Tabs

martes, 7 de septiembre de 2010

Quebrado...

Más de una vez he leído a alguno que ha acabado quebrado después de un entrenamiento... Ya entiendo lo que eso significa... :)

Hoy ha empezado la parte del plan más dura en cuanto a ritmos y series, y como se suele decir, el primer día, ¡zas!, en toda la boca... Tampoco ha empezado realmente hoy, me explico, como ya comenté, el domingo iré a correr los 10K de Poblenou. Me habéis recomendado, y ya había visto yo antes que es algo que muchos hacéis habitualmente, empalmar la carrera con una tirada anterior para completar una tirada más larga, según mande el plan. Se me olvidó, torpe de mí, comentar que el plan incluía una competición de 10K, programada para la semana pasada, pero no había ninguna cerca y el domingo tenía que estar disponible por asuntos familiares a las 10 de la mañana. Así que mi idea ha sido retrasar esos 10K una semana, y la tirada larga que me tocaba este domingo, hacerla el pasado, ya a ritmo de mesociclo de transformación.

También he leído en algún comentario que no soy el único que cuando me cuelgo el dorsal no puedo salir a correr sin dejarme el pellejo en la carrera... ;) Además iré con Manu, que es el primer culpable de que ahora esté preparando una maratón, mi amigo desde hace años, fuimos juntos al instituto, jugamos a fútbol sala en el mismo equipo, compartimos mil y una aventuras, fuimos nuestros respectivos testigos de nuestros respectivos matrimonios y fue quien hace ya casi dos años me animó a apuntarme a la Jean Bouin de 2008, recordando los viejos tiempos de la Cursa de El Corte Inglés que corrimos hace más de 20 años, hemos corrido 10K y medias maratones juntos todo este tiempo, y tengo muchas ganas de volver a hacer una 10K con él. Además, cuento con el beneplácito del plan de entrenamiento y de Jack Daniels, que aprueba e incluso invita a que corramos alguna competición durante el plan de entrenamiento. Así que ahí estaré. Ah, para los que no lo conocéis, os presento a Manu, con el dorsal 211... :)

En todo caso, si me planteara añadir kilómetros a la carrera del domingo, lo haría al revés, correría los 10K a morir y luego quizá me volvería corriendo a casa... ¡En serio! Sería como una serie de 10 kilómetros y 15 kilómetros más a ritmo Easy... No sé si lo haré... :)

Pero eso será el domingo. Hoy, he sentido lo que es acabar quebrado. El plan tenía para mí unas bonitas series, 20 minutos de calentamiento, y luego 3x4000 con descansos de 2:30, para acabar con 10 minutos más de enfriamiento.

He leído que las 2x6000 son series extremadamente duras, pero sinceramente, creo que las 3x4000 no deben andar muy lejos... Esta mañana me levanté asustado, pensando en lo que me esperaba. Un cálculo rápido me decía que iban a ser más o menos 18 kilómetros, nunca me había pegado una paliza así un día laborable. Sí, el plan era éste, despertador a las 4:50, preparativos, empezar a correr a las 5:30 y meterme en el cuerpo unos 18 kilómetros incluyendo 3 series de 4000 metros cada una.

Salí tranquilo, 20 minutos a 5:38, y el Forerunner marcó el inicio de las series... ¡A correr chaval! La primera serie la empecé antes de llegar a Montcada, 1 kilómetro con el viento en contra y tres a favor. 4:37 de media dice el Forerunner. 2:30 minutos de descanso, andando y aprovechando para bajar al río, tenía la distancia bastante calculada para no romperme la crisma metiéndome en el río sin dejar de correr... :) Un traguito de Aguarius y un gel.

Segunda serie, esta vez con el viento a favor y ya a la orilla del río, recuperado de la primera, a intentar mejorar el ritmo, y acabo a 4:26 de media. No acabé cansado... Acabé destrozado... Nuevo descanso, y media vuelta, preparado para la última serie ya en dirección a casa. Buen trago de Aquarius. Si no me lo hubiera llevado, ahora estarían recogiendo mis restos...

Esta última serie, luchando por mejorar el ritmo, con las pulsaciones algo más altas que la anterior, ya veo que no va a salir más rápida, el viento en contra es más fuerte de lo que pensaba, así que me olvido del Forerunner y corro por sensaciones, apurando el límite, sé que estoy forzando más que la serie anterior, pero la media sale de 4:38. Recupero, ahora sí, totalmente quebrado, y vuelta a casa, 8:20 minutos a 5:35.

Mientras volvía calculaba mentalmente, y creo que las series han salido bastante bien en cuanto a progresión de velocidad. Me explico, el viento del Besós, tengo comprobado que me da o quita unos 10 segundos por kilómetro según lo tenga a favor o en contra. La primera serie, 1 kilómetro en contra y 3 a favor, equivalente a hacer la mitad del recorrido sin viento y la otra con viento a favor, así que añado 5 segundos por kilómetros y calculo que la he hecho a 4:43. A la segunda, con viento a favor, le resto 10 segundos a la media, así que queda en 4:36. Y en la última, con el viento en contra, añado los 10 segundos que quité en la anterior, y me sale a 4:28.

Ahora sí, 4:43, 4:36 y 4:28, eso tiene más sentido, salí concienciadísimo, madrugando aún más, sabiendo que tocaba sufrir, con ganas de hacer unas buenas series, apretando los dientes, braceando, luchando por mantener el ritmo, y creo que el resultado fue bueno. Quebrado, cansado, pero satisfecho. Ah, y después, desayuno y a currar...



Muy buenas sensaciones, se ha hecho duro pero las 3x4000 son muy bonitas, es una distancia en la que hay que administrarse un poco y sufrir para mantener el ritmo, sobre todo los últimos 1500 metros. Pero qué a gusto se queda uno al acabar... El jueves 4x2000, a un ritmo algo mejor. Me están gustando estas series exigentes... ¡A por ellas!

7 comentarios:

  1. Yo seguroq ue sufriria más a levantarme a las 4:50 que haciendo las series. Si a las 7 de la tarde las series se hacen insufribles, no quiero ni pensar como se tiene que sufrir cuando se hacen a las 5:30 de la mañana...dios mio de mi vida, si esto no es pasión por el running y no es motivación para por acabar un maraton que venga un zombi y que lo vea...que kakrk isidro que krak. Buen entrenos ocio, Y a seguir vamoosssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. De verdad que me quito el sombrero ante tu actitud, Isidro; tienes una mente de hierro y una voluntad de acero; eres de los míos; disfrutas y te apasionas; las series que has hecho están de puta madre; tampoco hace falta que fuerces más de lo debido; lo justo, sí; más de lo justo, nunca; no sé si me explico; de todas maneras muy bien y me alegro de las buenas sensaciones que estás teniendo y del buen estado de forma que estás alcanzando; ánimo y a seguir; nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Joooooooooder! Perdón por la expresión, pero tío, levantarse a las 5AM, pegarse unas series y luego ir a trabajar... mmm... esta noche vas a dormir de lo lindo, seguro.
    Primero, yo no podría levantarme a esas horas para entrenar. Segundo, si me levanto, no creo que las series me salieran bien ni "borracho" y tercero, si hago series a las 5 de la mañana, a las 10 me tienen que recoger de la silla porque estaría dormido sobre el ordenador :)

    Ahh, por cierto, las series te han salido fenomenal. Eres una máquina Isidro!.

    ResponderEliminar
  4. Series serias por lo que leo. Cuidadín que las series son la causal principal de lesiones del corredor. Es decir, hay que forzar y esforzarse pero no ir más allá...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de unas buenas series es la sensación que te dejan al acabar el entreno, porque en el medio el tiempo de recuperación parece que vuela. Lo de las 5:00 am está fuera de mi alcance.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por las Series. Has quedado jodido pero contento. Yo estoy contigo en el planteamiento de la carrera, hacer primero los 10K a tope y luego el resto de recuperación.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar