Tabs

domingo, 5 de septiembre de 2010

Acaba la novena semana, buenos ritmos

Todavía cuento semanas, pero sé que llegará un momento en el que ya contaré los días que me faltan para enfrentarme a los 42,195 kilómetros... Por esa manera de contar las semanas, que empiezan los lunes y acaban los domingos, lo que parece muy natural pero por ejemplo en Estados Unidos no funciona así, sino que las semanas empiezan en domingo y acaban en sábado, decía que por esa manera de contabilizar las semanas, siempre acabo con una tirada larga, que suele ser un buen resumen de lo que se ha progresado durante la semana.

Esta semana el plan ha sido benévolo en cuanto a kilómetros, aunque ya empieza a pedirme series y fartleks interesantes. Hoy tenía que hacer unos 16 kilómetros, y el domingo que viene 25. Ese domingo que viene, con el permiso de Jack Daniels, voy a cambiar esos 25 por una 10K en Poblenou (¿alguien se apunta?). No hay una clara equivalencia entre kilómetros a ritmo maratón en una tirada larga y kilómetros en una competición de 10K, así que, por si acaso, hoy he alargado un poco más mi salida, de manera que el kilometraje y la conciencia estén tranquilos, y adaptaré la planificación de la semana que viene para tener tres días tranquilos antes de la carrera.

Como viene siendo costumbre los fines de semana, aprovecho para dormir más y me despierto a las 6:00am. Me tomo los preparativos con calma, preparo tres botellitas de Aquarius, un gel, todos mis cacharros, incluida una carga de emergencia del Forerunner de 15 minutos, que me permitió poder grabar la carrera por los pelos, y a la calle. Después de ver ayer que el trozo de calle en el que suelo estirar estaba lleno de gente ligeramente afectada por el alcohol ingerido en las horas anteriores, y como estaba cargando de emergencia el Forerunner, hice más estiramientos en casa y salí ya corriendo. La ruta elegida era ir hasta las Torres Mapfre, ahora que ya tengo el camino controlado, y volver a casa. Por circunstancias ajenas a los dos, esta vez no pude encontrarme con Manuel Binoy, pero ya repetiremos... :)

No quería forzar el umbral aeróbico, la idea era ir a algo más de 5:10 de media, y desde el principio cogí buen ritmo, calentamiento a 5:32, y a partir del segundo kilómetros ya estaba en el ritmo objetivo, segundo arriba o segundo abajo, en torno a los 5:10. Carrera cómoda en cuanto a cómo respondió mi cuerpo, pero algo incómoda en el tramo del río que va entre mi casa y la vía del tren... Al parece había programado algún tipo de evento cultural nocturno, y por la mañana había una gran cantidad de cristales rotos, vasos del plástico con líquidos que prefiero no imaginar de qué están compuestos y un irresistible olor a orín... Pasé rápido por esa zona, pensando que a la vuelta, con unos cuántos kilómetros encima, tendría que volver a esa parte del recorrido...

El recorrido me encanta, es muy variado, creo que eso psicológicamente ayuda, en Mallorca también el recorrido era así, un tramo de carretera, otro más o menos urbano, un paseo marítimo, otro tramo urbano y de urbanizaciones... En esta tirada larga que hago en casa, tengo río, tramo urbano al lado de la vía del tranvía, una buena zona al lado de la playa y paseo marítimo. Curiosamente, al lado de la playa, vi por primera vez a un par de triatletas. Sé que existen, pero nunca había visto a uno de verdad, sólo los conocía por sus blogs... :D

Sensaciones muy buenas durante toda la carrera, bebí con más frecuencia que normalmente, la ingestión de líquido en carrera también es algo que hay que entrenar, y volví a casa con algo más de media maratón en el bolsillo, 21,20 kilómetros, a 5:10 clavados de media y 151 bpm.



Acaba la semana con 68 kilómetros, pero mucho más intensos que de costumbre. A partir de ahora esa intensidad ha de ser lo que marque los entrenamientos, sin pasarse, pero progresando poco a poco, y siempre con un ojo en las pulsaciones.

6 comentarios:

  1. Yo también he llegado hace un rato de mi tirada larga, parecida a la tuya, un poco más larga, un poco más aburrida, un poco más rapida y un poco más sufrida, cuando he llegado ya había 33º. No sé porque no aparece mi comentario de ayer en tu blog, de todas formas te reitero mi felicitación porque lo llevas todo supercontrolado

    ResponderEliminar
  2. En tu linea amigo, buen entreno, buenas sensaciones y buenos rimtos que mas se puede pedir. la semana que viene mas y mejor. vamoosss. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por una buena semana de entrenos!
    25 km la semana que viene? Y sólo piensas hacer 10 a ritmo de carrera?
    Mi consejo es lo que hacen muchos otros corredores... Sal de casa y vete a Poble Nou corriendo (o algo parecido que te de una sesión previa de 15 km) y luego empalma con la carrera. Si vas a ir a buen ritmo en la carrera, los 15 previos suaves, aunque creo que lo mejor sería hacer los 25 al mismo ritmo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente vaya a Poble Nou y tome nota de la idea propuesta por Joel; ya veremos; en cuanto a tu salida de hoy muy bien por las buenas sensaciones que has tenido y una vez más felicitarte por tu gran capacidad de control y de análisis; ya podrías traspasarme algo de ella, sólo un poco; un saludo y seguimos estando en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Vaya hombre, cada vez te levantas más tarde, no? A las 6AM dices??????

    En lo que respecta al entreno de hoy, caray, ya empiezan a caer tiradas interesantes: 21km a 5:10/km está muy pero que muy bien.
    Yo no iré a Poble Nou, pero sí el 19 a la cursa de la Merce, multitudinaria donde las haya.

    ResponderEliminar
  6. Estás haciendo una preparación muy buena, envidiable diría yo! Correr a 05:10 durante 21km está muy bien, pero hacerlo a 150 pulsaciones es la hostia!

    Felicidades y continua así.

    ResponderEliminar