Tabs

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Entrenamiento tranquilo entre series

Ayer las series me dejaron doblado, mañana espero que las sensaciones sean distintas, cansado pero distintas, pues me tocarán unas 8x1000, que después de la salida más relajada de hoy imagino que las cogeré con más fuerzas.

Hoy he tenido una sesión de transición, 12 kilómetros por el río, pensaba hacerlos a un ritmo entre M y T (M de maratón y T de threshold o umbral), y al final me salieron a 4:58, contando el calentamiento que fue bastante más lento, a 6:01, 5:26 y 5:15. Lo que más satisfecho me dejó fueron las pulsaciones, 145 bpm de media y un máximo de 158, ritmo de carrera de menos a más, dejándome llevar los dos últimos para enfriar bien, pues las series de ayer y mañana son exigentes y no hay que forzar más de la cuenta.


He leído algunos comentarios vuestros sobre las pulsaciones a las que corro, cierto parece que son relativamente bajas, y espero que sea buena señal. Pienso que hay dos factores que influyen en esto, uno debe ser que a base de madrugones y ser cabezón con los entrenamientos, tiradas y series, algo positivo debe notarse... :) Pero también influye seguro la hora a la que hago los entrenamientos, como también he leído en algún comentario, recién levantado el cuerpo no está en las mejores condiciones para afrontar un esfuerzo, y las pulsaciones, aunque el corazón pueda dar más, llega un momento que no suben más porque el resto del cuerpo ya no da para más y por ello no pide más... No sé si me explico...

Revisando los datos del Forerunner he visto que las pulsaciones máximas que he alcanzado en una carrera han sido de entre 181 y 184, siempre en una 10K y casi al final. Creo que, forzosamente por la hora a la que entreno, estoy haciéndolo a menos pulsaciones de las que puedo alcanzar en el momento de esfuerzo máximo. No es una táctica ni un método elegido a propósito, es producto de las circunstancias, pero espero que no me perjudique. Seguramente me pasará como a aquél que iba por la selva con un yunque, se encontraba con un amigo que le preguntaba por qué llevaba un yunque, y le contestaba que lo llevaba para, cuando viniera un león, soltarlo y así correr más rápido... :) Temo que pueda pasarme eso en la competición, que al hacerlo a media mañana y bien despierto me sienta mucho más ligero y fuerte, y pueda quizá pasarme de la raya y precipitarme... Por eso quiero empezar a hacer las tiradas del fin de semana más tarde, ahora que el calor pronto empezará a ser soportable, y probarme en condiciones parecidas a las de la carrera. El 3 de octubre, en la Mitja de Sant Cugat, podré hacer un buen test de pulsaciones y ritmo de carrera en competición.

Mañana series más cortas e intensas, y el viernes, mi cuerpo agradecerá un pequeño descanso...

8 comentarios:

  1. Me ha gustado la anécdota del yunke.

    Yo no estaría preocupado por las horas de entrenamiento Isidro.
    Yo suelo entrenar siempre por la tarde-noche excepto las tiradas del domingo que suelo hacerlas por la mañana (y tampoco a la hora de carrera) y no he sentido nada extraño en las competiciones.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Oscar; sinceramente creo que no es relevante la hora en la que hagas los entrenos para que pueda influir de una manera o de otra en el día de la carrera; la experiencia me dice que "ese día" lo único que cuenta es el entreno que se ha hecho y la confianza que uno tiene en sí mismo y en sus posibilidades; todo lo demás son cábalas pre-maratonianas que aunque no queramos no podemos evitar el hacerlas.

    ResponderEliminar
  3. Por eso no corro tanto... Porque no llevo un yunque! Puede que tengas razón que la hora de entrenar sea importante para las pulsaciones. De todas formas, no creo que eso sea un punto en contra para mejorar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Menudos entrenos que te metes Isidro.

    Te cuento que yo soy de pulso muy bajo, las rodadas me salen a medias de 130 y poco bpm,...en competencia llegar a 170 me cuesta bastante, soy de latido bajo.

    Mi pulso generalmente es mayor en las tardes que en las mañanas, yo suelo entrenar tipo 5.00 am o 6.00 am, es la única hora que se puede entrenar con un poco de garantías en Panama por la temperatura mezclada con la humedad.

    Un saludo y suerte en tus series,

    FER

    ResponderEliminar
  5. Con pulsaciones altas, con pulsaciones bajas, de madrugada, de dia por la tarde, da igual amigo eres un makina y se acabó...jejej. Vamoossssss Isidro Vamoossssss go go go, estas haciendo las cosas ben no te saltas ningun entreno, esta motivado y todo te va de lujo...que mas quieres???...a si quieres terminar tu primera maraton no?...y lo dudas??? porque yo no...Vamoosssssssssssssss. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, sí que te metes días seguidos intensos, yo por ahora hago uno intenso y descanso al siguiente para irme adaptando y porque si no acabo muy agotada.
    Cómo estás de fuerte y eso que acabamos de empezar la temporada.
    Me quedo por aquí leyendo tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, la hora de entrenamiento puede influir en lo que tarde el cuerpo en responder al ejercicio, yo creo que no podría correr a las 6 am. En cuanto a las bpm, pues cada uno tiene sus umbrales, yo tampoco he subido de 182 a máximmo esfuerzo y mi media en rodaje es 150 más o menos y voy cómodo, pero hay gente que va cómodo a 165 y llega casi a 200 ppm.

    ResponderEliminar
  8. Isidro, una curiosidad, ¿cuál es tu ritmo de maratón (M)? ¿a qué ritmo objetivo estás entrenando?

    ResponderEliminar