Tabs

domingo, 19 de septiembre de 2010

32,25 kilómetros y por las nubes

Hoy tenía mi segunda gran prueba del plan, la segunda y última tirada de 32 kilómetros. La anterior tocaba justo el día que acababa mis vacaciones, después de una semana algo irregular, con ritmos de entrenamiento bajos, después del cambio de lugar, de horario, de comida, de temperatura... Al final salió bien, después de 8 semanas acumulando kilometraje, cumplí el objetivo ese día e hice los 32 kilómetros a un ritmo medio de 5:19, 151 bpm de media y un máximo de 171.

Desde ese día el plan ha cambiado bastante, los kilometrajes se han reducido pero han llegado las series asesinas. Esas series ha habido días que me han dejado quebrado, doblado o directamente partío... Su objetivo es que el cuerpo aprenda a correr más rápido, una vez que lo hemos habituado a hacerlo durante más tiempo. Las tiradas largas y medias de estas últimas semanas se han acercado cada vez más al umbral aeróbico, y las series han enseñado a nuestro cuerpo y nuestra mente a sufrir, a recuperar y a superarse.

Así que hoy, tres semanas después, tocaba repetir la distancia, y ver si el cuerpo había asimilado el trabajo de estos días. Entiendo que lo de hoy es casi un test, es el final de la undécima semana, estamos apenas a un mes de la maratón, y los entrenamientos van a bajar de intensidad, incluso las series van a ser menos asesinas, se trata de mantener y afinar todo lo ganado, dar una tregua al cuerpo, incluso dejarlo con ansias de correr más, para que cuando llegue el gran día, salgamos a correr con la cabeza, con las piernas y con el corazón, en el sentido vascular y también poético de esta última palabra, a tope... :)

Y el test de hoy salió, simple y llanamente, hablando en plata y sin complejos... ¡De puta madre!

Salí con ganas, con muchas ganas, ayer dejé a mis piernas insatisfechas, corrí bien pero podía correr más rápido, y los diez kilómetros realmente supieron a poco. Hoy me levanté a una hora razonable para poder desayunar después del entrenamiento, sonó el iHome a las 5:30, y después de los preparativos estaba corriendo a las 6:36. Manuel Binoy también iba a hacer una ruta parecida a la mía, en sentido contrario, así que nos comunicamos nuestros planes esperando cruzarnos en algún punto del recorrido... :)

Empecé bien, mi kilómetro de calentamiento sin prisas pero sin pausas, a 5:41 en dirección al mar. Hasta cruzar el río hacia a Barcelona estuve corriendo bien aunque algo rígido, alrededor de 5:10, siguiendo más o menos ese ritmo en el tramo urbano del recorrido, hasta llegar al Fórum, todavía con medias de 5:10 segundo arriba o segundo abajo.

Y ya en el tramo que va por el litoral, a partir del kilómetro 8, sin casi darme cuenta estaba corriendo por debajo de 5:00. Seguí paralelo a la costa hasta llegar al Moll Nou, algo más de 12,5 kilómetros manteniendo ese ritmo y pensando que aún me quedaban otros 20, pero iba cómodo, el pulsímetro me decía que mi corazón latía a 150 por minuto y las piernas respondían bien, así que no había motivo para no seguir a ese ritmo. Emprendí la vuelta hacia Santa Coloma, el ritmo seguía bien, entre 4:50 y 4:59, y cuando ya me acercaba a la Diagonal para volver al río, sin haberme cruzado con Manuel, me volví a dar la vuelta en el kilómetro 17, aún me quedaban muchos por hacer y podía dar un par de vueltas más por esa zona. El ritmo seguía siendo bueno, ya llevaba más de la mitad de la carrera y seguía cómodo por debajo de 5:00, coqueteando con los 4:50.

Un kilómetro y medio después apareció Manuel de frente, que también quería hacer unos 30 kilómetros y venía fuerte. Retomé con él la ruta hacia el río, me comentó que venía bastante fuerte y le dije que yo tampoco iba frenándome precisamente, :), así que compartimos la ruta hasta el río y después me acompañó unos kilómetros por mi zona habitual de entrenamiento a un ritmo muy bueno, pese a ir hablando, entre 4:50 y 5:00, incluso contra el temido viento del Besós... :) Siete kilómetros que se me pasaron volando, manteniendo el buen ritmo, y plantándome en los 26 kilómetros ya al lado de casa, después de un rato de agradable conversación, centrada en maratones y entrenamientos, pero también en cosas más cotidianas y personales...

En ningún momento se me pasó por la cabeza volverme para casa, pese a que estaba al lado. Seguí unos kilómetros más en dirección a Montcada, río arriba, contra el viento, sin bajar de 5:00 en ningún momento, y al dar la vuelta y cumplir el kilómetro 30, me dije, "pero qué carajo, vamos a correr un poco". Con la inestimable ayuda del viento a favor, no voy a obviar ese dato, hice el 30 a 4:45, el 31 a 4:31 y el 32 a 4:34. Con los 32 kilómetros en el bolsillo, disfruté los últimos metros hacia casa dejándome llevar, con una sonrisa que no se me iba de ninguna manera, pensando que podía haber hecho 10 más a mejor ritmo, pero esos me los guardo para el gran día, que se va acercando...


Resumidamente, sensaciones inmejorables después de hacer algo más de 32 kilómetros a un ritmo medio de 4:59. Saliendo en ayunas y medio dormido, lo he podido mantener bien y con fuerzas todavía para seguir. Las pulsaciones hoy han estado bajo control, 149 bpm de media y máxima de 164 sólo al final.

Después de la experiencia de hoy, creo que puedo arañar unos segundos a esos 5:00 de ritmo maratón que me rondan la cabeza, no estoy pensando en ir a 4:30, pero sí quizá a 4:50 ó 4:55 si veo que las pulsaciones acompañan y las sensaciones son buenas, y según me encuentre en el kilómetro 30, ver si se puedo apretar algo o si hay que dosificarse más. Pero esa decisión creo que se toma en la carretera, cuando realmente sentimos cómo estamos ese día y cómo está respondiendo nuestro cuerpo. Ahora toca seguir entrenando, y empezar a contar los días, que ya pronto dejarán de ser semanas...

11 comentarios:

  1. Bueno Isidro... Todo esto tiene muy buena pinta..! Aun mas considerando que este va a ser tu primer Maratón... Sensaciones excelentes y buen estado de ánimo... Perfecto...!! Y con esto no quisiera ser crítico ni mucho menos, pero piensa que en un Maratón hay que intentar ir siempre con buena predisposición y con ganas de correr (Como es tu caso), pero nunca han sido buenos los excesos de confianza (Las buenas sensaciones a veces nos confunden)... Siempre es mejor asegurar lo que tienes mas o menos controlado y esperar los km. finales para darlo todo que salir a un ritmo que, a veces, parece asequible pero que después de algunos km. nos pasa factura... Con esto quiero únicamente decirte que tengas toda la confianza del mundo en tus posibilidades y que no te "dejes llevar" en el Maratón hasta que tengas muy claro que puedes mantener el ritmo que decidas durante los últimos 10 km. y recuerda que en esta parte se corre mas con la cabeza que con las piernas A seguir así, que te veo muy mentalizado...!!

    ResponderEliminar
  2. Visto lo visto, creo que con el entrenamiento que te queda y las sensaciones que tengas en la Media que hagas vas a llegar muy bien, la estrategia de hoy te ha dado un resultado excepcional, porque no repetirla en la maratón. Con el efecto dorsal y descansado tienes grandes opciones de buena marca en el debut.

    ResponderEliminar
  3. Que makina estas hecho socio, ya lo tienes todo o casi todo hecho. Las cosas cuando se hacen bien, salen bien, así que a ti, el dia "d" solo te espera lo mejor...Vamoosssss Isidrin Vamoossssssssssss go go go. Un abrazo, ya solo que da un mes Vamoossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. JOder Isidro, qué relato! Mismamente parecía que estabas relatando una maratón, TU maratón
    Seguro que los kilómetros que hiciste en compañía de Binoy fueron los mejores, no haya nada como hacer una tirada larga e compañía.
    Opino lo mismo que Carles: el día D hay que correr también con la cabeza, con seguridad pero con respeto a la distancia.

    Qué buen entrenamiento estás haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, buen entreno!
    Yo creo que, siguiendo con mi apuesta, estás entre 4:45 y 4:50. Siguiendo los consejos de tus compañeros, creo que 4:50 es un buen ritmo. Sinceramente, creo que 5:00 te queda corto. Pero no voy a ser yo quién corra así...

    ResponderEliminar
  6. Isidro si en esas condiciones y medio solo has hecho 32K a 4:59, ¿qué no harás con otros corredores, público, avitualamientos, etc?. Estás que te sales.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esto lo tienes controlado, con el ritmo que has acabado esos 32kms, puedes bajar de 5 sin ningún problema!!! Ya queda poco!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de rodaje, Isidro... muy bien expresado, además...

    Ojalá sea un ensayo del gran día de la carrera y puedas ir a ese ritmillo ligeramente más bajo de 5...

    ResponderEliminar
  9. Redonda la salida de ayer, Isidro; hemos de repetirla; un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Gran tirada, de menos a mas a pesar del largo recorrido. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Isidro vas a reventar el crono el día de la carrera. Si mides bien el esfuerzo en el maratón el resultado está garantizado viendo el estado de forma en el que estás.

    ResponderEliminar