Tabs

martes, 6 de julio de 2010

Primer día de preparación de la maratón... Buenas sensaciones

Da gusto decidir algo y sentir tanto apoyo de quienes ya han tomado esa decisión con anterioridad y saben lo grande que es hacerlo... Me ha emocionado leer que la preparación de la primera maratón es el mejor periodo de entrenamiento que recuerdan algunos, gracias Gonzalo, esas palabras me han dado aún más ánimos. Espero poder transmitir algún día esas sensaciones a los que se decidan cuando yo ya haya pasado por todo el proceso, es algo que motiva muchísimo. Cualquiera se raja ahora... :) ¡Nada más lejos de mis intenciones que echarme atrás!

En otros aspectos de la vida, es curioso como reacciona la gente a tu alrededor cuando decides dar un paso adelante. Recuerdo cuando iba a tener a mi primer hijo, era increíble, casi todos me decían los múltiples problemas, situaciones complicadas, dolores de cabeza y conflictos que me iban a surgir... Casi ninguna palabra de ánimos, y nadie fue capaz de adelantarme ni siquiera una mínima parte de las muchísimas cosas hermosas que conlleva reproducirse y las inmensas alegrías que supone.

Igual con el trabajo. Recuerdo cuando dejé de estudiar para montar mi empresa que hubo mucha gente que me decía que no lo hiciera, que era muy arriesgado, que debía concentrarme en estudiar y luego pensar en un futuro profesional. Años después, vendí la empresa y también me aconsejaron muchas veces que no lo hiciera, con lo que me había costado, era una locura deshacerse de algo que es de uno mismo, etc...

Pero ahora que estoy conociendo a muchos runners, sólo leo palabras de apoyo, consejos para evitar problemas y sobre todo muchos ánimos y mucha sinceridad en cada comentario. Este ambientillo de camaradería que se respira en el mundo blogger runner no lo había visto en ningún sitio, correr en solitario es muy gratificante y seguro que muchos lo hemos estado haciendo así durante una buena parte de nuestra "carrera". Pero encontrar una comunidad tan variada y con ese sentimiento común de correr para disfrutar y superarse, logra llevar nuestra afición a un nivel aún superior...

Después de este agradecimiento colectivo y esta reflexión, dejo breve constancia de mi primer día de preparación. Tras descansar ayer de la cursa de La Maquinista, mi primera muestra de fe fue poner el despertador 10 minutos antes. He empezado a correr prácticamente a las 6:00, ¡he visto incluso pasar un autobús nocturno por delante de casa! Quiero medir los tiempos y las rutas algo más largas, no voy a confirmarme con tiradas de 9,4 kilómetros. Hoy he alargado la ruta hacia Montcada y he completado después el clásico Besós Morning Run:



Me han salido 11 kilómetros, quiero hacer más, pero hoy, siendo el primer día, y ante una amenaza creíble de punto 8, he vuelto a casa sólo con 1600 metros más de lo normal. Ritmo tranquilo, ligeramente por encima de los 4:50, y otra vez el Forerunner que no quiere pararse al acabar el entrenamiento. Creo que he descubierto algo, al parecer, el bisel se cree que lo estoy pulsando, pues cuando lo toco una vez se enciende y apaga la luz, exactamente como cuando lo toco con dos dedos. He pasado el dedo alrededor y parece que entonces ha despertado y lo he podido parar... A ver si mañana lo paro bien.

Buenas sensaciones, podría haber seguido corriendo más y más rápido si mis intestinos no estuvieran en plan amenazante. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

2 comentarios:

  1. Suscribo lo dicho por todos: el entrenamiento para la primera maratón es especial.
    Trata de seguir el plan que tengas lo más estricto posible y lo más importante: respeta los descansos.
    Respecto a que no se te para el Fore. El Fore para parar el entrenamiento no se usa el bisel, se usa el botón superior. Revisa las instrucciones.
    El otro botón, en modo entrenamiento, te sirve para marcar tú los laps.

    ResponderEliminar
  2. Isidro, no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito. Veo comentarios sobre la dureza de preparar una maratón en verano (yo lo estoy haciendo pero en Canarias el clima es benévolo) y también estoy de acuerdo en que el verano no es la mejor época. Sin embargo:
    1) Va a ser tu primera maratón, tómatelo como tu primera experiencia, para acabar en un tiempo digno, pero nada de ir a fuego a obtener la MMP de tu vida. Si quisieras hacer la MMP de tu vida te diría que prepararas un maratón de primavera.
    2) La élite corre en Septiembre y preparan en verano. El récord del mundo de batió en Berlin en Septiembre. Se puede hacer.
    3) Veo por lo que dices de que 4:50 es un ritmo suave, que eres un tipo rápido. Corres 5-6 veces por semana una hora, supongo que sobre los 12 kms, no te va a costar pasarte a subir la distancia e ir más lento, cambiando un día y haciendo una tirada larga y suave y otro algo de calidad ya lo tienes hecho, no eres un principiante, no te va a costar.

    Así que de mi no oirás que no montes tu empresa o que no tengas a tu primer hijo, ánimo y recuerda que lo duro es el entrenamiento, la carrera es fácil. Ah, y siempre te dolerá algo cuando te levantes por la mañana.

    ResponderEliminar