Tabs

domingo, 11 de julio de 2010

Primera semana, 67,5Km, lecciones aprendidas

Otro día para poder quedarme un rato más en la cama... Qué bien sientan esos minutos extra, pero ni uno más de la cuenta, el despertador sonó a las 6:30, y como es fin de semana, lo dejé programado para que sonara música durante 10 minutos, antes de que comience el pitido-torturador que indica que ya toca levantarse...

Esta primera semana me está sirviendo para conocer cómo reacciona mi cuerpo ante el nuevo kilometraje que voy a hacer. He de entender cómo adaptar mis circunstancias al plan de entrenamiento. Por ejemplo, he visto planes en los que se trabaja con lo que llaman "umbral", que es la velocidad a la que empezamos a generar ácido láctico, y que también hablan de correr a ritmo de competición. En mi caso, al entrenar a primera hora de la mañana y con sólo una barra de choco banana en el cuerpo, estas referencias no puedo usarlas, y he de encontrar mi "umbral" en ayunas y el equivalente a la velocidad de competición.

Después de la lección de ayer, me quedó un sabor agridulce... Por un lado, 16 kilómetros es una tirada interesante, acostumbrado a no pasar de 10 normalmente. Pero acabé muy cansado, demasiado. La falta de líquido y el ritmo mal controlado me dejaron casi KO al final. Como descansé el lunes y el jueves, pensé que hoy, siendo domingo y sin la presión de entrar a trabajar a las 8, sería un buen momento para intentar añadir kilómetros a mi cuenta con más cabeza que piernas.

Antes de salir preparé el cinturón de supervivencia, me llevé dos botellines, uno con Isostar y otro con agua, a ojo parecen de 100 ml, y también me llevé un gel. Dosis generosa de vaselina, Forerunner perfectamente cargado, y a correr.

Poco después de las 7:00 salí en dirección a Montcada. El primer kilómetro me lo tomé con calma, con el viento además en contra, ligeramente por debajo de los 6:00. Hasta llegar a Montcada, ritmo relajado, entre 5:14 y 5:22. Primer trago de Isostar... Oooooh... Maravilloso... Qué sensación... Apenas un buchito, pero qué bien sienta.

Media vuelta, viento a favor, y ocho kilómetros más en esas condiciones, a una media inferior a 5:10, por debajo de las 160ppm. Me sentí cómodo, un buchito de agua y otro de Isostar, y el gel en el kilómetro 11. Intenté correr por la zona con hierba, pero no me sentí nada cómodo, el terreno es muy irregular, ya me he llevado alguna torcedura de tobillo por eso y además cuesta mantener un buen ritmo, así que volví al asfalto...

Media vuelta antes de llegar al mar, viento en contra, y los 5 últimos kilómetros entre 5:11 y 5:19, con otros buchitos de agua e Isostar, qué habría sido de mí sin ellos. En total, 17,26 kilómetros a una media de 5:16, y con excelentes sensaciones.



Creo que ya he empezado a cambiar el chip. Hace una semana, estaría maldiciendo haber hecho la tirada de hoy más lenta que la de ayer. Pero hoy en cambio estoy satisfecho por haber encontrado un ritmo cómodo de carrera que me permite acumular kilómetros y volver a salir mañana. La semana acaba con 67,5 kilómetros, la mitad de ellos el sábado y el domingo. Pero ahora me conozco mejor y puedo regularlos con más cabeza.

7 comentarios:

  1. Isidro, celebro esa suma de kms y esa tirada larga, sigues así de inspirado. Saludos compañero

    ResponderEliminar
  2. Ese es el camino Isidro, 67 kilómetros está muy bien. Poco a poco te encontrarás más cómodo en las tiradas largas y super largas que de todo vendrá.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es ir poco a poco acomodando los ritmos a las tiradas largas. Seguro que con los botellines la tirada se ha hecho más cuesta abajo.

    P.D. ¿Qué despertador tienes?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la base para preparar un maratón es memorizar el ritmo que queremos hacer en las tiradas largas sin forzar, poco a poco aumentar kms y bajar tiempos. No tendrás ningún problema.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien esos kms. Si descansaste el lunes y el jueves, has hecho la tirada del domingo como tercer día de entrenamiento seguido, quizás excesivo. El rodaje del domingo debe ser sagrado, hay que ir descansado. Intenta que sea el primero o segundo día de entrenamiento seguido. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Oye, muy bien Isidro. Al final te ha salido una tiradilla chula y a buen ritmo.
    A seguir así y no olvidarse nunca de llevar agua en estas tiradas, que es mucho tiempo corriendo.

    ResponderEliminar
  7. Esa es la mentalidad para preparar una maraton, acumular kms y kms al ritmo de competicion en maraton, no hay otra formula: para que correr 12 kms. en 4:30 si tienes pensado correr la maraton a 5:00, sigue así amigo...Animos Vamoosssssssss

    ResponderEliminar