá demasiado grande en distancia.



Por cierto, para los amantes del Forerunner, ya he descubierto cómo evitar el problema que estaba teniendo últimamente... Creo que por culpa del sudor, el bisel se quedaba en un estado semi-catatónico, de manera que el Forerunner se pensaba que el bisel estaba siendo pulsado y por eso los botones no respondían. Ahora lo que hago es pulsar los dos botones nada más empezar, con lo que se bloquea el bisel, y aunque esté mojado, no afecta a la pulsación de los botones a la hora de parar el entrenamiento. Si os pasa alguna vez, ya sabéis un truco, aunque con lo raro que soy, no me extrañaría que sólo me pasara a mí... :)

Mañana descanso, mis piernas lo agradecerán. Me levantaré algo más tarde y haré un Desafío Abdominal, desayunaré como un rey descansado y a currar... Que el fin de semana hay que hacer una buena tirada. Creo que el sábado seré conservador, y el domingo iré a por los 25. Por lo que veo en los distintos planes de entrenamiento, se sube rápido de kilometraje al principio hasta llegar a una tirada de 25, luego se retrocede y se vuelve a aumentar el kilometraje, imagino que acompañado de un mejor ritmo de carrera. En una segunda fase habrá que atacar los 30, poco a poco... Luego se suele alternar más o menos 30 y 15 cada domingo en unas 6 u 8 semanas, y luego vamos bajando hasta el día D. Más o menos, por ingeniería inversa, es lo que he deducido... ¿Voy bien? :)

8 comentarios:

  1. Hola que tal¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuancha@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  2. Vas muy bien Isidro, en lo de las tiradas largas, ya has visto mi post, estoy un poco dubitativo y no quiero aconsejarte mal. Ya iré concretando

    ResponderEliminar
  3. Pd.1: Por si te sirve de ayuda: Planificacion TriCaletra seguida para mi segunda maraton: http://triatletacaletero.blogspot.com/2010/02/planificacion-y-programacion.html VAMOOSSSSSS ISIDRO VAMOOSSSSSSSSSS GO GO GO

    ResponderEliminar
  4. En esto hay muchas escuelas, yo solo hice una tirada larga de 30, 3 semanas antes y luego fui bajando y me fue bien.Risco me dijo, y tenía razón, que la maratón era más muscular que de fondo, cuando estás terminando lo que te duelen son los músculos, el corazón aguanta. Yo soy muy malo haciendo series, por eso solo hago cambios de ritmo.Tomo nota del consejo del Forerunner

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Alex, lo primero que te tumba es el dolor de piernas, pero también creo que hay que acostumbrarse a rodar con él para aprender a no bajar mucho el ritmo.

    Yo como sólo hago tres sesiones de carrera tengo tiradas bastantes largas. En el primer maratón una de 32km, otra de 29km, 2 de 27km, 2 de 24km. En el siguiente aumentaré algunas de ellas, nuca pasando de los 32kms

    ResponderEliminar
  6. Creo que vas bien Isidro.
    Si te has planteado seguir un plan y lo has adaptado a tus posibilidades, síguelo. Conseguirás el objetivo.
    Buen truco lo del Fore. Yo ya observé que en verano con el sudor, las pantallas de mi Fore cambiaban solas, misterios del fore jeje.

    ResponderEliminar
  7. Lo que haces son cambios de ritmos. Aunque no soy un experto en la preparación de un maratón, creo que lo más importante es la distancia, aunque como bien han dicho por arriba estar preparado bien musculármente será un plus para pasar por encima del temido muro.

    Saludos!

    ResponderEliminar