Tabs

lunes, 5 de julio de 2010

Objetivo: Marató del Mediterrani

Decidido. Voy a hacer caso de un consejo que leí en un blog: si decides afrontar un reto importante como runner, cuéntaselo a mucha gente, así te será más difícil echarte atrás... :)

No es que tenga miedo de echarme atrás, pero me gustó la frase. Y después de algún titubeo, y muy mala suerte con los viajes de empresa, tengo decidido correr mi primera maratón el 24 de octubre, la Marató del Mediterrani.

Después del pequeño bajón de ayer, que fue más la rabieta por la distancia mal medida y por el calor traicionero que otra cosa, creo que haber acabado la temporada es un buen momento para afrontar nuevas metas. Después de 23 carreras de 10K, 5 medias maratones y 2.000 kilómetros a cuestas, no estoy ni mucho menos cansado, me siento mejor que nunca físicamente, y quiero buscar nuevos retos.

Agradezco muchísimo los comentarios que me habéis dejado después de escribir ayer sobre mis dudas tras una carrera que pudo ser mejor, y me quedo con una parte de todos y cada uno de ellos. Seguiré corriendo porque me gusta mucho hacerlo, y cuando además logro superarme, el disfrute es doble. Cuando no logre hacerlo, gruñiré un poco y analizaré qué me ha pasado. Sin comerme el coco, en sentido figurado... :)

Como bien dijo Carles, somos competitivos, no creo que tengamos que escondernos o arrepentirnos por eso. Sin esa dosis de competitividad sería muy difícil salir a correr de madrugada, lloviendo o con un calor asfixiante sin perderse un solo día. Pero es una competitividad sana y honesta como pocas. Competimos contra nosotros mismos, contra la adversidad, contra los elementos, pero no tenemos que pisar a nadie para mejorar y nunca caeremos en triquiñuelas para intentar engañarnos a nosotros mismos. Competimos para ser mejores, pero no para ser mejor que fulanito o menganito, sino para ser un poco más fuertes, un poco más rápidos y un poco más resistentes, igual que hacen los miles de runners con los que compartimos carreras en rincones variados y variopintos de nuestra geografía. Empezamos a conocer caras, de gente de la que probablemente ignoramos el nombre o dónde viven, y en cambio también empiezan a sernos familiares nombres de personas cuya cara no hemos visto nunca... Somos runners, no podemos evitarlo, disfrutamos sufriendo, disfrutamos entrenando, disfrutamos compitiendo y disfrutamos contándolo. Ya sea en un blog o en la oficina o con amigos, creo no equivocarme si digo que a todos nos gusta hablar de lo mucho que se disfruta corriendo, de todo lo bueno que aporta a la vida de una persona y de lo contentos que estamos por haber empezado a hacerlo y no querer dejarlo.

Así que mis siguientes entrenamientos los plantearé pensando en la maratón de octubre. Son menos de cuatro meses, en principio tiempo suficiente para prepararla con un mínimo de garantías. Siendo la primera, no voy a plantearme buscar una marca espectacular, pero me gustaría no estar muy lejos de los 3:30. Uno puede pasarse horas y horas mirando planes de entrenamiento y previsiones de marca según las que se tengan en los 10K y la media maratón. De todo lo que he leído, me ha gustado comprobar que mucha gente recomienda hacer un plan personalizado, en función del tiempo que tenemos, distribuyendo adecuadamente series, calidad, kilometraje y rodaje suave. Tampoco me planteo otra opción, no voy a poder dedicar más tiempos que el que tengo ahora.

Mi idea es hacer 5 ó 6 días a la semana. Empezar con una tirada media de una hora corriendo, intercalar unas series al día siguiente y hacer otra hora el tercero, tomarme un día de descanso, otra tirada media, de calidad si me es posible, y acabar la semana con una tirada larga el sábado o domingo y otra más tranquila si me veo bien, y si no, descanso.

Seguramente haré alguna media maratón antes si el calendario lo permite, y alguna 10K, que sería el día de entrenamiento de calidad. Los días de descanso pueden ser buen momento para sacar la Wii y el EA Sports Active, e intentar hacer abdominales y algún ejercicio más. Empezaré mañana. Hoy he descansado de la carrera del domingo, que me dejó tocadillo, el calor y el cabreo, pero eso ya es historia, y aquí, delante de quien se pase por aquí y me lea, manifiesto que mi próximo reto es hacer una buena maratón en octubre, y prepararla adecuadamente durante lo que queda de verano, sin dejar de disfrutar haciéndolo.

Como siempre, soy todo oídos y agradeceré muy sinceramente cualquier comentario o idea, sobre todo respecto al plan de entrenamiento... :)

9 comentarios:

  1. Ole tus huevxxx! Así me gusta Isidro, con determinación.
    Es cierto, el tener un objetivo hace tomarse los entrenamientos de otra forma, no hay vuelta atrás: inscríbete y empieza la preparación.
    Well done!

    ResponderEliminar
  2. Esto ya está mucho mejor, a por ella, yo debutaré un poquillo más tarde.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho lo que has escrito, Isidro; enhorabuena por la decisión que has tomado; ánimo y a por ello; por falta de tiempo aún no he podido leer la cónica de la Maquinista; en cunto pueda lo haré; un abrazo y adelante; nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es tu momento y el planteamiento lo irás puliendo. El tiempo viene solo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Octubre es demasiado pronto...parece que nos espera un verano duro, y preparar una primera maratón con este calor. Aunque todo depende de los objetivos que te marques, claro. El 18 de septiembre es el campeonato de España de media maratón en mi pueblo, a ver si te animas: http://www.cdcampdemorvedre.com/2010cartel.html
    A por ello!!!

    ResponderEliminar
  6. Ánimo con ese reto Isidro. Se te ve muy bien y tienes las cosas muy claras.

    4 meses está perfecto, hay veces que si empiezas a pensarlo antes acabas muy quemado física y mentalmente. Lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Isidro, ya te pasaré a leer y escribir regularmente por tu blog. Muchos ánimos para ese nuevo reto que te propones, ese es también en parte, el de todos nosotros amantes del runners. Un fuerte saludo y a seguir así Isidro.

    ResponderEliminar
  8. Bien, así me gusta. Lo primero es decirlo en alto, luego vendrá inscribirse y ya no habrá marcha atrás. Animo, te envidio. El periodo pre-primer maratón es el mejor período de entrenamiento que recuerdo. Animo, aquí estaremos todos para empujarte a ritmo de "te vas a comer ese maratón con papas", etc.

    ResponderEliminar
  9. Soy nuevo seguidor de tu blog.
    Yo también tengo pensado correr esta maratón, pero mi objetivo será 3:45. Va a ser mi 5a maratón. Seguro que compartimos vivencias, y quién sabe, igual hasta alguna tirada larga...
    Un saludo!

    ResponderEliminar