Tabs

domingo, 30 de octubre de 2011

One week later...

Ya ha pasado una semana desde la Bilbao Night Marathon. Buen momento para hacer dos cosas:

1) Sacar las últimas conclusiones

2) Empezar un nuevo plan

Las últimas conclusiones en parte son la base para empezar un nuevo plan... Lo que más he sacado en claro es una cosa. Es importante seguir un plan, entenderlo, cumplirlo, es importantísimo plantear una carrera, el ritmo objetivo, la táctica. Pero eso sólo es la base para lo más importante. Primera conclusión: Se aprende a entrenar entrenando. Y se aprende a correr maratones corriendo maratones.

Segunda conclusión: No vuelvo a correr una carrera en la que haya desvíos sin estudiar bien la ruta y memorizarla...

Tercera: Las maratones se corren de día. Si vuelvo a correr de noche, me pasaré todo el día en el sofá viendo capítulos repetidos de Fringe...

Cuarta: Creo que no estoy progresando lo que me gustaría. La carrera era complicada, pero esperaba más. La táctica fue buena, pero falló el físico.

Quinta: Lo mejor para la condropatía rotuliana es tener unos cuádriceps fuertes. Esta semana he comprobado cuánta razón tenía el fisio... Volví de Bilbao con los cuádriceps como piedras... Y en toda la semana, no es que me haya dolido menos la rodilla... ¡Es que no me acordaba de que me dolía!

Así que me voy a plantear una serie de objetivos para Sevilla, mi próxima maratón. El primer objetivo es inscribirme. Mañana lo haré... :)

Otro objetivo que tengo en mente es perder peso. No voy a hacer locuras, pero creo que 2 ó 3 kilos menos sentarían muy bien a mis rodillas. Más por ellas que por la marca. Desde que empecé a correr mi peso ha variado entre los 73 y los 75 kilos, más bien 74. La cantidad de calorías quemadas estos tres años es tremenda, imagino que habrá variado la distribución de mi masa muscular, el tren inferior ha mejorado y el superior más bien lo contrario, consecuencia lógica del entrenamiento. Pero perder, no he perdido peso. Soy bastante estricto con las comidas casi cada día. Pero los días que me doy un homenaje me lo doy como un rey... ;) Si cuido esos homenajes, vigilo los fritos y bajo ligeramente el número de calorías diarios, creo que puedo estar más cerca de los 70 que de los 75 en febrero.

Más objetivos: Esos cuádriceps han de seguir mejorando. Seguiré con mis ejercicios y puede que añada alguno más. Y cuestas, a por las cuestas. Lo he leído en varios planes, y cuando entrenaba cuestas me sentía muy bien. Van a ser parte del plan para Sevilla.

Porque otro objetivo es... Cambiar de plan. Brad Hudson, con su Run Faster from the 5K to the Marathon: How to Be Your Own Best Coach, me ha convencido. Voy a seguir sus consejos, y ahora que después de 3 años corriendo me conozco mucho mejor, voy a hacer mi plan a medida. Con el plan Jack Daniels he aprendido mucho pero me temo que hay aspectos de mi perfil como maratoniano que no estoy desarrollando correctamente. Mis fibras probablemente son más de velocista que de fondista, pero a mi edad no estoy para tantas 10K... ;) Creo que facetas como el desarrollo muscular, las cuestas y la potencia pueden llevarme un peldaño más arriba en la maratón, y Jack Daniels se centra más en otros aspectos en los que creo que mi progresión es más costosa.

Voy a colar otros dos objetivos a corto plazo: A ver si bajo mi marca en 10K. Quizá llegue justo a La Sagrera el 6 de noviembre. Si no puede ser, el 31 de diciembre tengo otra buena oportunidad. En esas dos carreras hice hace un año sendos sub 40. A ver si puedo... Y el otro gran reto. El sub 1:30:00 en media. Vilanova en diciembre es el lugar y el momento. Me quedé a 31 segundos hace un año. Eso es apenas un segundo por kilómetro.

Mientras sigo dando forma a estas ideas, hoy he salido a rodar un poco, una semana después. Ya corrí el miércoles, 6 kilómetros de madrugada, pasando incluso frío. Bien de ritmo y pulsaciones. Hoy quería medirme... Desayuné bien y salí a correr a las 10:00am.

Empecé bien, con ganas de correr. Hice el primer kilómetro a 5:00 llegando a 150bpm. Seguí con muchas ganas, la temperatura era buena, incluso algo alta. 4:37, 4:35 y 4:40, pulsaciones a 164. Un kilómetro más antes de dar la vuelta al llegar a la playa, empiezo a notar que algo falla, 4:42, oh, oh, 170bpm... El calor, no puede ser, pero si estamos a 30 de octubre. Estamos a unos 22 grados. Menos mal que llevo Aquarius... Doy la vuelta, las pulsaciones no bajan, así que tiro la toalla, bajo el ritmo y vuelvo cochineando a casa... 5:02, 5:14, 5:27, 5:33 y 6:02. Pájara en toda la regla. Las pulsaciones no bajan y el calor me mata...

Después de la salida del miércoles, pensaba que podría entrenar a un ritmo normal. Pero no ha sido así. Me embalé, eso está claro. Producto de la supercompensación o de las ganas de correr. Si es la supercompensación, hay que cuidarla y ver si llega en su mejor momento al domingo. Mañana, aprovechando que tengo puente, creo que saldré a correr a un ritmo suave, pulsaciones controladas, y si puedo meteré cuestas. El Turó del Pollo en una buena opción...

16 comentarios:

  1. Buena reflexión Isidro.
    Al final los sacrificios del fondista, nos aportan mas de lo que esperamos en el resultado.
    Un aprende a superarse, buscar métodos, ambiciones y retos.
    El punto de inflexión con tu auto critica dice mucho de lo que vas a sacar de tu próximo objetivo.
    Unas veces avanzamos 1, aveces 2 otras 0,5. Lo importante es ver donde hemos fallado y buscar el remedio.
    Hay que seguir adelante. Step by step!

    Ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Isidro los cambios veo que van acompañados de muchos propósitos.. de futuro,espero que se te cumpla como deseas,por lo que dices todos están muy cerca para conseguirlos!!! animo y a por ellos, estaremos atentos.
    Yo ya estoy inscrito en Sevilla, tengo hasta el hotel.

    ResponderEliminar
  3. Buenas reflexiones, Has madurado mucho como corredor y se nota. Comparto tus impresiones sobre el peso y sobre las cuestas, pero la disciplina que te autoexiges en los entrenos... Es bueno seguir un plan, pero opino que éste debe ser personalizado. Seguro que sabes adaptar un esquema de entrenos a tus necesidades y cualidades. Y también creo que aunque la maratón es la carrera que a priori nos permite un mayor margen de mejora, también eso se puede convertir en un peligro (correr por ejemplo una maratón en su primera mitad a 4.15 (sub 3h) es asequible....pero queda la otra mitad....). Pero bueno, no me hagas mucho caso, tú sigue disfrutando de esto y seguiré tus entrenos como hasta ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy importante eso que dices de "a entrenar se aprende entrenando...", conocerse es progresar. Que interesante será ir viendo como vamos acercándonos al día 19 de Febrero con diferentes planes.

    ResponderEliminar
  5. Sea la decisión que sea, a por ella! Una vez tomada una decisión en un plan de entreno, creo que no es bueno cambiar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que pasa? ¿todo el mundo le va a poner los cuernos a la vez al Jack Daniels ese?....me tendré que leer sus planes porque ya me está dando pena el hombre que todo el mundo lo da de lado

    Te faltó una 6ª Conclusión: Volviendo al tu famoso video, Si en algún momento de tu vida, tu futuro laboral se complica, siempre podrás ganarte la vida como actor cómico!!

    ResponderEliminar
  7. Sin resultados no hay conclusiones, y ahí están. Creo que no han sido malos, Isidro, aunque noto cierto mal sabor en tus palabras. Cada carrera tiene una historia y lo importante es mejorar los posibles fallos.
    Está claro que tu próximo plan irá perfilando esos detalles que crees que te faltan para mejorar, así que ánimo.
    A este pado Jack me va a machacar, como me dejéis solo.

    ResponderEliminar
  8. Es inevitable probar cosas nuevas. A correr maratones efectivamente se aprende corriendo maratones, y a entrenar entrenando. Hay que probar, analizar, etc. Pero lo que tengo claro es que todos los planes sirven porque todos mejoran nuestra forma física. Probar cosas nuevas te hace más sabio, sabes por qué se hacen las cosas y puedes diseñar tus propios entrenos. A pasar página y mirar hacia adelante.

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo que me gusta de este deporte es un continuo proceso de aprendizaje, buenas reflexiones y conclusiones Isidro

    ResponderEliminar
  10. Un plan es importante para poder lograr un objetivo, pero no lo es todo. Nunca saldrán 2 carreras iguales aún habiendo entrenado exactamente lo mismo. Por eso, si no sale en esta, a por la siguiente a ver si sale mejor.

    Lo bueno es que los planes te sirven para ir mejorando e ir superando otras marcas. Has pensado en Mataró para intentar el 1:30? Salvo el final, el circuito es muy plano y se consiguen buenas marcas.

    ResponderEliminar
  11. He oido hablar tanto de ese Jack Daniels que me tiene intrigado sus planes de entrenamiento,...¿Tiene alguno para novatos como yo? Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Otro que abandona a JD, que será de las entradas de Isidro sin sus T, M o E...
    Todos tus propósitos son buenos a por ellos y a por Sevilla.

    ResponderEliminar
  13. es bueno reflexionar tras las carreras, en mi caso, es más facil, siempre la cago porque soy un manta...

    pobre jack, se queda sin acólitos... dinos las nuevas siglas de tus entrenos

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor tras hacer una carrera de esa indole, es pensar y eso lo has hecho muy bien. Seguro que todo lo que has sacado como conclusion, te hara mejor, seguro y te motivará mas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hoy me ha llamado un tal Jack, me contó que se siente sólo, que quizas le dió mucha caña a sus discipulos, que si quiero tiene un hueco y que me tratará bien... no le creí :)

    De cada maratón se sacan muchas concluisiones que se pueden aplicar a las que están por venir. De todos, ten en cuenta que tu maraton fue un poco atípica (de noche, chupando cámara en ambas llegadas...). Yo creo que corriste mejor de lo que piensas

    ResponderEliminar
  16. Animo Isidro y elijas el plan que elijas tranqui porque, Sevilla se corre de día jejeje...
    Saludos

    ResponderEliminar