Tabs

domingo, 16 de octubre de 2011

Tapering, day one!

Preparar maratones es duro, qué nos van a contar a nosotros... Igual de duro que es preparar una 10K para ir a morir o una media buscando una marca gloriosa. Son muchos sacrificios, muchas horas robadas al sueño o al tiempo libre, molestias, dolores, sufrimiento, lesiones, madrugones... La recompensa, cuando todo sale bien, es inmensa. Cuando preparamos otras cosas importantes, normalmente la tensión dura hasta el último momento. Si es un examen, estudiamos como locos hasta la noche anterior. En según que trabajos, entre ellos el mío, las entregas importantes suelen acabarse a altas horas de la madrugada de la fecha límite, después de estar en modo campañón durante semanas...

Pero los maratonianos tenemos una primera recompensa que poca gente tiene, que es la semana de tapering. O las semanas, aunque la última siempre es especialmente placentera. Empezamos a pensar que hoy es el último domingo que madrugamos para entrenar. Que el lunes será el último cochinero de inicio de semana. Que el miércoles será el último día en el que haremos series por el río de madrugada. Los entrenamientos son mucho más suaves, de mucho menos kilometraje, y por tanto, el cuerpo responde mejor, corremos más cómodos, mejora el ritmo, las sensaciones, y las dudas normales que se tienen durante los meses de preparación empiezan a disiparse, si todo va bien, nos sentimos veloces, ligeros, con las pilas cargadas, llenos de moral. Esta parte del entrenamiento es de las más importantes, de nada sirve si no se han hecho los deberes antes, pero si hemos trabajado bien, en cuestión de días sentimos que el esfuerzo ha merecido la pena, ya que el descanso hace que estemos mucho mejor físicamente y la cabeza se llena de moral y empezamos a ver con más claridad el momento de cruzar la línea de llegada.

El día de la carrera puede pasar cualquier cosa. No hay dos maratones iguales, no hay más que leer nuestros respectivos blogs para darnos cuenta de cuántas cosas inesperadas pueden pasar. Estar en la línea de salida el día D, convencidos de que podemos hacer una gran carrera, aspirando a batir nuestra marca, pensando que vamos a afrontar un nuevo objetivo, ya sea la maratón más dura, la más concurrida, la más famosa, la de nuestra ciudad, ya es una recompensa enorme. Sabemos que poca gente puede calzarse las zapatillas y esperar un pistoletazo para correr 42195 metros dejándose todo en el camino... Y acabar bien, más allá de la recompensa de participar con confianza, ya es la guinda del pastel.

Y hoy he empezado a disfrutar de esa semana de tapering, en concreto, del último domingo antes de la maratón. Nada que ver con las tiradas largas o los exprime limones de los domingos. Sin tener un kilometraje muy estricto, pienso hacer unos 30 kilómetros esta semana. Hoy quería hacer unos 10, buscando un ritmo cercano al de maratón, con los inconvenientes de hacerlo recién levantado, pues una vez más la Formula 1 hizo que me decantara por madrugar el domingo. Casi sin secuelas de la gran hostia del viernes, a las 6:25am ya estaba corriendo contra el viento y con los ojos si dejar de mirar el asfalto. Salí cómodo, descansado, el primer kilómetro que suele salir a más de 6:15 cuando estoy en mitad del plan, hoy salió a 5:45, en el segundo me puse a 5:22, el tercero a 5:16 y el cuarto a 5:08.

Media vuelta antes de acabar el quinto, y cuando dejé de tener el viento en contra me solté un poco más, la zancada se tornó más alegre, las pulsaciones superaron ligeramente los 150bpm y empecé a ir un poco más rápido. Quinto a 4:55, y luego enlazo tres a 4:43, 4:43 de nuevo y 4:40. Me voy acercando a casa, y en plan mini reto, sin pasarme, me propongo intentar conseguir acabar el entrenamiento a una media por debajo de 5:00, así que acelero un poco, corro entre 160 y 167bpm, hago el noveno a 4:27, y los últimos metros hacia casa meto una marcha más y hago 250 metros a 4:15.


Mini objetivo cumplido, pese al inicio un poco más lento, entrando en calor, acabé 9,25 kilómetros a 4:59, apreté un poco al final pero las pulsaciones se quedaron en 149bpm de media.

Creo que ya tengo todo listo para el viaje. Siguiendo los sabios consejos de El Abuelo Runner y Carles Aguilar, ayer fui al Decathlon y compré Isostar en pastillas efervescentes, pueden ser muy útiles para convertir una botella de agua en bebido isotónica. El pastel de carbohidratos no fallará, no sé si llevarme un sobre para prepararlo o llevarlo ya hecho para la merienda. Barritas energéticas para antes, y barritas de proteínas para después. Y ya que estaba ahí, hice acopio de otras cosas que necesitaré, pues cuando vuelva de Bilbao, si no pasa nada raro... ¡Hay que preparar Sevilla! Me tocará entrenar todo el invierno, pasar frío de madrugada y correr de noche cerrada, así que me hice con una tira reflectante que se autoenrolla el brazo, una luz roja parpadeante y unos guantes de repuesto, que me llevaré a Bilbao por si acaso... Pero aún falta una semana para empezar a pensar en Sevilla y su plan...

13 comentarios:

  1. A mí me gusta Isostar en polvos, sabe prácticamente como el embotellado, pero las pastillas saben fatal!!
    Prueba alguna si no lo has hecho antes y el sabor es importante para ti. Seguro que puedes llevar los polvos de Isostar en algún sobrecito de plástico, o en un bidón/botella vacío, sin mezclar con agua.

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo disfrutar mucho esa última semana, bueno lo que me dejan los nervios... jeje.
    Te he pasado mi numero por email para quedar el sábado.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso las pastillas y van bien, pero prueba por si las miscas, disfruta de ese tapering y si no te puedo comentar antes userte el Bilbao

    ResponderEliminar
  4. Bilbao ya siente tu llegada Isidro.
    Un consejo que ya te han dado, los experimentos hazlos antes de la carrera, no arriesgues y prueba las pastillas antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien uso las pastillas, pero siempre post entreno, pruébalas, siempre puedes comprar un par de acuarius en el destino. Y en lo que puedas no te comas mucho el tarro, lo harás fantástico, eso sí el día de la carrera no se te ocurra madrugar.

    ResponderEliminar
  6. Esta creo que va ser tu maratón, solo tengo una duda.. que es por la noche y no se como lo asimilara tu cuerpo.. pero por lo demás.. te presentas con los deberes hechos y encima con la moral a tope.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por completar un plan de entrenamiento tan exigente y extenso con la rigurosidad que tu lo has hecho. Seguro que saldrá la marca que tienes "in mente", y si no sale, por lo que sea, ¡este entrenamiento ya lo tienes en tu cuerpo! Has dado un paso de gigante. ¡Una curiosidad!, de la forma que lo planificas y ejecutas todo tan rigurosamente, no nos has hablado prácticamente de tu plan de hidratación y nutrición durante el maratón, tan importante para minimizar el muro. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de esta semana que te la has merecido con el empeño que has completado tu plan. Erees un ejemplo para los que empezamos ahora...y ya suena Sevilla...jeje

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, muy motivante Isidro. Me gusta ese ritual ya llegada la hora señalada... puliendo importantes detalles y ya pensando en Sevilla?!! Mamma mia!

    Suerte en Bilbao

    ResponderEliminar
  10. jolinesss....pues para mi es la semana que peor llevo: la inactividad me corroe y me hace pensar mas en la que me viene...puffffff
    Animo crack! te vas a salir

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que estés disfrutando mucho esta última semana! te deseo lo mejor para Bilbao, suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  12. El entrenamiento del domingo antes del amratón es mi preferido. Estas descansado, en forma y no hay un gran kilometraje, sólo se puede disfrutar en esas condiciones.

    ResponderEliminar
  13. SOLO UN PEQUEÑO CONSEJO, ESTA SEMANA DESCANSA TODO LO QUE PUEDA, NADA DE IR DE COMPRAS - ESTAR DE PIE LO JUSTO Y NECESARIO - DORMIR TODO LO QUE SE PUEDA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar